lunes, 23 de diciembre de 2013

¡¡FELICES FIESTAS!!

Este año aprovecho el blog para felicitaros las fiestas. Y lo hago con la canción que más suena en casa al llegar la Navidad: Peace on Earth/The Little Drummer Boy, remezclada e interpretada en directo por David Bowie y Bing Crosby, un tema que ya pertenece a la banda sonora de mi vida.




 ¡¡Felices fiestas y próspero Año Nuevo 2014!!
 Sin duda, cada uno tiene su forma de celebrar la Navidad: en función de sus creencias, de los momentos alegres o tristes que le ha traído el año, de si hay niños en casa o de si se mantiene el núcleo familiar. Sean cuales sean vuestras circunstancias, deseo que paséis las fiestas de la mejor manera posible y que el 2014 venga cargado de salud e ilusiones.

 Y si queréis despedir el año corriendo, apuntaros a la San Silvestre Palma-Palmilla que promueve la amiga Berta González de Vega. La carrera de 8 kilómetros se celebra el día 31, a las 12:00, con salida y meta en el campo de fútbol de la Virreina, en las inmediaciones del Estadio de La Rosaleda. Se trata de correr por una buena causa: a beneficio de Er Banco Güeno y la Casa de la Buena Vida, además del club de fútbol 26 de febrero.
 Ya van por la III edición. Yo corrí y gané la primera; pero ésta, como el año pasado, me pilla lesionado, pues desde el día 13 ando parado por culpa de un hematoma en el talón del pie izquierdo. Por cierto que esta carrera vino a tomar el relevo de la San Silvestre de la Salud, una carrera con un ambiente increíble a la que muchos corredores acudían disfrazados. Lástima que la prueba desapareciese después de siete ediciones, pues era un gusto ver la Ciudad Deportiva de Carranque o la plaza de la Constitución abarrotada de atletas, todos tocados con el gorro de Papá Noel, mientras los amigos de Málaga Sport entregaban los premios y sorteaban multitud de regalos.

 En fin, lo dicho al principio: Feliz Navidad y mejor 2014, y que todos los atletas que estáis lesionados, como yo (uno llega a sentirse como una ballena varada en la playa), os recuperéis lo antes posible.

jueves, 12 de diciembre de 2013

EFECTO MARATÓN


Pedro Delgado y Rafa Vega en la presentación de Efecto Maratón
Málaga, 7 diciembre 2013 (Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario)


El pasado sábado día 7, organizado por la página web ellocoquecorre.com, dentro de la Feria del Corredor de la Maratón de Málaga, tuve el placer de presentar al periodista y maratoniano Rafa Vega, autor de Efecto Maratón, un libro editado por Almuzara que ya va por la 2ª edición.


Salvador Moreno, Rafa Vega y Pedro Delgado momentos antes de la presentación
(Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario)


A la espera de poder mostraros un vídeo del acto, os anoto aquí el texto que escribí para la ocasión:


Como la mayoría de ustedes saben, la maratón existe desde que en el año 490 a.c. el general griego Milcíades, exhultante por haber vencido a los persas en la batalla de Maratón, envió a su mensajero Filípides a anunciarlo a Atenas, donde las mujeres esperaban conocer el resultado de la contienda. Los persas habían jurado arrasar la ciudad, matar a los niños y violar a las mujeres; y éstas, desesperadas, habían decidido que si no recibían noticias de la victoria griega antes de la puesta del sol, matarían a sus hijos y se suicidarían. Así que ahí tenemos a Filípides corriendo durante 40 kilómetros. Un Filípides que llega a Atenas, da la buena nueva y se derrumba para morir agotado por el esfuerzo.
 Sin ese hecho ninguno de nosotros estaría hoy aquí.

  Ustedes van a correr mañana 2 kilómetros y 195 metros más de los que corrió Filípides, y eso es porque, dos mil años después de su gesta, esa distancia se amplió oficialmente en los Juegos Olímpicos de Londres en 1908; y todo por el capricho de la Reina Alejandra, pues su majestad quiso que la salida se diese desde los jardines del propio palacio de Windsor.
 Sin ese hecho, ustedes no correrían mañana 42.195 metros.

 A mediados del mes de noviembre cree un blog de atletismo que responde al nombre de Calle 1, un blog que recoge entre otras cosas críticas literarias de libros relacionados con el atletismo. Con ese motivo fui a la librería Luces a buscar un libro de Peixoto, Cementerio de pianos, sobre Francisco Lázaro, un atleta portugués que falleció en la maratón de los Juego Olímpicos de Estocolmo en 1912. Allí me encontré con José Antonio, uno de los socios de la librería, y le comenté lo del blog. Él fue quien me habló de ellocoquecorre.com y me puso en contacto con Salvador.
 Sin ese hecho, yo no estaría aquí ahora presentando a Rafa Vega y su Efecto Maratón.

 Cuando me contaron lo que había ocurrido en Nueva York con el huracán Sandy que tocó tierra la noche del lunes de la semana de la maratón; que se había suspendido la carrera y que Rafa había decidido tirar para adelante y correr la prueba por su cuenta, me acordé del japonés Murakami, el autor de De qué hablo cuando hablo de correr, el cual recorrió en solitario los 40 kilómetros que unen Maratón con Atenas, pero en sentido inverso.  Rafa organizó su propia maratón pirata en Central Park, y no tuvo que correr en solitario. Pensaba que el libro iría sobre ese hecho, pero cuando me puse a leer sus páginas me di cuenta de que, más allá de eso, éstas encerraban un acertadísimo manual de autoayuda para superar cualquier obstáculo que se pueda presentar en la carrera de nuestra vida, con momentos mágicos como ese Be fearless (no tengas miedo) de Kathrine Switzer -la primera mujer que corrió una maratón cuando lo tenían prohibido- con el que empieza el capítulo 0 del libro, pues éste está compuesto de los 42 kilómetros de que consta la prueba.

 Y aunque Rafa no lo sepa, nos une algo más que la pasión por la carrera pedestre, el hecho de tener unas madres coraje que han tenido que correr su propia carrera de fondo para superar un cáncer: la madre de Rafa, a la que está dedicado este libro, y la mía, a la que yo dedico estas palabras.

 Y ahora, les dejo con el protagonista de esta obra, el periodista, presentador de los deportes de Canal Sur y maratoniano Rafa Vega. 


Pedro Delgado y Rafa Vega en la presentación de Efecto Maratón
Málaga, 7 diciembre de 2013 (Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario)


 A continuación, les muestro también algunas de las líneas que he subrayado en el libro:

"Los japoneses lo llaman satori, que significa despertar instantáneo: de repente, decides algo que cambiará tu vida".

"El deseo por mejorar está latente en cada uno de nosotros. Los orientales lo llaman kaizen, una palabra japonesa que significa desarrollo, mejora constante".

"Ese día en Central Park sentí las consecuencias del efecto maratón. Que se resume en estas tres frases:
 -Plantéate un objetivo.
 -Lucha por conseguirlo.
 -Y alcanzarás tus sueños".


Pedro Delgado y Rafa Vega en la presentación de Efecto Maratón
(Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario)


"Como dice Marvin Gaye en la canción, Ain't no Mountain High Enough (No hay montaña suficientemente alta)".


"Los maestros de Oriente dicen que cada flecha que da en la diana es el resultado de cien flechas erradas. Por eso, no temas al fracaso. Es esencial para triunfar".

"Afronta tus retos con la confianza de haberte preparado convenientemente y de haber trabajado lo suficiente como para conseguir tus objetivos.
 Habrá ocasiones en que las cosas no salgan como tú hubieras deseado o como te mereces. Hay ciertos factores externos que no puedes controlar. Pero no pasa nada. Al menos, lo habrás intentado poniéndolo todo de tu parte".


Pedro Delgado y Rafa Vega en la presentación de Efecto Maratón
Málaga, 7 diciembre 2013 (Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario)


"La suerte es la suma de preparación y oportunidad".

"Todos conocemos la archifamosa frase del barón Pierre de Coubertin que dice: Lo importante no es ganar, sino participar. Un lema que ha terminado perpetuándose y convirtiéndose en la insignia de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, esta frase tiene una coletilla que pocos conocen: Porque lo esencial en la vida no es lograr el éxito, sino esforzarse por conseguirlo. Ésa es la clave: luchar para alcanzar tus metas".

"El diccionario es el único lugar en el que el éxito está antes que el trabajo".



Pedro Delgado y Rafa Vega en la posterior firma de ejemplares de Efecto Maratón
Málaga, 7 diciembre 2013 (Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario)


 En mi opinión, este libro está dirigido a todos los que animaban la carrera desde las aceras, a todos los que veían pasar o llegar a meta a los corredores y se preguntaban si ellos también podrían terminar una maratón. Personas que hace mucho que no corren o que no han corrido en su vida, pero que empiezan a sentir la llamada. Para ellos son estas páginas, ese "¡Sí, se puede!"

Y no quería cerrar esta entrada sin dedicársela a mi cuñado, Alejandro Rodríguez Vicario, que el domingo, en su tercera maratón, bajó de las tres horas (2h59'27").


Alejandro Rodríguez Vicario en el kilómetro 22 de la prueba. Málaga, 8 diciembre 2013
(Fotografía: Lucía Rodríguez)



miércoles, 4 de diciembre de 2013

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE EFECTO MARATÓN

El próximo sábado, día 7 de diciembre, en la Feria del Corredor de la Maratón de Málaga, en los bajos del Estadio Ciudad de Málaga, se presenta Efecto Maratón, el libro de Rafa Vega, maratoniano y presentador de Deportes en Canal Sur.
 Me han pedido que presente el acto, organizado por El loco que corre, así que será una buena ocasión para veros, saludaros y hablar de atletismo.


El autor firmará ejemplares al término de la presentación.


¿Qué harías si un huracán azotara la ciudad donde tiene previsto celebrarse la maratón en la que vas a participar? ¿Y si la propia carrera se cancelara? ¿Te quedarías en el hotel lamentándote? ¿No lucharías por lograr aquello que te habías propuesto? Rafa Vega decidió seguir adelante y correr por su cuenta los 42 kilómetros de la célebre maratón de Nueva York para culminar un proyecto solidario (#sisepuedeNY) que buscaba recaudar fondos para los niños con cáncer.

Detrás de esta historia, que sirve como telón de fondo, hay un tema más universal como es la superación de obstáculos, la preparación por alcanzar un objetivo, y la motivación para lograr un sueño. A lo largo de este libro, estructurado en 42 capítulos, como los kilómetros que tiene la maratón, correremos junto a ilustres runners (actores, presentadores de televisión, periodistas, chefs...), dando consejos para lograr completar la carrera más larga, la maratón... Y la vida. Porque el "efecto maratón" es eso: una meta, una vida plena, y la lucha por llegar a ella, para superar cualquier obstáculo por imposible que parezca.

Más información en www.efectomaraton.com