miércoles, 29 de abril de 2015

TAREAS PENDIENTES

Tengo una foto desde hace dos años pululando por el escritorio de mi ordenador, aguardando a ser enviada a uno de sus protagonistas. Si la tuviera en papel, ya se la habría llevado a Carranque, pero con esto de la informática las cosas quedan olvidadas ahí: en ese cúmulo de fotos que tenemos guardadas en Imágenes o entre el mar de carpetas y archivos que aparecen en la pantalla del ordenador. No tengo ninguna dirección de correo electrónico a la que enviarla, así que hoy he decidido no dejar pasar más el tiempo y valerme del blog para hacerla llegar a su destinatario (ya de paso, a sus destinatarios).


Ángel Bueno y Miguel Ángel en la IV Maratón Ciudad de Málaga 2013
(Fotografía: Pedro Delgado)

 El que aparece a la izquierda de la imagen es mi amigo Ángel Bueno, al que le tengo un cariño especial ya que fue compañero de carreras en mis primeros años de atletismo, cuando viajábamos a competir a otras ciudades con la selección malagueña (él estaba por entonces en el Club Santa Rosa de Lima y yo en el CAIM), y también fue compañero de salidas de adolescencia en aquellos fines de semana en los que no había competiciones y podíamos desplazarnos hasta Torremolinos para la sesión de tarde de la discoteca New Piper's.





 La foto se la hice en la Maratón de Málaga de 2013 y, como ven, se le ve feliz después de haber acabado esos 42 kilómetros con 195 metros. En esa edición la llegada fue en el Palmeral de las Sorpresas del puerto de Málaga, donde precisamente estaré varios días esta semana firmando mi nuevo libro (qué pesados nos ponemos los escritores cuando estamos de promoción*). Y hablando de la Maratón de Málaga, ya he leído en la prensa que el Ayuntamiento le ha confiado la prueba a una filial española de la multinacional estadounidense Octagon Esedos. Y yo, que me gusta que las cosas de Málaga las organicen los de casa, me pregunto por qué no le han encargado la organización de la prueba a Málaga Sport, una empresa de aquí que lleva 25 años organizando de manera impecable la Media Maratón Ciudad de Málaga. En fin, de desagradecidos está el mundo lleno, tan lleno como la pantalla de mi ordenador, donde, como les dije al principio, se me acumulan los archivos y las carpetas. A ver si me siento un rato y hago una "limpiá".

*Firmaré en la Feria del Libro los siguientes días:
Sábado 2 a las 19:00 h (Caseta de la Librería Q Pro Quo)
Miércoles 6  a las 18:00 h (Caseta de la Librería Luces)
Sábado 9 a las 19:00 h (Caseta de la librería Proteo y Prometeo)

Kasbah de Telouet, 2001  (Fotografía: Sergio Camacho)

Nota: Esta entrada está dedicada a mi amigo Ángel Bueno, con el que tan buenas risas nos echábamos.

jueves, 23 de abril de 2015

DE NUEVO POR AQUÍ


La primera escayola de mi vida

Este es uno de los dos motivos por los que he tenido abandonado el blog últimamente: una escayola en la mano izquierda por una distensión de ligamentos del pulgar, lo que se conoce como "pulgar del esquiador". Afortunadamente, no tuve que dejar de esquiar, pues me la pusieron a la vuelta, ya en Málaga. El viaje fue estupendo: los alumnos aprendieron a esquiar o a surfear sobre la nieve, y se lo pasaron en grande. Una experiencia que seguro no olvidarán. O mejor dicho, no olvidaremos.


Hotel 2000. Estación de esquí de Port Ainé, 2015  (Fotografía: Pedro Delgado)

Pedro Delgado en la estación de esquí de Port Ainé (Fotografía: Javier Guijarro)


 El otro motivo, más happy, es que para final de mes llega a las librerías mi nuevo libro, y he estado corrigiendo las pruebas de imprenta y creando un blog con el que arroparlo.




http://cartadesdeeltoubkal.blogspot.com.es/


 Aprovechando que hoy es el día del libro, os invito a curiosear este nuevo blog (más parecido a una página web) y a que os hagáis con un ejemplar del libro en cuanto llegue a las librerías. Si lo queréis dedicado, podéis pasaros el próximo día 9 de mayo por el Palmeral de las Sorpresas donde, a partir de las 19:00 horas y dentro de los actos programados para la Feria del Libro, estaré firmando ejemplares en el stand de Proteo y Prometeo. Será un placer veros por allí. 

 Y de paso, y como éste es un blog de atletismo, os animo en día tan señalado a releer algunas de las críticas literarias, relacionadas con este bello deporte, que encontraréis en este blog o en la sección Calle 1 de la página web El loco que corre.
http://www.ellocoquecorre.com/category/cultura/calle-1/


Aquí os dejo unas pinceladas de dos de ellas:


LA MEDIA DISTANCIA
Alejandro Gándara
Alejandro fue atleta en su juventud, y eso se nota y se agradece porque uno disfruta del libro por partida doble. Por un lado la lectura de lo que le acontece a Charro -quien tras ganar una vuelta pedestre a su pueblo es instado a correr en el Helmántico-, y por otro la de esas cosas con las que uno puede sentirse identificado: lugares comunes como las maneras que cada uno tenía de enroscar los clavos en las zapatillas o de sopesar si merecía la pena seguir corriendo por la fuerza de la costumbre.


CEMENTERIO DE PIANOS
José Luis Peixoto

Toda Olimpiada tiene sus héroes, pero estos no son únicamente los que se cuelgan las medallas, los hay que tienen que enfrentarse a las adversidades: atletas que se desorientan y no atinan a dar con la meta; atletas que caen por un tropiezo o un empujón y se levantan para seguir; atletas que llegaban con la vitola de favoritos y sucumbieron ante el coraje de otros; atletas que se retiran, que abandonan la pista mientras los demás continúan corriendo y desaparecen del mundo perseguidos por sus fantasmas, presos de sus remordimientos; y, por último, los hay que fallecen en el esfuerzo como personajes de una tragedia griega. A este último grupo es al que pertenece el héroe de Cementerio de pianos.

Pueden leer la crítica completa en: