lunes, 20 de octubre de 2025

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA (VI)


Pizarrín (Museo Andaluz de la Educación)
Alhaurín de la Torre, Málaga

Es evidente que los profesores nos enfrentamos a menudo a una terminología mudable, cuya consecuencia única es más burocracia. Lola Pons, historiadora de la lengua y catedrática de la Universidad de Sevilla, nos lo cuenta, entre otras cosas, en este artículo del diario EL PAÍS que he querido compartir con todos ustedes.

Edulecto, el dialecto de la educación

Lola Pons

"Debe desterrarse su empleo". En 1967, un escrito publicado por el Centro de Documentación y Orientación Didáctica de Enseñanza Primaria sentenciaba así el futuro del pizarrín en las aulas españolas. Se llamaba pizarrín (y también pizarra) a la pizarrita de uso individual que manejaban los alumnos en clase antes de que los cuadernos se generalizaran. El pizarrín estaba rodeado por un marco de madera debidamente agujereado para que colgara de él un trapo con el que se podía borrar lo escrito. La normativa de 1967 censuraba el uso del pizarrín "por razones higiénicas y pedagógicas". Y sí, razones había, porque muchos alumnos escupían sobre el pizarrín antes de frotar con el trapo. La palabra pizarrín denominaba también el objeto con que se escribía, una barrita de mineral. Ambos se han quedado en el mismo ángulo oscuro del patrimonio histórico educativo donde yacen la cartera escolar que se hacía llamar cabás o los dechados que bordaban las niñas. El desuso de las cosas lleva al olvido de las palabras con que son nombradas; el vocabulario sobre la enseñanza en las aulas no es ajeno al cambio general en la sociedad.

 Junto con este vocabulario de los recursos materiales que rodean al proceso de impartir una clase, la lengua de la educación ha variado de manera acusada desde finales del siglo XX. El resultado es que, en general, no hay padres que hayan sido certificados en su recorrido educativo con el mismo léxico con el que lo han sido sus hijos. Han cambiado los nombres y la distribución de los grados educativos (la etapa de preescolar es ahora infantil), los descriptores de notas obtenidas (fui de la época de los necesita mejorar y progresa adecuadamente) o las designaciones de las pruebas de acceso a la universidad. Internamente, esa renovación se basaba en la modificación de nomenclatura administrativa y de concepción pedagógica que latía bajo las distintas (demasiadas) leyes educativas que se han sucedido en España.

 Pero esas regulaciones han incluido otros cambios que, en general, no han trascendido más allá del profesorado que se ha tenido que hacer a ellos y que han afectado sobre todo a los niveles preuniversitarios. Un mismo profesor puede haber asistido al nacimiento y la consolidación de voces como competencias y saberes, puede haber observado la relegación de examen en favor de prueba de evaluación, habrá aprendido que el aula de expulsión pasó a llamarse aula de convivencia (allí siguen yendo los expulsados), se estará haciendo ahora al término diseño universal de aprendizaje y habrá sido testigo de la proscripción de los contenidos, la palabra estrella de otro tiempo que ahora merece para muchos un "debe desterrarse su empleo" como se hizo con el pizarrín y su salivilla.

 El resultado ha sido la conformación gradual de lo que podemos llamar edulecto. El lenguaje jurídico o el médico son, por la especialización de su vocabulario, tecnolectos, dialectos profesionales; el lenguaje de la educación se ha ido configurando en las últimas décadas como tecnolecto. Uso edulecto para denominarlo, buscando el equivalente hispánico de lo llamado en inglés edspeak, el término que, con la inspiración del new speak de Orwell, hoy convive con eduspeak, educationese o pedagogese. Diane Ravitch reunió bajo ese nombre un glosario de términos usados en el sistema escolar estadounidense, explicados de forma enciclopédica y no satírica. La acuñación de edspeak a finales de los años ochenta en inglés revela que la construcción de un tecnolecto para la educación no es un proceso exclusivo de España ni del español.

 No voy a ensalzar de manera acrítica que los años de experiencia docente sean por sí mismos suficiente aval para ser un buen profesor. Soy consciente, porque tengo mucha tiza encima, de que no se imparte dos veces la misma clase y de que la docencia implica renovarse, acompasarse constantemente con la sociedad que está dentro y fuera del aula. Pero me llama la atención que el edulecto sea tan cambiante y creo que ello en absoluto ayuda a legitimar la teoría basada en la investigación educativa que alienta los cambios normativos. Aunque cada regulación se presenta como un faro nuevo, se corre el riesgo de que este sea un foco de escaso aguante. Los profesores que estos días abren las aulas para un nuevo curso navegan a menudo por el mar incierto de una terminología mudable, cuya única consecuencia real es el incremento del volumen de burocracia que deben echarse encima.

 En el edulecto se integra además (y aquí sí con especial fruición en el ámbito universitario) otra corriente nutricia de terminología que surge de poner a la educación bajo la órbita del rédito económico: el lenguaje empresarial. Este hace que el discurso se llene de términos propios de ligas de negocios, que se hable de capital humano antes que de alumnado, o que sean pródigas las menciones a la generación de beneficios, los socios estratégicos y las alianzas por la empleabilidad. Es el edulecto en su variante pseudoempresarial, propio de una universidad en la que no creo, la que busca la fabricación de triunfadores en el sentido más capitalista y agresivo del término. Pienso en todo esto mientras mi nuevo grupo de estudiantes entra en clase y me escruta con la mirada curiosa del recién llegado. Es, en fin, lo que nunca cambia.

EL PAÍS, sábado 13 de septiembre de 2025


miércoles, 15 de octubre de 2025

VÍDEO DE LA XII TRAVESÍA A NADO SOLIDARIA FARO DE TORROX


Carlos Moreno, Amigos de Anzaldo
Fotografía: Lucía Rodríguez

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo el vídeo de la XII Travesía a Nado Solidaria Faro de Torrox. Un evento que se celebró el pasado 7 de septiembre en la playa de Ferrara, y cuya recaudación ha ido a parar íntegramente a proyectos relacionados con el agua en las comunidades campesinas del municipio de Anzaldo, Bolivia.

 Desde aquí dar de nuevo las gracias a los participantes, los patrocinadores y los voluntarios, sin los cuales no sería posible realizar esta prueba año tras año. Y a Lucía Rodríguez por dejar recogido en el vídeo parte de lo que allí aconteció.

martes, 23 de septiembre de 2025

DESPRENDIMIENTO DE RUTINA, DE PABLO ARANDA


El Peñón del Cuervo en Desprendimiento de rutina, de Pablo Aranda
Fotografía: Lucía Rodríguez

Desprendimiento de rutina es una novela de Pablo Aranda, con la que obtuvo el Premio Diario Sur de Novela Corta en el año 2003, y sus páginas, divertidísimas, vienen cargadas del humor fino, irónico e inteligente de Pablo.

 La novela es una comedia de enredo con situaciones disparatadas, y a la vez una parodia de la novela de detectives. En este caso el detective se llama Isidro, aunque el protagonista de la obra es Luis, un tipo pasota y caradura que acabará por caernos simpático.

 Luis no practica ningún deporte, de ahí que esté fondón, pero como verán leyendo estas líneas, a Isidro le gusta la natación.

 En una esquina de la mesa descubrió unas gafas de natación que Isidro, el detective, apartó. Luis pensó que un detective tiene que cuidar su forma, y el detalle de las gafas le satisfizo.
***
 Isidro, temblando, dejó su coche en los aparcamientos del hospital civil y caminó hasta su casa. Al llegar a la altura del bar de Luis dudó y entró.
 –Hombre, Isidro. Pero qué cara traes, parece que vienes de un entierro.
 –Ponme una tila. ¿Te has encontrado un paraguas esta mañana?
 –¿Uno de señoras, pequeño y de flores?
 –Sí.
 –Pues se lo ha llevado un policía.
 –¿Un policía?
 –Sí, un policía local, tú lo tienes que conocer: desayuna siempre aquí, uno que viene sin afeitar y con un chicle en la boca. Me han dicho que el paraguas era suyo.
 –Era mío.
 –Eso ya lo arreglas tú con él. Yo no quiero follones con la autoridad competente, que después empiezan a pedirme licencias y permisos.
 –Pero era mío.
 –Tú lo has dicho: era. Aquí tienes tu tila.
 Más tranquilo, fue hasta su casa. Le preguntó al portero si había ido alguien a buscarle o si había visto a alguna persona sospechosa merodeando por el portal.
 –Negativo –respondió el portero–, pero yo no quiero líos por aquí. Mira que en cuanto vea algo raro llamo a la policía. La gente sospechosa para los periódicos o el cine. Yo no quiero líos.
 En su casa, buscó la bolsa de deportes y las gafas de nadar. Necesitaba desahogarse de alguna manera, pensó que nadar una hora a tope le sentaría bien. Sacó de la bolsa de deportes el bañador de competición y se lo acercó a la cara, estaba húmedo, igual que la toalla. Las gafas estaban en el despacho. Al ir a cogerlas se topó con la foto del restaurante.
 –Así que te llamas Marta –le habló a la fotografía.
 El rostro de Marta le evocó lo sucedido esa mañana y le conectó con su miedo. Hizo una llamada a la Guardia Civil de Tráfico y se enteró del lugar exacto donde había sido atropellado el directivo de Cutresa. Antes de nadar se pasaría por allí. Tenía una corazonada.

Les invito a leer mi reseña de Desprendimiento de rutina clicando en el siguiente enlace:

https://cartadesdeeltoubkal.blogspot.com/2025/09/desprendimiento-de-rutina.html

martes, 16 de septiembre de 2025

'LA FINAL DE LOS MIL QUINIENTOS' EN EL CERTAMEN DE MICRORRELATOS PABLO ARANDA


La final de los mil quinientos, un microrrelato de Pedro Delgado
V Certamen de Microrrelatos Pablo Aranda
Fotografía: Pedro Delgado

Leyendo la prensa atrasada me he llevado la alegría de ver que mi microrrelato La final de los mil quinientos se publicó en el diario SUR este verano, más concretamente el 9 de agosto. Llevaba un par de ediciones participando con escaso éxito, de ahí la alegría que despertó en mí el hecho de que mi texto fuese seleccionado para aparecer en el periódico y poder así optar a los premios finales de este V Certamen de Microrrelatos Pablo Aranda que organiza el diario SUR con el patrocinio de la Fundación Cajasol. Un premio que se fallará el 6 de octubre en la sede de Cervezas Victoria.

V Certamen de Microrrelatos del diario SUR en homenaje a Pablo Aranda

 El texto es un claro guiño a Pablo, con el que solía hablar de atletismo y de viajes. Y en él aúno el humor fino que le caracterizaba con la prueba atlética que más le gustaba: los 1500 metros.

 Desde aquí les invito a leerlo y a compartirlo, y a volver a la obra de Pablo, un escritor con una voz personalísima al que nunca vamos a olvidar.

LA FINAL DE LOS MIL QUINIENTOS
Sabía que sus rivales en aquella carrera iban a ser duros de roer, así que los días previos los fue desmembrando, fileteó la carne, que puso a la plancha, vuelta y vuelta, e hizo un caldo con los huesos. Al mediodía tiraba de hidratos, y a la noche de aquellas proteínas.
 Cuando dieron el disparo de salida el día señalado, no hubo quien le acompañara.
Pedro Delgado Fernández
V Certamen de Microrrelatos Pablo Aranda

La final de los mil quinientos, microrrelato de Pedro Delgado
V Certamen de Microrrelatos Pablo Aranda
Fotografía: Pedro Delgado

viernes, 12 de septiembre de 2025

XII TRAVESÍA A NADO SOLIDARIA FARO DE TORROX


Cartel de la XII Travesía solidaria a nada Faro de Torrox
7 de septiembre de 2025

El domingo, 7 de septiembre, tuvo lugar la XII Travesía Solidaria a nado Faro de Torrox, organizada por el Patronato de Deportes de la localidad a beneficio de la Asociación Amigos de Anzaldo. Con la que está cayendo en el mundo, y con lo insolidario que éste se está volviendo –solo hay que ver cómo el inquilino de la Casa Blanca se ha cargado la agencia encargada de la ayuda al desarrollo (USAID)–, es digno de agradecer estos gestos que, no por pequeños, son menos importantes. En torno a  2.000 euros, recaudados en esta ocasión, irán a parar íntegramente a proyectos relacionados con el agua en Bolivia, que beneficiaran a las comunidades campesinas del municipio de Anzaldo.

Carlos Moreno, de Amigos de Anzaldo
Fotografía: Lucía Rodríguez

 El mar, tranquilo al inicio, aunque luego se picaría un poco, acogió con una temperatura de 23º a los intrépidos nadadores, que bajo un cielo gris se enfrentaron a una distancia de 1500 metros –400 los menores–.

 Tratándose de una prueba solidaria, lo importante no fue el orden de llegada, sino el ambiente de alegría y festividad que se vivió en Torrox ese día, el contraste de sonrisas y colores frente a ese cielo ceniciento. Para ilustrar lo que os digo, os dejo aquí una selección de fotografías del evento, realizadas, una edición más, por Lucía Rodríguez Vicario –más adelante añadiremos un vídeo con la salida y la llegada de todos los participantes–.

XII Travesía a nado solidaria Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía a nado solidaria Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía a nado solidaria Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez


XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

XII Travesía solidaria a nado Faro de Torrox, 2025
Fotografía: Lucía Rodríguez

 ¡Enhorabuena a todos!

Vídeo promocional de la XII Travesía realizado por Lucía Rodríguez

¡¡Os esperamos el año que viene!!

Profesores de Ed. Física del IES La Rosaleda
Fotografía: Lucía Rodríguez

 Pueden leer sobre algunas de las ediciones anteriores clicando en los siguientes enlaces:

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2015/09/iii-travesia-nado-solidaria-faro-de.html

https://luciarodriguezvicario.blogspot.com/2015/09/travesia-nado-solidaria-faro-de-torrox.html

https://luciarodriguezvicario.blogspot.com/2018/09/vi-travesia-nado-faro-de-de-torrox.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2023/10/el-nadador-como-heroe.html

https://luciarodriguezvicario.blogspot.com/2024/08/xi-travesia-solidaria-nado-faro-de.html