miércoles, 13 de abril de 2016

CUIDADO: LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN

Entrada en meta del dorsal 5499 (XXVI Media Maratón Ciudad de Málaga)
Fotografía: Salvador Moreno (www.ellocoquecorre.com)

Leo en el diario Sur de hoy un artículo sobre un corredor que, en la Media Maratón de Málaga, sufrió un desvanecimiento por una bajada de azúcar a 500 metros del final, y fue remolcado a meta por dos corredores anónimos. Dicho acto, que fotografié esa mañana, ha tenido por lo visto un gran impacto en las redes sociales, donde es alabado como ejemplo del compañerismo y del buen rollito que hay entre los participantes de estas pruebas. Por supuesto, no pongo en duda la buena fe de los corredores que lo ayudaron, quienes seguramente se dejaron llevar por el desconocimiento y la excitación del momento, pero espero que no cunda el ejemplo, pues su acción pudo comprometer gravemente la vida del afectado.
 Hace muchas ediciones, cuando la meta aún estaba situada en la Ciudad Deportiva de Carranque, viví en directo un episodio parecido en la piel de un familiar: la entrada en meta llevado por los compañeros, el desvanecimiento, la rápida intervención de los sanitarios, la mascarilla de oxígeno en la ambulancia, el ritmo cardíaco del monitor que se para y la angustia de ver cómo le aplicaban varias veces las palas del desfibrilador sobre el pecho... ¡Terrible! Por fortuna, aquello quedó en un susto, un susto que cada vez que lo revivo me pone mal cuerpo.

Últimos metros (XXVI Media Maratón Ciudad de Málaga)
Fotografía: Salvador Moreno (www.ellocoquecorre.com)

Llegada a meta del dorsal 5499 (26 Media Maratón Ciudad de Málaga)
Fotografía: Pedro Delgado

Arco de meta de la 26 Media Maratón Ciudad de Málaga
Fotografía: Pedro Delgado

 Por eso, tengamos cuidado, que a veces, lamentablemente, las imprudencias se pagan.

 Pueden leer el artículo del diario Sur, Jerónimo encuentra a sus dos apoyos, pinchando sobre el siguiente enlace:

http://www.diariosur.es/deportes/mas-deportes/201604/13/jeronimo-encuentra-apoyos-20160413004857-v.html


7 comentarios:

  1. Y tu que has vivido el correr desde un punto de vista más profesional que los 6000 corredoras y corredores en meta en MMMálaga, ¿qué te parece correr hasta el extremo del desfallecimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una imprudencia, más si el corredor no ha pasado un reconocimiento médico completo ni ha llevado a cabo un entrenamiento adecuado. En el caso que atañe al artículo, el desfallecimiento fue por una bajada de azúcar, pero no es menos cierto que muchos se lanzan a correr estas distancias (y superiores) a lo loco, sin estar preparados para ello. Esos corredores suponen un sinvivir para los organizadores de las pruebas, pues saben que cualquier día va a ocurrir una desgracia. Yo les recomendaría tres cosas a todos los que quieran participar en este tipo de pruebas: reconocimiento médico, entrenamiento y saber dónde está nuestro límite.
      Un abrazo, Toni. ¡¡Y a disfrutar de esa paternidad!!

      Eliminar
  2. Yo soy un corredor amateur y, a pesar que me encanta correr, como bien dices hay que tener mucha prudencia y conocer tus limites. Necesitas prepararte bien. Nadie mejor que tú mismo, para conocer cuando tienes que aflojar o tirar.

    Da igual que sean 10k, 22k o una Maratón. Yo fui uno de esos runners que cruzó la meta y lo hice a una media de 4:27, mi record, llegué con mucha fuerza, incluso para seguir corriendo. Increíble.

    Pero detrás de todo habia un duro trabajo, (para mi todo un sacrificio, dietas, ejercicios extras para endurecer la musculatura, etc). En todo momento iba controlando las pulsaciones e hidratandome durante toda la carrera, geles, platanos etc.

    He entrenado mucho para llegar en las mejores condiciones. No me hubiera presentado de otra forma.

    Así que paciencia, conoceros a vosotros mismos y actuar en consecuencia. Conocer vuestro ritmo y antes de la carrera no inventéis cosas nuevas, hacer lo mismo de siempre.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario, y te animo a curiosear otras entradas del blog.
      Saludos desde Calle 1.

      Eliminar
  3. La Real Federación Española de Atletismo y la Escuela Nacional de Entrenadores han creado el Curso de Running, hay mucho que enseñar.
    http://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=8926#.Vw-bbdSLRki

    ResponderEliminar
  4. Hoy he actualizado la entrada con dos fotografías que me ha enviado el amigo Salvador Moreno, de la página web www.ellocoquecorre.com

    ResponderEliminar