Knock out!, la novela gráfica sobre Emile Griffith de ECC Ediciones Fotografía: Pedro Delgado |
La primera página de Knock out!, de Reinhard Kleist, nos muestra un callejón típico de Nueva York, con sus escaleras de incendio interminables que descienden los altos edificios coronados por enormes bidones de agua, y la presencia, siempre majestuosa, del Empire State Building; una imagen que acostumbramos a ver en los cómics de The Spirit, Spiderman o Daredevil. Luego, entintado en un riguroso blanco y negro que contrasta con el magenta y el cian de la portada, vemos cómo unos malnacidos le propinan una brutal paliza a un tipo que acaba de salir, algo bebido, de un local nocturno. No vendrá ninguno de esos superhéroes a socorrerlo, tan sólo al final, cuando yace rendido y masacrado en el suelo, aparece la figura un tanto fantasmal de un boxeador que cubre su cabeza con la capucha del batín y tiene los guantes puestos. También es negro, y aunque parece más joven, le advierte de que "la vida es un combate sin normas establecidas"; de que "aquí no hay ni árbitro ni esquinas a las que arrastrarse para que alguien te eche agua en la cara".
Página 13 de Knock out! (Cortesía de ECC Ediciones) |
El agredido es el estadounidense Emile Griffith, el que fuera campeón del mundo de boxeo en las categorías de peso wélter, superwélter y medio, y la presencia es el cubano Benny Paret, quien le disputara cincuenta y un años antes el combate de revancha en el Madison Square Garden, frente al Hotel Pennsylvania en el que me alojé la vez que visité Nueva York.
Página 65 de Knock out! (Cortesía de ECC Ediciones) |
Griffith no quiere recordar el pasado pero Paret, que lo acompañará durante toda la noche, le anima a ello dentro del taxi que cogen para ir a casa del primero en Queens.
Página 64 de Knock out! (Cortesía de ECC Ediciones) |
La noche del 24 de marzo de 1962 era la tercera vez que se enfrentaban por el título de campeón del mundo de peso wélter –en la primera pelea se lo llevó Griffith, y en la segunda Paret–. Durante el pesaje previo a aquella trágica pelea, el púgil cubano le gritó fanfarroneando: "¡¡Eh, maricón!! ¡Hoy voy a reventaros a ti y a tu marido!". Emile se tiró a por él, pero su entrenador Gil Clancy lo agarró. "Solo quiere hacerte perder los nervios y la concentración". Las carcajadas de los presentes estallaron en los oídos de Emile, y Clay tuvo que retenerlo de nuevo. "¡No se lo permitas, chaval! Guárdate la rabia para el ring. ¡Dale su merecido!".
Página 71 de Knock out! (Cortesía de ECC Ediciones) |
Pero el libro no se centra sólo en aquel famoso y fatídico combate, sino que también recoge otros aspectos concretos de su vida para ofrecernos un retrato completo de su persona. Su historia, contada mediante flashbacks, es tan emotiva que uno cierra al final el libro un tanto sobrecogido.
Página 136 de Knock out! (Cortesía de ECC Ediciones) |
Como complemento al magnífico trabajo del dibujante y guionista aleman Reinhard Kleist, la editorial ECC ha añadido unas fotografías del protagonista, un artículo de Tatjana Eggeling –Emile Griffith: doble combate– sobre su vida, los clichés y estereotipos en torno a los boxeadores negros y unas breves semblanzas de otros púgiles homosexuales (Pánama Al Brown, Mark Leduc, Yusaf Mack, Orlando Cruz, Liz Carmouche, Michele Aboro y Halana dos Santos). También ha incluido una muestra de la maestría de Kleist: una serie de bocetos y dibujos que uno quisiera que vinieran en una carpeta aparte para poder enmarcar.
Emile Griffith, obra del artista alemán Reinhard Kleist (Cortesía de ECC Ediciones) |
Colgar en la pared de tu biblioteca una imagen entintada de Griffith que te recuerde –como nos dice allout.org– que hay que seguir luchando por un mundo en el que nadie tenga que renunciar a su familia, a su libertad, a su seguridad y a su dignidad por ser uno mismo y amar a la persona que quiera. Porque Emile era homosexual y no lo ocultaba, en unos años en los que ningún deportista lo reconocía, y por eso y por el color de su piel fue doblemente discriminado.
En estos tiempos, en los que se siguen produciendo burlas y agresiones por homofobia en la calle, o en los que un impresentable como Bolsonaro dice que Brasil no debe ser un país de maricas, es cuando más falta hacen libros como éste. Por eso, rogaría a las personas encargadas de las bibiotecas públicas y de los institutos de enseñanza secundaria que se hagan de un ejemplar para sus estanterías. Sería una buena manera de darle un nocaut a la homofobia, de dejarla fuera de combate.
Nocaut a la homofobia (pág. 78 y 79 de Knock out! (ECC Ediciones) Fotografía: Pedro Delgado |
Knock out!, de Reinhard Kleist, la novela gráfica sobre Emile Griffith Fotografía: Pedro Delgado |
Knock out! (ECC Ediciones), novela gráfica de Reinhard Kleist Fotografía: Pedro Delgado |
Vaya desde aquí mi aplauso a ECC Ediciones por su apuesta, a Reinhard Kleist por su arte y a Irene Aceituno por la traducción. Espero que Griffith encontrase finalmente la paz. Para mí ya está en el panteón de los grandes.
Emile Griffith el 23 de noviembre de 1964 en Londres Fotografía: Popperfoto/Getty Images |
No hay comentarios:
Publicar un comentario