domingo, 25 de abril de 2021

OVERBOOKING EN LA PISTA DE ATLETISMO


Overbooking en la pista de atletismo
Fotografía: Pelle Cass

La imagen, con la salvedad de que se trata de una pista cubierta, me ha recordado a la Ciudad Deportiva de Carranque, a los tiempos en los que los atletas teníamos que compartir la pista de atletismo con los opositores. Como no hubieses terminado de hacer las series para la hora a la que ellos entraban, ya sabías que te esperaba el caos. Como en botica, había de todo; pero sobre todo muchos que no respetaban la calle 1 –corrían en grupo por ella ocupando también la calle 2, y por mucho que te desgañitaras no se apartaban para dejarte pasar pegado a la cuerda–, que se te cruzaban por delante o se quedaban parados en medio de la pista.

Detalle de la fotografía anterior (Pelle Cass)

 Por fortuna para los atletas, la imagen es solo un montaje del fotógrafo Pelle Cass (Brooklyn, NY, 1954). Una composición no apta para minimalistas que crea el estadounidense mediante la superposición de imágenes. «Su método se basa en disparar hasta 5.000 veces desde un trípode situado en un punto fijo y eliminar las superposiciones con Photoshop».

Salto de pértiga. Fotografía: Pelle Cass

Salto de longitud. Fotografía: Pelle Cass

 Al bichear en internet, en busca de más fotos, me he topado con la serie completa, titulada Crowded Fields, en la que también toman protagonismo otras disciplinas deportivas.

Atletismo en pista cubierta. Fotografía: Pelle Cass

Carrera de campo a través. Fotografía: Pelle Cass

Salto de trampolín. Fotografía: Pelle Cass

Tenis. Fotografía: Pelle Cass

Baloncesto. Fotografía: Pelle Cass

 ¿A que viéndolas se les ha venido a la cabeza el ¿Dónde está Wally? del británico Martin Handford?

 Si quieren saber más sobre Pelle Cass y su trabajo, incluso comprar alguna de sus fotografías, pueden visitar su página web:

https://pellecass.com/


viernes, 16 de abril de 2021

NO TE VAYAS TODAVÍA


Borja Vivas

Al lanzador de peso Borja Vivas habría que cantarle aquello de «No te vayas todavía, no te vayas por favor», y escribo esto después de escucharlo hablar en zona mixta en el último campeonato de España de pista cubierta y de leer en la prensa el siguiente titular: «Borja Vivas, más cerca del adiós».

 Sé que Borja Vivas cumplirá 37 años el próximo 26 de mayo, que lleva 23 temporadas en esto del atletismo, lo suficiente para cansar mentalmente a cualquiera, y que es muy duro mantenerte en la élite. A pesar de ello, no veo motivos para la retirada después de ganar el año pasado el oro al aire libre y la plata este año en pista cubierta. Ya sé que le gustaría lanzar más lejos la bola y volver a las grandes citas internacionales –Borja ha sido dos veces olímpico y subcampeón de Europa al aire libre (20.86 en Zúrich)–; pero estoy seguro de que, más adelante, valorará en su justa medida cada una de las medallas conseguidas a nivel nacional: no solo esos dieciséis oros, divididos a partes iguales entre la pista cubierta y al aire libre, sino también aquellos metales menos nobles. Por cierto, que esta última plata la consiguió tras superar la Covid-19 una semana y media antes del campeonato, y todos sabemos lo rápido que se volatiliza la forma física cuando se nos cruza una enfermedad o una lesión de por medio.

 «Hay que ir poco a poco, pensando en competición a competición», dice Borja Vivas en el artículo del diario SUR que firma Pedro Luis Alonso. «Intentar pasar de los veinte metros y ser competitivo, pero el cuerpo no responde. Hay días que tengo muchas ganas y otros en los que me digo lo que me cuesta entrenarme. Prefiero no marcarme objetivos, aunque lo normal sería que este año colgara las botas, que si no anuncio la retirada me lo planteara al final de esta temporada. Ya lo hablo con naturalidad con Tomás (Fernández, su entrenador de siempre). No quiero tener la sensación de entrenarme por obligación».

 En esa última frase creo que está la clave. Cuando el entrenamiento se convierte en una carga, en una obligación, ha llegado el momento de dejarlo. Yo espero que Borja vuelva a disfrutar de los entrenamientos, y que me siga atornillando delante de la televisión cada vez que compita –aunque sea para pelear por el bronce–; pero también sé que es una actitud egoísta, y que la decisión más adecuada la tomará él con su entrenador y su familia. Decida lo que decida, chapó.

https://www.diariosur.es/deportes/mas-deportes/borja-vivas-cerca-20210221183452-nt.html

Otras entradas de Calle 1 en las que aparece Borja Vivas:

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2014/03/razones-de-peso.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2014/09/de-barreras-gestas-y-mezquindades.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2016/05/mi-padre-el-lanzador-de-peso-de-la-rda.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/09/me-acuerdo-de-2020.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2021/03/de-medallas-caballeros-y-vacunas.html

martes, 13 de abril de 2021

DÍA INTERNACIONAL DEL BESO

Me he enterado por el telediario que hoy se celebra el Día internacional del beso –ya ven que hay días para todo–, y me ha venido a la cabeza la fotografía del beso entre Dana Zátopková y Emil Zátopek*.

Beso entre Dana Zátopková y Emil Zátopek
Fotografía: © 1952 Keystone-France

 Bésense amigos, y si tienen reparos, por aquello del virus, hagan como Usain Bolt: besen la pista.

Usain Bolt en los Juegos Olímpicos de Rio 2016

*https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2014/01/correr-el-libro-acerca-de-zatopek.html

viernes, 2 de abril de 2021

DÍA DEL LIBRO INFANTIL


Bruce Lee y Muhammad Ali, de Mª Isabel Sánchez Vegara
Pequeño & GRANDE (ALBA)

Hoy, 2 de abril, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. Por ese motivo quiero presentaros dos libros que me hubiese gustado tener cuando mis hijos eran pequeños y les encantaba echar peleitas conmigo en la cama o el sofá. Se trata de Bruce Lee y Muhammad Ali, de la colección Pequeño & GRANDE de la editorial ALBA.

Colección Pequeño & GRANDE de la editorial ALBA

 Después de leer Bruce Lee: Una vida, la monumental biografía que escribió Matthew Polly (Dojo Ediciones)*, y cuanto ha caído en mis manos sobre Mohamed Alí, puedo decir que Mª Isabel Sánchez Vegara, la autora de ambos libros, ha sabido condensar a la perfección –tanto en las líneas que acompañan a las ilustraciones como en la semblanza final en la que se incluyen algunas fotografías– la vida de estos dos deportistas, figuras destacadas del siglo XX que han alcanzado la categoría de leyendas. Personas que, como se lee en la contraportada, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.


 Igual de acertados están los ilustradores: Miguel Bustos en Bruce Lee y el estudio Brosmind (los hermanos Juan y Alejandro Mingarro) en Muhammad Ali.

Bruce Lee. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Miguel Bustos
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

Muhammad Ali. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Brosmind
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

Bruce Lee. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Miguel Bustos
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

Muhammad Ali. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Brosmind
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

Bruce Lee. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Miguel Bustos
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

Muhammad Ali. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Brosmind
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

Bruce Lee. Pequeño & GRANDE (ED. ALBA)
Ilustración de Miguel Bustos
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

Muhammad Ali. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Brosmind
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

Bruce Lee. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Miguel Bustos
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

Muhammad Ali. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Brosmind
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

Bruce Lee. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Miguel Bustos
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

Muhammad Ali. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Brosmind
Texto de Mª Isabel Sánchez Vegara

 Mis hijos jugaban con todo, hasta con las portadas de los libros que tenían ilustraciones. Los colocaban sobre la sábana estirada de la cama y, al igual que hacían con las barajas de cartas, jugaban con ellos como si fueran muñecos; así que imagino que con estas dos portadas habrían realizado aquel combate que tantos desearon y que nunca llegó a producirse. Bruce Lee vs. Muhammad Ali.

Montaje fotográfico Bruce Lee vs. Muhammad Ali

«Aquellos que lo vieron (en la serie El Avispón Verde) apostarían a que dejaría KO a Cassius Clay».

 Si tienen niños anótense mi recomendación, les van a encantar. Y para los mayores no estaría mal que la editorial sacase unas camisetas con las ilustraciones de las portadas en el pecho.

Guarda de Muhammad Ali (Ed. ALBA)
Brosmind.com

 Por último, les anoto algunas conexiones muy curiosas entre ambos mitos.

Aprendió (…) a apreciar el poder de los puñetazos del boxeo occidental y la fluidez de su juego de pies. Bruce se volvió un ávido aficionado al pugilismo y empezó a tomar prestados movimientos de sus campeones, como el juego de pies y temporización de Muhammad Ali y el balanceo y los serpenteos de Sugar Ray Robinson. Bruce seguía considerándose un luchador de kung-fu, pero estaba empezando a mezclar lo mejor de Oriente y Occidente.
***
Veía películas de boxeadores como Jack Dempsey y Cassius Clay, que recientemente se había cambiado el nombre por el de Muhammad Ali. A Bruce le encantaba el contoneo de Ali y estaba obsesionado con su «puñetazo fantasma», que había noqueado a Sonny Liston el 25 de mayo de 1965. «Si no fue un amaño –le escribió Bruce a Taky Kimura–, el acercamiento de Liston y la fuerza del puñetazo de Clay debieron de coincidir con tal precisión que lo dejó KO».
***
Las trece páginas de apuntes detallados y dibujos explicativos para el combate del Coliseo (en El furor del dragón) se inspiraron parcialmente en la segunda y tercera ronda de la pelea de Muhammad Ali contra Cleveland Williams de 1966. «Bruce ponía la pelea contra Williams una y otra vez en su pequeño proyector de ocho milímetros –cuenta Joe Lewis, uno de los campeones karatecas que estudiaron con Bruce–. Estudiaba la manera en la que Ali golpeaba y la manera en que se movía. Bruce insistía mucho en la movilidad. Los karatecas, en cambio, usaban posturas estáticas».
Bruce Lee: Una vida 
Matthew Polly (Dojo Ediciones)

Guardas de Bruce Lee ilustradas por Miguel Bustos
Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)

Detalle de Muhammad Ali. Pequeño & GRANDE (Ed. ALBA)
Ilustración de Brosmind

Nota: Las fotografías de las páginas de los libros han sido realizadas por Lucía Rodríguez.

*https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/06/bruce-lee-una-vida.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/10/be-water-my-friend-los-metodos-de.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2018/06/sobre-muhammad-ali-y-algo-que-no-van.html