sábado, 9 de julio de 2022

¿PERO POR QUÉ DIANTRES NO SALTA POR CUBA?


España nacionaliza a la mayor promesa del atletismo mundial: Jordan Díaz
Fotografía: Diario de Cuba (Deportes Andy Lans/Twitter)

El otro día, zapeando, me enteré de la polémica que había con la nacionalización exprés del estadounidense Lorenzo Brown para que pueda jugar el Eurobasket con la selección española de baloncesto. El jugador no tiene ningún tipo de arraigo con España, y la Asociación de baloncestistas profesionales (ABP) había emitido un comunicado en el que consideraba éticamente reprobable la medida. Empezaba con la siguiente pregunta: «¿Es creíble que la actual selección campeona del mundo no encuentre jugadores españoles con los que competir en las citas de máximo nivel internacional?».

Lorenzo Brown con la camiseta de los Toronto Raptors
Fotografía: Twitter Toronto Raptors

 Yo me hago otra pregunta: ¿Qué razones excepcionales hay para la nacionalización en el acto de un deportista que no tiene ningún tipo de arraigo con España? Porque el asunto podrá ser legal, pero es discutible. Para mí es otro ejemplo más del doping administrativo que llevan a cabo las federaciones para aumentar el número de medallas en los campeonatos. No sé si más medallas da más visibilidad, y eso se traduce en más dinero en subvenciones del Consejo Superior de Deportes, pero para mí este no es el camino.

Se frustra la ilusión de cualquier jugador cuando la FEB y el CSD favorecen la concesión de pasaportes legales, pero éticamente reprobables. Este tipo de acciones lejos de ayudar, dinamitan las expectativas de los jugadores, alejan al aficionado y eliminan el mérito deportivo que permite soñar con jugar en la selección nacional. [...] El jugador español tiene talento y lo lleva demostrando muchos años, pero para desarrollarlo y explotarlo necesita oportunidades en sus clubes y desde luego en la Federación Española. Nos resistimos a que se condene de esta manera el futuro de muchos jugadores que aspiran a poder jugar en la selección.
Nota de la ABP

 En atletismo recientemente hemos tenido otro ejemplo. Estoy algo cansado del tema y lo dejé pasar (a veces uno se siente Quijote luchando con molinos), pero, tras lo de Lorenzo Brown no me queda otra que traerlo a la palestra. Se trata del cubano Jordan Díaz, el flamante campeón y plusmarquista de España de triple salto en el Campeonato de España que se celebró del 24 al 26 de junio en Nerja (Málaga).

Jordan Díaz, después de mejorar el récord de España de triple salto en Nerja
Fotografía: Agencia EFE

 Después de lo de Orlando Ortega, poca gracia tienen que hacer estas cosas en Cuba.

 Ya saben mi postura sobre el tema:

–Atletas que se han criado o se han formado aquí desde niños: Sí.

–Atletas que ya vienen criados y han competido con sus países de origen: No.

 Los segundos solo pueden competir por su país de origen, no por el de adopción. Si no, estaríamos adulterando la competición, convirtiéndola en una engañifa; el doping administrativo del que les hablaba. Algo poco ético, se tire o no de chequera.

 Dicho esto, me parece igualmente vergonzoso que Mohamed Katir, que sí llegó de niño a España, haya tenido que esperar cinco años su nacionalización. El propio Katir se quejaba de ello tras ganar el Campeonato de España de 5.000 metros en Nerja (que por cierto, menudo carrerón se marcó): «Gracias a Dios hoy soy campeón absoluto, que eso no lo diría hace cuatro años cuando ganaba y no me daban el título por no ser español. Creo que soy el primer atleta que lleva ganando crosses desde juveniles hasta promesas. Gané cuatro años seguidos el campeonato nacional, pero no me daban la medalla. Llegaba a mi casa y me daba la enhorabuena mi padre por haber ganado, pero no me daban la medalla y me sentía fatal. Me quedaba horas llorando».

Mohamed Katir, Campeón de España de 5.000 metros (Nerja, 2022)
Fotografía: RFEA (Miguelez Team)

 Katir, que nació en Alcazarquivir, Marruecos, en 1998, llegó con cinco años a Mula, Murcia, donde la familia estableció su residencia. En 2015, a los 17 años, solicitó la llamada nacionalidad exprés, pero su solicitud se quedó en un cajón. Mientras seguía ganando carreras, inició también los trámites para solicitar la nacionalidad por residencia, un proceso mucho más lento en el que la mayoría de peticiones se topan con el muro de la burocracia. Fue por este segundo método como la consiguió a finales de 2019. A partir de ahí, en 2021, el primer año que pudo competir como español después del parón por la pandemia, batió los récords nacionales de 1.500, 3.000 y 5.000 metros. «Me he perdido Europeos y Mundiales, pero soy joven y es mejor tarde que nunca», apuntó Katir conciliador. Yo me habría cagado en la leche que les dieron.

 Y otro caso muy parecido al de Katir es el del también fondista Abdessamad Oukhelfen, que llegó a España con cinco años. A pesar de estar todos estos años afincado con su familia en Reus, no consiguió la nacionalidad española hasta enero de 2019, casi tres años después de solicitarla.

Abdessamad Oukhelfen, también afincado en España desde los cinco años
Fotografía: Pablo García

 Ambos son buenos ejemplos de atletas que habría que haber nacionalizado rápido, porque se han criado y formado aquí desde niños y han optado competir por su país de adopción.

 Como ven, ambos casos son muy distintos al de Jordan Díaz que, según la prensa, se escapó de una concentración de la selección cubana en Valencia en junio de 2021, y en ocho meses consiguió la nacionalidad. En una entrevista de El País doy con la respuesta al titular de mi entrada.

'Tú tienes que irte, tienes que irte si quieres ser grande', ¿sabes? Si quieres coger los beneficios que te corresponden...*

*https://elpais.com/deportes/2022-06-04/jordan-diaz-el-atleta-que-cambio-cuba-por-espana-mis-padres-me-dijeron-tienes-que-irte-si-quieres-ser-grande.html

 En 2017, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, viendo cómo proliferaban las nacionalizaciones exprés sin que mediase un arraigo, trató de poner un poco de orden en el asunto, y tras exclamar eso de «¡order, order!», al modo del speaker John Bercow en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Londres, paralizó todas las solicitudes exprés. Por lo que veo, se ha vuelto a abrir la veda. Quizás la IAAF debería volver a controlar el tema. Un poquito de order, please.


Sebastian Coe avisa: La IAAF estudiará caso por caso las nacionalizaciones de atletas:

jueves, 30 de junio de 2022

CIUDADES Y MARATONES: CALLE 1 CON LA MARATÓN DE GRANADA

El atletismo es un deporte para personas con vida interior; algo de lo que suelen ir sobrados los atletas que se dedican a las pruebas de resistencia, y más todavía si nos referimos a la maratón, que sigue siendo el desafío supremo para muchos.

 Son muchísimas las ciudades, grandes y pequeñas, que con un gran esfuerzo organizan todos los años su maratón. En mis tiempos de maratoniano corrí en Sevilla, Barcelona, Bilbao (3º clasificado), Badajoz (1º clasificado), Valencia, Vic y de nuevo en Barcelona, en la edición que fue campeonato de España (5º nacional, 1º por equipos con el club Jimesa Maracena de Granada).

 Pero mucho antes de participar en todas esas carreras, cuando estudiaba en el INEF de Granada (la actual Facultad de Ciencias del Deporte) y preparaba el campo a través y los 3.000 metros obstáculos, corrí la maratón de Granada, o mejor dicho, los primeros 20 kilómetros de la prueba. Lo hice sin dorsal, para hacer una tirada larga, un entrenamiento con puestos de avituallamiento. Creo que fui con el grupo de cabeza hasta el kilómetro 14, cuando tuve que parar en el arcén a orinar y ya no pude cogerlos. Luego, al volver a casa, por aquel entonces vivía en la urbanización La Rosaleda, junto al estadio de la Juventud, los vi pasar camino de la meta. Era el año 1986, y en la nebulosa de mi cabeza tengo la imagen de José Esteban Montiel, que a la postre ganó la prueba –también se alzó con el triunfo en la edición anterior–, seguido a cierta distancia por otro atleta; quizás fuera, por que no estoy seguro de ello, Francisco Medina, que en 1983 se impuso en la maratón de Madrid.

José Esteban Montiel

 La última maratón de Granada se celebró en 1994. Aquella X edición fue organizada por Juan Carlos de la Cruz (profesor mío de Anatomía en el INEF y destacado obstaculista en su época) y Jesús Rubio Cámara. Han pasado muchos años desde entonces, y la verdad es que no se concibe que una ciudad como Granada, con la tradición de fondistas que tiene esa tierra, no cuente con sus propios 42.195 metros.

 Actualmente, es la Asociación Maratón de Granada, con su presidente, Rafael García, a la cabeza, quien reclama la vuelta de la prueba. Para ello se necesita que las instituciones públicas de la ciudad se entusiasmen con la idea, que comprendan que invertir en una maratón es invertir en la salud y la felicidad de sus ciudadanos. Aquí en Málaga, ciudad vecina, tienen un buen ejemplo; y aunque lamentablemente la maratón llegó tarde para algunos de nosotros, la ilusión que transmite la cita desde el año 2010 es palpable, habiéndose convertido en pocos años en un signo de convivencia y modernidad que atrae a corredores y familiares de todas las partes de España y del mundo, un escaparate turístico para la ciudad, una apuesta por un futuro mejor.

Carta de Miguel Ángel Delgado Noguera* en el diario Ideal de Granada
*ex director del INEF de Granada y excelente profesor mío de Didáctica

 Desde Calle 1 quiero transmitir mi apoyo a la Asociación Maratón de Granada y a cuantos atletas, clubes y personas afines al deporte apoyan la iniciativa. Ojalá más pronto que tarde, los corredores, con sus coloridas indumentarias, vuelvan a emular a Filípides por las calles nazaríes. Y para aunar belleza y deporte, recomendaría incluir en la bolsa del corredor una entrada para visitar la Alhambra, de forma que desde el primero hasta el último todos tuvieran oportunidad de visitar –y luego pregonar– esa joya monumental de la ciudad.

Patio de los Leones de la Alhambra (Granada)
Fotografía: Patronato de la Alhambra y Generalife


lunes, 16 de mayo de 2022

NATALIA VELASCO: HACER POESÍA DEL SALTO CON PÉRTIGA


El cielo de la boca, de Natalia Velasco (Ed. Letraversal, 2020)
Fotografía: Pedro Delgado

El primer poemario de Natalia Velasco me llega a casa por correo en un sobre precioso, dos semanas después de mencionar uno de sus poemas en la ponencia que di sobre deporte y cultura en el instituto Mayorazgo*. Me lo remite Letraversal, la editorial de poesía que ha creado Ángelo Néstore en Málaga.

 La portada de El cielo de la boca muestra a dos jóvenes deportistas, a las que les han trocado el balón que disputan por el grabado de un pez. Y sobre la imagen, teñida de un azul violáceo, se superpone lo que parecen unas curvas de nivel en un amarillo eléctrico. En la esquina de la derecha, anuncian en un circulito que ya van por la segunda edición, señal inequívoca de que el libro está gustando. A mí me gusta la textura de la cubierta, y por unos momentos me quedo como acariciándolo, moviendo las yemas de mis dedos por su superficie.

 Luego lo abro por azar, y como no hay azares sino sincronías, el poema que me aparece es el que ya conocía: Cuarto intento, los versos más hermosos que se pueden componer sobre el salto con pértiga, esa disciplina en la que el atleta se propulsa hasta la boca del cielo.

Natalia Velasco en el momento de la batida del salto con pértiga en Torremolinos
Fotografía: Enrique Velasco

Cuarto intento

Guardo el recuerdo del primer salto
en los callos de las palmas de las manos.
Llevo otros tres en el hombro izquierdo,
en la muñeca (la derecha, la que cruje)
y en el punto justo donde termina la espalda. 
 
Para mí un salto es un cuerpo
que se sabe de memoria la caída,
un cuerpo que tiene un pacto con la gravedad,
que se encuentra cómodo en posición invertida,
que va sumando intuiciones y confía
en que el golpe será de gomaespuma.

 Los textos de Natalia Velasco hacen referencia a los tres pilares sobre los que ha sustentado su vida: el atletismo, la traducción y la poesía. Sus versos, escritos desde la libertad métrica y estética, aparentan ser un autorretrato. Ahí están sus tardes de entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Carranque, pasillo arriba pasillo abajo con su pértiga de carbono, tratando de ganar altura y sumarle unos centímetros al listón; sus estudios de traducción e interpretación de inglés y griego moderno en la UMA, aprender lenguas raras para que le pregunten mil veces «¿Y griego para qué?»; su Erasmus en Salónica y su larga estancia en Atenas, viajar en avión lejos para decir hogar en otro idioma, para olvidar la lengua materna y sentirse de ningún sitio, independiente, y el descubrimiento de la poesía de la mano de Violeta Niebla con los pUMA. Allí, en el Contenedor Cultural del campus de Teatinos, que pertenece al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad, descubrió que la poesía era algo más que aquello que había aprendido en el instituto. Luego vino una inmersión total en la lírica de la mano del poeta y profesor Javier Fernández: cinco días respirando poesía las veinticuatro horas. Una experiencia que sólo se asemeja a las concentraciones atléticas, en las que todas las horas del día se enfocan al entrenamiento y a la mejora.

Natalia en una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada
Fotografía: Archivo personal de Natalia Velasco

 Natalia Velasco, que practicó atletismo durante nueve años compitiendo a nivel nacional, llegó a saltar 3,35 m., pero un buen día, a principios de 2019, se retiró. Fue unos meses antes de marcharse a Grecia de Erasmus.

Natalia con unas amigas en el Partenón de Atenas
Fotografía: Archivo personal de Natalia Velasco

 Ella dice que siempre había sabido que quería escribir poemas sobre su disciplina (Tomar tierra, ¿Cómo se dice estrellarse?, Cuarto intento, Inercia es un término físico y yo no entiendo de esas cosas), pero que nunca había podido. Hasta que lo dejó. «Sería interesante reflexionar por qué me salió escribir justo cuando lo dejé y no durante». Quizás la clave la tenga una de sus entrenadoras, Dana Cervantes, la campeona de España de la que les hablé en este blog hace poco: «Ella me ha dicho que cuando se está en el pasillo de pértiga para saltar en la pista no se piensa. Si se piensa, las cosas no salen. Es todo muy automático, hay una conexión con el cuerpo en la que la mente casi se desvincula. Cuando acabas el salto y conectas con tu mente es cuando puedes hablar. Me parece una idea muy bonita». «Ella fue también la que me enseñó que el mayor privilegio era tener la opción de retirarte cuando tú lo decides, y que hacerlo es un acto de valentía muy grande».

 Hay un poema que me gusta mucho en el libro que hace referencia a esa retirada. Se llama Tomar tierra, y dice lo siguiente:

Tomar tierra

Se recomienda el uso de medias de compresión durante
vuelos largos
músculo estrías sudor
¿Cuándo descubriste que este país era una isla?
piel fina palmas suaves uñas largas
Me gusta cruzar puentes viajar en avión subir a las
azoteas porque siento
que aún me queda un poco de gravedad en el centro del
estómago.
celulitis ropa de deporte grasa abdominal
Hace meses que me aterra el contacto con el suelo.
carne flácida hombros rectos depilación láser
He visto amanecer por la ventanilla derecha del avión;
en la de la izquierda todavía era noche cerrada.
asfixia rodillas crujido contractura

XXX 
–mírame–
han desparecido los callos
de las palmas de las manos
las manchas blancas de la ropa de fibra
los cardenales de los antebrazos
el polvo en los ojos

–mírame–
he perdido altura y ya no queda cuerpo:
¿cuándo empezó el salto a ser caída? 

 Hace unos días contacté por correo electrónico con Natalia para preguntarle cuándo dejó de embadurnar su pértiga con resina y de untarse las manos con polvo de magnesio y por qué no sintió el deseo de saltar en los cielos helenos. Y esto es lo que me ha escrito:

«Lo dejé a principios de 2019. Llevaba dos temporadas muy bloqueada, justo después de mi mejor temporada, en la que había conseguido mis objetivos más ambiciosos: ir a un campeonato de España. Estaba muy quemada psicológicamente por el bloqueo, y paralelamente habían aparecido otras cosas en mi vida que me estaban proporcionando la fuente de motivación que el atletismo había dejado de ser (la poesía, por ejemplo). Todavía lo disfrutaba, pero ya no estaba en la pista al 100%, mi cabeza estaba en otros sitios a la vez. Coincidió en esos últimos meses que me lesioné las rodillas. Me dijeron que la recuperación iba para largo y que la lesión era crónica: mejoraría, pero seguiría siempre teniendo molestias cada cierto tiempo. La lesión fue la excusa que me hizo tomar la decisión que ya llevaba tiempo rondándome la cabeza. Quería que mi retirada fuese decisión mía, no quería una retirada forzosa por una lesión o por problemas psicológicos».
«El irme a Grecia también influyó en la decisión, claro. Para ese momento ya sabía que me iría unos meses después y que iba a ser un punto de inflexión en mi vida personal y en mi carrera profesional. Antes de la lesión y antes de empezar a plantearme seriamente dejarlo, sí que estuve tanteando la posibilidad de buscar la forma de seguir saltando allí. Pero en la ciudad en la que iba a vivir, las opciones eran muy limitadas. Poco después, la situación cambió drásticamente, y descarté la posibilidad. Llevaba muchos años dedicándole el 95% de mi energía y de mi tiempo al atletismo. Quería hacer algo distinto, dedicarme a mi desarrollo personal y a mi carrera y ver hasta dónde podía llegar. Por suerte, salió bien». 

 También le pedí que me adjuntara algunas fotos de su etapa atlética.

Natalia Velasco en el podio del Campeonato de Andalucía sub20 de pista cubierta
Además de ganar la prueba, hizo mínima para el campeonato de España
Antequera. Fotografía: Enrique Velasco

Natalia Velasco con Juanjo Sánchez en el Campeonato de Andalucía Sub20
Pista cubierta de Antequera. Fotografía: Enrique Velasco

Dana Cervantes, Natalia Velasco y Patricia González
Con las pértigas en la baca de la furgoneta camino de una jornada de liga en Valencia
Fotografía: Dana Cervantes

María Luque, Dana Cervantes, Lucía Añón y Natalia Velasco en un mitin en Granada
Fotografía: Juanjo Sánchez

 Si sus referentes atléticos fueron la propia Dana Cervantes, la rusa Yelena Isinbayeba y la griega Katerina Stefanidi, los literario tienen los nombres de Eva Gallud, Alejandra Pizarnik, Manuel Mata y David Leo en poesía, y de Sabina Urraca, Andrea Abreu e Irene Solà en narrativa.

Tríptico pertiguistas: Dana Cervantes, Yelena Isinbayeba y Katerina Stefanidi
Fotografías: EFE/Manuel Bruque/Diario Sur–AFP/Marca–Twitter de Stefanidi

 No me cabe duda que la voz emergente de Natalia ha llegado para quedarse. Tiene cogido el ritmo, y la constancia y la fuerza de voluntad de la que hacemos gala los atletas, y ya ha ganado un premio (la VII edición del Certamen Ucopoética), presea que, como a los buenos deportistas, la incitará a seguir.

 Sin duda, en Málaga hay una buena cantera. De atletas y de poetas.


*https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2022/04/deporte-y-cultura-la-atraccion-de-las.html


viernes, 29 de abril de 2022

EL CÓMIC SOBRE LOS IÑURRATEGI: UN LATIDO EN LA MONTAÑA


Hermanos Iñurrategi. Un latido en la montaña
Cómic de Ramon Olasagasti y César Llaguno
Sua Edizioak & Mendi Film Festival
Fotografía: Lucía Rodríguez

En estos tiempos en los que la montaña se ha mercantilizado, en los que los lugares más sagrados del himalayismo se han convertido en una romería y muchos han dejado la ética alpina a un lado, con rivalidades del tres al cuarto y egos estúpidos y vergonzosos que desvían la atención de lo verdaderamente importante en la montaña, creo que es muy necesario destacar la figura de los hermanos Iñurrategi, Alberto y Félix, que son el mejor ejemplo de lo que debe ser este deporte.

 Pueden leer mi reseña sobre el cómic Hermanos Iñurrategi. Un latido en la montaña (Sua Edizioak/#mendifilm, 2020), de Ramon Olasagasti y César Llaguno, clicando en el siguiente enlace a mi otro blog, un cuaderno de bitácora sobre literatura de viajes, montaña y aventura que inicié allá por 2015 para promocionar mi libro de relatos Carta desde el Toubkal, con el que fui finalista del VII Premio Desnivel en 2005.

Ediciones del Genal, 2015

https://cartadesdeeltoubkal.blogspot.com/2022/04/el-comic-sobre-los-inurrategi-un-latido.html


jueves, 21 de abril de 2022

EL MARATONIANO QUE ATRACABA BANCOS


El Ladrón, una película de Benjamin Heisenberg

Tras Vivir sin parar, de Kilian Riedhof, le llegó el turno a El Ladrón (Der Räuber), de Benjamin Heisenberg, un inquietante thriller sobre un maratoniano atracador de bancos que ganó los premios a la mejor dirección y al mejor actor en la Viennale de 2010.

Escena de la película El Ladrón, con Andreas Lust en el papel del protagonista

 La película, una coproducción austro-alemana, está basada en la novela del escritor austriaco Martin Prinz. Un texto de 136 páginas que cuenta la historia real del atleta Johann Kastenberger, primer corredor austriaco en la 25 edición de la maratón de Viena en 1985, que a finales de los ochenta se hizo famoso por atracar numerosos bancos cubriéndose el rostro con una máscara de Ronald Reagan, motivo por el que la prensa lo apodó «Pumpgun-Ronnie».

Johann Kastenberger enmascarado (imagen real de las cámaras de seguridad)

 Detenido tras un asesinato, su fuga a la carrera de la comisaría y su posterior persecución tuvo una amplia cobertura en la televisión y la prensa de la época. Durante cuatro días, Johann Kastenberger logró eludir a la policía, a veces en auto pero la mayor parte del tiempo a pie, corriendo campo a través.

Noticia del periódico sobre la fuga de Johann por una ventana  de la comisaría

 Martin Prinz, que también fue corredor, lo conoció en persona y fascinado por su andanzas decidió darle todo el protagonismo en su primera novela. En el texto, las escenas de acción se mezclan con divagaciones acerca de las carreras de larga distancia, la embriaguez de la velocidad y los picos de adrenalina cuando subimos las pulsaciones del corazón.

Der Räuber (El ladrón), de Martin Prinz

 El libro ya ha sido traducido hasta al griego, así que a ver si alguna editorial patria se anima a publicarlo por estos lares. Me apunto el primero para leerlo.

 En la película, el ladrón se llama Rettenberber, y no usa una máscara de Ronald Reegan, sino una más parecida a las películas de terror americanas.

Escena de El Ladrón (The Robber (Der Raüber))

 El director, Benjamin Heisenberg, no disculpa al ladrón, ni analiza el motivo que lo mueve a actuar de esa manera. Tampoco hace una cronología de su vida.

 La cinta empieza con el protagonista, interpretado por el actor Andreas Lust, entrenando en el patio de la cárcel, donde da vueltas a un pequeño perímetro delimitado por muros y cercas metálicas. Después continua con el preso corriendo en su celda sobre una cinta. Tras seis años encerrado, Rettenberger va a salir en libertad.

–La gran pregunta: ¿Qué planes tiene? ¿Tiene algún objetivo?
–Ya veré.
–¿Se alegra de salir en libertad?
–Por supuesto.
–Eso es bueno. No todos se alegran. A mucha gente le asusta.
–¿Que tiene pensado?
–No correr más en círculos.

 Rettenberger, que tiene un trastorno de personalidad antisocial, sigue entrenando fuera, corre maratones y establece un récord en una prueba de montaña, la Kalnacher Bergmarathon, con un tiempo de 3:16:07. Incluso gana premios en metálico.

Escena de la película El Ladrón (The Robber (Der Räuber))

Escena de la película El Ladrón (The Robber (Der Räuber))

 Pero no le basta con la adrenalina de la competición. Necesita más, es un yonqui de esa aceleración del corazón que da atracar un banco, ese Everest de pulsaciones en apenas unos minutos. Por eso sigue robando, a veces dos o tres bancos en el mismo día, cuando ya tiene un buen botín.

Escena de El Ladrón (The Robber (Der Räuber))

Escena de El Ladrón (The Robber (Der Räuber))

 Lo que pronto nos quedará claro, cuando lo veamos blandir un trofeo, es que, además de ser un deportista, Rettenberger es un psicópata.

Andreas Lust en el papel del protagonista en El Ladrón (Der Raüber)

 Tras ese momento comenzará la cacería. Un zorro que huye de los perros en los bosques austriacos.

 Como leí en un simpático comentario de Filmin: «Ideal si buscas un poco de motivación antes de una maratón o un atraco».

Nota: El final de la película, y algún detalle más, no se corresponde del todo con la realidad. Pueden leer los hechos exactos en el siguiente enlace:

https://www.derraeuber.com/filminhalt/hintergrundinfo.html


viernes, 8 de abril de 2022

DEPORTE Y CULTURA (LA ATRACCIÓN DE LAS ARTES POR EL DEPORTE)


Pedro Delgado durante su conferencia en el IES Mayorazgo de Málaga
Evento del proyecto SEARCH cofinanciado por Erasmus+ y el Programa de la Unión Europea
Fotografía: Lucía Rodríguez

Desde el punto de vista de la sociología, no hay duda de que el deporte es una manifestación cultural implantada en las sociedades. Pero más que hablar de definiciones y conceptos, quiero mostrarles mediante ejemplos cómo el deporte esta indisolublemente ligado a la cultura y cómo este aparece representado en todos los campos artísticos: la pintura, la escultura, la fotografía, la literatura, el teatro, el cine e incluso la música.

 La atracción de las artes por el deporte es una constante en este blog, así que me valdré del mismo para mostrárselo.

Pintura:

Tal vez las escenas de caza de la pintura rupestre pueden considerarse la primera manifestación del tema deportivo en el arte.

 En Málaga tenemos dos pinacotecas donde se muestran o se han mostrado cuadros de temática deportiva. En una de forma clara y rotunda, y en otra de una manera más sutil.

Cross-country, 1944. Óleo de Aleksandr Deineka
Museo Ruso de Málaga

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2016/03/el-significado-de-la-primavera-para-los.html

Corredores, 1932-1933. Óleo de Aleksandr Deineka
Museo Ruso de Málaga. Fotografía: Lucía Rodríguez

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2019/02/atletismo-en-el-museo-ruso-de-malaga.html?m=0

El boxeador, 1988. Obra de César Galicia
Acuarela y grafito sobre tabla
Museo Thyssen de Málaga

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2017/06/young-sanchez-y-el-boxeador-del-thyssen.html

 En el blog se podrán encontrar más ejemplos, entre ellos este gouache sobre papel de Sorolla.

Carrera maratón (Nueva York), 1911
Joaquín Sorolla

Escultura:

En este apartado les quiero mostrar dos esculturas muy distantes en el tiempo: el clásico Discóbolo, de Mirón de Eléuteas, realizado en bronce en torno al 450 a.C, y otra de Federico Martín Bahamontes, el «Águila de Toledo», realizada por el escultor valenciano Javier Molina Gil en 2018.

Copia romana en mármol del Discóbolo de Mirón

Escultura en bronce de Federico Martín Bahamontes en Toledo
Obra de Javier Molina Gil

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2018/06/de-cuando-bahamontes-gano-la-i-vuelta.html

Fotografía:

Aquí tenemos muchos ejemplos, desde el reportaje de Robert Capa del Tour de Francia de 1939, a la icónica foto de Ramón Masats del seminarista que se estira a lo Arconada, las fotografías de Raymon Depardon en los Juegos de México 68, las instantáneas vintage de la primera edición de la maratón de Los Ángeles en 1986 o esa histórica fotografía del atletismo malagueño que recoge el momento en el que Carlos Azulay se tira a la piscina para vencer a José Alonso Valero en los 400 m.v. del Campeonato de España de Atletismo de 1983, una imagen que a mí me dio para escribir un relato.

Ciclista con chicos mirando desde las ventanas. Tour de Francia de 1939
Foto: Robert Capa © Robert Capa and Cornell Capa Archive 2012
© International Center of Photography / Magnum Photos

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2021/02/el-tour-de-francia-de-robert-capa.html

Portero seminarista. Fotografía: Ramón Masats

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2021/05/la-poesia-del-futbol.html

Raymond Depardon y los Juegos Olímpicos
Fotografía: Pedro Delgado

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2019/03/de-mexico-68-guadalupe-nettel-y-raymond.html

I Maratón de Los Ángeles, 9 de marzo de 1986
Fotografía: Jayne Kamin

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2015/05/maraton-de-los-angeles-vintage.html

Carlos Azulay se tira a la piscina para ganar los 400 m.v en el Camp. de España de 1983
Fotografía: Revista Atletismo Español

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2015/02/duelo-al-sol.html

Teatro:

Explorar la presencia del deporte en el teatro es algo más difícil y, de momento, sólo he conseguido dar con cuatro espectáculos teatrales:

 Dos dedicados al boxeo:

Urtain, obra escrita por Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, sobre la vida y tragedia del boxeador más popular de finales de los sesenta y principio de los setenta, José Manuel Ibar "Urtain", llevada a las tablas por la compañía Animalario. Se alzó con 9 galardones en los XII Premios Max.


 El gran combate del siglo, de la autora y directora Denise Duncan, centrado en la figura del estadounidense Jack Johnson, el primer campeón mundial de los pesos pesados negro, que tuvo que lidiar con el odio racial de una sociedad segregacionista que no soportaba sus éxitos. La obra está inspirada en el libro de igual título de Jack London y Del boxeo, de Joyce Carol Oates.

Cartel obra de teatro El combate del siglo

Escena de la obra de teatro El combate del siglo

Uno dedicado al ciclismo:

 Tourmalet, la obra escrita y dirigida por Miguel Ferrando Roche que ha sido llevada a los escenarios por la compañía Groc Teatre, y que nos muestra a tres hermanos que se preparan para salir a la carretera con la intención de llegar al Tourmalet y que, en un giro de guión, acaban transformándose en Luis Ocaña, Raymond Poulidor y Gino Bartali.


https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/09/se-necesitan-heroes.html

 Y otro al deporte en general:

 Slastic, del grupo Tricicle. Slastic es una imaginaria marca de artículos deportivos que puso título al tercer espectáculo de la compañía y que les sirvió de «excusa» para tratar el tema deportivo a base de scketches o situaciones fugaces que nos arrancan una sonrisa, como ya hicieron con su actuación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.


 Jugando con el tema del teatro, escribí una entrada que lleva por título Esperando a Godot en la 27 Media Maratón Ciudad de Málaga, donde aguardaba la entrada en meta del último atleta.

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2017/04/esperando-godot-en-la-27-media-maraton.html

Cine:

La presencia del deporte en las obras cinematográficas son numerosas.












https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2022/03/vivir-sin-parar-de-correr.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2014/09/gallipoli.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2014/04/munich.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2015/01/el-desafio-de-las-12-campanadas.html

Literatura:

La literatura deportiva nace en la Antigüedad con Píndaro, poeta lírico de la Grecia clásica, quien celebra en sus odas triunfales las hazañas de los campeones olímpicos.

 Dando un salto en el tiempo, a 1605, año de la publicación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, les diré que sus  páginas rezuman actividad física.


https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2016/04/el-deporte-en-el-quijote.html

 En la actualidad, son muchas las obras literarias construidas alrededor de la temática deportiva, tanto en narrativa como en cómics y poesía.















https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2014/03/cementerio-de-pianos.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2014/01/correr-el-libro-acerca-de-zatopek.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2013/11/el-libro-de-murakami.html

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https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2018/09/la-distancia.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2019/01/antonio-soler-uno-de-los-nuestros.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/07/futbol-y-literatura-iii.html

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https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/03/el-ingenuo-salvaje-el-rugby-aguerrido.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2018/05/la-dulce-ciencia.html

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https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2016/01/por-que-una-novela-de-boxeo-en-un-blog.html

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https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/09/niebla-en-el-mont-ventoux-y-otras.html

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https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2015/07/el-tour-de-francia-gallo-nero-y-los-dos.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/05/el-taller-de-bicicletas-de-sempe.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/09/se-necesitan-heroes.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2015/11/k2-enterrados-en-el-cielo.html

En cómics el deporte con más obras publicadas es el boxeo, algo que, también ocurre en el cine y la literatura deportiva.



https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/11/knock-out-la-conmovedora-historia-del.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2018/06/sobre-muhammad-ali-y-algo-que-no-van.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/01/zatopek-la-novela-grafica.html

En la literatura infantil también hay un hueco para el deporte:



https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2021/03/hassiba-boulmerka-en-el-dia-de-la-mujer.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2021/04/dia-del-libro-infantil.html

 En poesía tenemos a la Generación del 27, cuyos poemas deportivos están recogidos en un monográfico dedicado al deporte de la Revista Litoral.

Y el año pasado, Natalia Velasco, una pertiguista y poeta malagueña, publicó un poemario en el que tiene cabida el salto de pértiga: El cielo de la boca.

El cielo de la boca, Natalia Velasco
Editorial Letraversal

 

Cuarto intento
Guardo el recuerdo del primer salto
en los callos de las palmas de las manos.
Llevo otros tres en el hombro izquierdo,
en la muñeca (la derecha, la que cruje)
y en el punto justo donde termina la espalda.

 

Para mí un salto es un cuerpo
que se sabe de memoria la caída,
un cuerpo que tiene un pacto con la gravedad,
que se encuentra cómodo en posición invertida,
que va sumando intuiciones y confía
en que el golpe será de gomaespuma.
El cielo de la boca, Natalia Velasco

 También quisiera recordar al estadio más poético del mundo:

Shiraz Hafezieh Athletic Center (Shiraz (Irán))
Fotografía: Pedro Delgado

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2016/12/el-estadio-mas-poetico-del-mundo.html

Música:

Impresionante la canción Lance Armstrong, de Parquesvr, sobre el dopado de Texas. Una performance en sí misma.

Y encantadora Tierra, de Xoel López, con esa singular carrera continua desde la orilla de la playa.

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/04/si-tantas-ganas-teneis-de-salir-correr.html

"Labor investigadora":

El deporte es un elemento universal en todas las culturas, pero en Calle 1 también nos fijamos en ciertas peculiaridades que sólo se dan en un país o una región en concreto, como pueden ser los gimnasios tradicionales iraníes (Zur-Hane (Casa de Fuerza)) o las antiguas carreras vascas y las pollaradas aragonesas.

Zur-Hane (Casa de Fuerza) , Kermán (Irán)
Fotografía: Pedro Delgado

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2016/10/ponernos-en-forma.html

Etxenagusía y De Nys en el desafío Zarautz-Aia (Guipúzcua)
Fotomontaje: Lucía Rodríguez

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2019/11/del-bravo-etxenagusia-las-antiguas.html

 Con todo esto, espero haberles demostrado cómo la cultura y el deporte van de la mano, y les animo a buscar muchísimos otros ejemplos de esa unión en el archivo del blog.

Nota: Esta entrada recoge mi participación como ponente en el evento de diseminación del Proyecto SEARCH (Sport Education for Active and Responsible Citizenship Through Health Caring), organizado por el I.E.S. Mayorazgo de Málaga el día 8 de abril de 2022, con la cofinanciación de Erasmus+ y el Programa de la Unión Europea. Desde aquí le doy las gracias a Carmen Guerra y a Beatriz Macías, por invitarme al acto, y a los ponentes que me acompañaron: Marina Caro, Juan José Casado y Susana Muñoz.