domingo, 17 de abril de 2016

I ECOMARATHÓN VEGA DE GRANADA "RUTA LORCA"


El pasado domingo día 10 se celebró el I EcoMarathón Vega de Granada "Ruta Lorca", un prueba de ecos lorquianos que discurre por la Vega granadina, lugar donde el poeta vivió once años y que, sin duda, inspiró su prosa.
 Para mí, la Vega era el lugar al que me gustaba ir a correr cuando estudiaba Educación Física en Granada. De hecho, durante los tres primeros años, en los que residí en el Parque de la Rosaleda, junto al Estadio de la Juventud, corrí por allí a diario: unas veces sólo para realizar el calentamiento y otras para realizar un fartlek o algún rodaje largo, dejando atrás la fábrica de la Puleva para llegar al río Genil y recorrer su ribera plantada de chopos. ¡Uff!, cómo añoro aquel carril de tierra que se adentraba entre las huertas. En alguna que otra ocasión, tuve la dicha de correr por la Vega sobre varios palmos de nieve, y de no haber sido por las hileras de chopos y las cañas, me habría parecido estar haciéndolo por la estepa siberiana. La primera vez recuerdo que me fui a correr a las bravas, con  el pantalón corto de atletismo, como si yo fuera del norte, y a medio camino tuve que volver a casa a todo correr porque se me estaba congelando cierta parte noble que yo me sé.
 Ahora que han pasado 80 años de la muerte de Federico García Lorca, se reeditan cuatro de los libros que el escritor irlandés Ian Gibson escribió sobre él; entre ellos Poeta en Granada. Paseos con Federico García Lorca, un libro pensado "para que quienes le admiran puedan conocer mejor los lugares granadinos que le inspiraron y que frecuentó. Especialmente la Vega". La misma por la que vuelve a asomar el poeta en el vídeo promocional de la carrera que invita, como lo hago yo ahora -ya para la próxima edición-, a calzarse las zapatillas y atravesar esas huertas.




 Como ven, el vídeo es espectacular, con ese joven Lorca que pasea y contempla a los corredores con un libro en la mano; tan espectacular como debió de ser la entrada en Fuente Vaqueros.


Recorrido de la I EcoMarathón Vega de Granada Ruta Lorca 

El escritor Ian Gibson con el atleta Juan Sarria Cuevas
Málaga 2013

 Y no puedo cerrar esta entrada sin apuntar que, junto a Lorca, aquella negra madrugada del 17 de agosto de 1936, también asesinaron al banderillero anarquista Francisco Galadí y al maestro Dióscoro Galindo, "un colectivo especialmente noble y duramente represaliado por los vencedores" que me trae a la mente a aquel maestro de escuela republicana que interpretó Fernando Fernán-Gómez en La lengua de las mariposas aquella estupenda película de José Luis Cuerda.



 Y dirán que escribo y escribo y todavía no les he contado quiénes ganaron la prueba el otro día. Pues bien, ganar ganar lo hicieron los 217 corredores que cruzaron la meta en Atarfe, pero los que subieron al podio fueron Javier Martínez Martínez (Independiente), Francisco Martínez Sevilla (Club Deportivo Maracena) y Ramón Cruz Ruiz (Club La Pandilla) en hombres, y Zhor El Amrai (Club Atletismo Maracena), Vanesa Ruiz Alvarez (C. D.sapiens Human Runner) y Ana María Avilés Ariza (Club Kilómetroypico) en mujeres.


I Ecomarathón Vega de Granada Ruta Lorca
Podio masculino general

I EcoMarathón Vega de Granada Ruta Lorca
Podio femenino general

 ¡Ah!, y enhorabuena a los organizadores, entre los que está mi amigo Francisco Sánchez Vargas. Y guardadme una camiseta, que son chulísimas.



2 comentarios:

  1. Gracias amigo Pedro por tus comentarios tan oportunos y enriquecedores sobre este deporte que compartimos y queremos

    ResponderEliminar