domingo, 1 de junio de 2014

DE CRUYFF A PRIETO


Antonio Prieto Velasco


Los que me conocen saben que me gusta destripar los periódicos, meterles la tijera para recortar pequeños artículos o páginas enteras que luego leo cuando tengo tiempo. La mayoría de esos artículos los desecho una vez leídos, pero otros los conservo, cuidadosamente doblados, en el interior de algún libro. Con el tiempo, he hecho extensible esa costumbre a los suplementos, sobre todo cuando se acumulan peligrosamente en el revistero del salón. Entonces, hago un expurgo, extraigo las páginas que me interesan y las dejo dentro de otra revista, donde permanecen hasta que les llega su momento: días como estos, en los que sigo en casa sin apoyar el pie para curar la fascitis plantar y el dichoso edema óseo que, atléticamente, me tienen en el dique seco desde diciembre.

 Es por eso que no sé la fecha del artículo del suplemento de El País que acabo de leer, solo el título: El cuaderno de Cruyff. En él, Jesús Ruiz Mantilla hace referencia al libro que ha escrito mi admirado Johan Cruyff -yo también tenía una de esas postales de pinturas Bruguer-, Fútbol. Mi filosofía (Ediciones B), en el que el holandés desgrana su pensamiento y su visión del fútbol.


 


 No es una entrevista al uso, pero el artículo está jalonado de entrecomillados. En uno de ellos, Johan dice: "...los más bajos son más hábiles, corren más, desarrollan a fondo sus piernas. Pero, aparte de todo eso, gustan más al público, caen mejor". Y ha sido leer eso y acordarme de Antonio Prieto (Hontoria, 1958), aquel atleta segoviano, bajito y duro que no se dejaba amedrentar por ningún Goliat. Sus piernas cortas frente a las altas de sus rivales, cuya amplitud trataba de contrarrestar con la frecuencia de su zancada y con ese corazón enorme que le llevó a ganar algunos nacionales de campo a través (1982-1983-1984-1991) y a quedar 5º (dos veces) y 8º en los Campeonatos del Mundo de Cross de 1981, 1983 y 1980 en Madrid, Gateshead y París.


Antonio Prieto (333) en el Campeonato del Mundo de Cross de 1983, en Gateshead (Reino Unido), donde quedó quinto a 4" de la medalla de oro. Junto a él se puede ver al australiano Robert de Castella (15), al estadounidense Alberto Salazar (428), al keniata Some Muge, al etíope Bekele Debele (123) y al portugués Carlos Lopes (293).


 En pista fue Campeón de España de 5.000 metros en los años 1980 y 1981, y Campeón de España de 10.000 metros en los años 1980-1982-1983-1984 y 1992. En esa última distancia, fue décimo en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 (participó también en los Juegos Olímpicos de Moscú y Los Ángeles).


Antonio Prieto Velasco


 No recuerdo el año en que me firmó estas revistas, aunque sí recuerdo el momento. Espero que la vida lo haya tratado bien (he leído que trabaja de Técnico Deportivo en el Consejo Superior de Deportes), y desde aquí le envío un gran abrazo.

4 comentarios:

  1. Ahora que sacas esto de Cruyff, qué te parece que esté siempre en las opiniones que respectan al FC Barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hombre!! Es que es una INSTITUCIÓN.
      Por cierto, después de leer la entrada de tu blog, dan ganas de correr en Istán. A ver si estoy operativo para la próxima edición.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Miguel Ángel Moya me apunta otro buen resultado de Antonio Prieto, conocido también como el Taca, su 5º puesto en el 10.000 del Mundial de pista de Helsinki en 1983, donde hizo un crono de 27:47.03, a tan sólo dos segundos del oro que consiguió el portugués Fernando Mamede.
    Gracias por el apunte, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy ha fallecido Johan Cruyff en Barcelona. Tenía 68 años, y desde el pasado mes de octubre luchaba contra un cáncer de pulmón.
    Desde aquí quiero enviarle mi más sentido pésame a su familia.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar