lunes, 14 de diciembre de 2015

ESPAÑA ARRASA EN EL EUROPEO DE CROSS ¡¡¿PERO A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR?!!

Selección Española en el Campeonato de Europa de Campo a Través

El canal 24 horas anunciaba anoche, desde los bajos de la pantalla del televisor, que España había arrasado en hombres en el Campeonato de Europa de Cross: Plata y bronce individuales. Oro por equipos. ¿Pero a quién quieren engañar?, pensé, si Alemayehu Bezabeh (2º clasificado) es de Etiopía, y Adel Mechaal (3º), Ayad Lamdassen (4º) e Ilias Fifa (5º) son de Marruecos.

 Lo más triste de todo es que Roberto Alaiz, que es español de verdad (leonés para más señas), se vio así relegado al 7º puesto y ni siquiera pudo puntuar para el equipo, pues sólo lo hacen los cuatro primeros atletas de cada país. Pero es que es más. Si consideramos que el ganador de la prueba fue el Keniano Stanley Kiprotich, que ahora corre por Turquía como Ali Kaya, y echamos cuentas, vemos que Roberto Alaiz sería el verdadero Subcampeón de Europa de Cross y el gran damnificado de esta política de nacionalizaciones, una especie de doping administrativo.


Roberto Alaiz esprintando con el francés Durand (8º y 7º clasificados respectivamente)
Detalle de una fotografía de TheWangConnection.com y SportMedia.es

 Los otros damnificados serían los franceses Florian Carvalho y Durand, que aparecen 6º y 8º en la clasificación cuando deberían haber subido al podio como el Campeón de Europa y el Tercero respectivamente.

 Todos los nacionalizados podrían correr con sus países de origen si se lo propusieran, así que, señores dirigentes, no me hablen de pateras, de inmigrantes ni de chorradas, como hicieron el otro día en Málaga cuando les saqué el tema. Se equivocan si piensan que éste no es un problema para el atletismo. No sólo lo es, sino que lo es bien grande, pues la competición está totalmente adulterada. Y encima, en esta engañifa, "España" ha establecido un nuevo récord al ganar el campeonato con 14 puntos, cuando el mejor registro lo ostentaba desde 1994 la selección portuguesa, con aquellos Paulo Guerra, Domingos Castro, Antonio Pinto y Alberto Maravilha que vencieron con 20 puntos.

 Imagínense por un momento que Messi, Neymar, Luis Suárez, Ronaldo y Rakitic se nacionalizaran españoles, como Costa, y los seis jugasen en La Roja la próxima Eurocopa. ¿Les gustaría? ¿Se sentirían ustedes representados por ese equipo? ¿Se enorgullecerían de ganar el campeonato? Pues esto es lo que está pasando en el mundo del atletismo. La ya conocida como Selección cuscús no me representa, y no creo que ni a Marruecos ni a Etiopía ni a Kenia les haga mucha gracia la cosa.

 Y luego se quejan de que la retransmisión del Campeonato sólo haya tenido un 1.1% de share. Si es que no se enteran... A este paso, entre esto y el doping, se van a cargar el Atletismo. Señores dirigentes, nacionales e internacionales, dejen de hacer trampas para ganar medallas y pónganse a legislar una normativa que impida esta farsa: que atletas que ya hayan competido por sus países no puedan competir por otro; que los nacionalizados hayan tenido que pasar su infancia en el país de adopción o que sólo pueda competir un nacionalizado en cada equipo de cross. Aplíquense a la tarea y piensen algo, que para algo les pagan. Lo que no puede ser es que, por poner dos ejemplos, Ayad Lamdassem venga a España a correr con Marruecos un Mundial Universitario y se quede aquí para correr con la selección española, o que la fémina Trihas Gebre venga desde Etiopía en 2010 a correr la Behobia-San Sebastián y la nacionalicemos para reforzar la selección española femenina de cross.

 Si nuestros nacionales no pueden ir a un Europeo o a un Mundial porque esta gente les cierra las puertas, ¿qué motivación les va a quedar para entrenar? Que corran el presidente y sus palmeros, pensarán con razón. Con este equipo, con estos dirigentes, pasa como con los políticos: que no nos representan.

Nota: 
 El otro español, Juan Pérez, de Ciudad Real, entró en el puesto 44º.
 Si quieren profundizar sobre este tema, les recomiendo leer la entrada que escribí en enero de este mismo año, y el artículo de John Carlin "La mentira se come al fútbol internacional".

http://pedrodelgadofernandez.blogspot.com.es/2015/01/are-you-qatari-zi-picha-zi.html

http://deportes.elpais.com/deportes/2013/10/12/actualidad/1381599377_906414.html

24 comentarios:

  1. Muchos, muchos puntos que aclarar en el artículo (que me parece acertado en ciertos aspectos, y plenamente desacertado en otros).

    Por un lado, tendemos a generalizar. No podemos comparar la situación de Alemayehu Bezabeh (nacionalizado por carta de naturaleza, y para más inri, suspendido dos años por dopaje, aunque sea otro tema aparte), con la de Adel Mechaal (que reside en Palamós desde que tiene 5 años) o con la de Ilias Fifa (en España desde los 16, es decir, hace aproximadamente 10 años). Ambos, plenamente integrados. Citas a Ayad Lamdassem, que eligió quedarse en España, y fue nacionalizado por carta de naturaleza, cuando ya llevaba 5 años residiendo en Cataluña, eso sí. Y a Trihas Gebre, completamente integrada en la vida española.
    Otra cosa bien distinta es la situación de atletas como el campeón de Europa Ali Kaya o el anterior campeón, Polat Kemboi Arikan, ambos kenianos de nacimiento, y naturalizados por un procedimiento que se asemeja más a la fórmula que utilizan estados como Qatar o Bahrein que a cualquier otra cosa (recordemos, por ejemplo, el famoso caso del aún plusmarquista mundial de 3.000m obstáculos, Stephen Cherono, "comprado" en su día por Qatar por cifras que, según las malas lenguas, hablaban de un millón de dólares, y conocido posteriormente con el nombre de Saif Saaeed Shaheen).
    Al margen, tampoco podemos incluir en la misma terna los llamados casos de "segunda generación": atletas nacidos en el país al que representan, pero con antepasados foráneos. El ejemplo francés es típico, y lo es desde siempre. El caso de Mechaal está bien cerca de tratarse de un tema similar a estos (no exactamente, ya que nació en El Jehba, pero residiendo en este país desde que era un niño). Se levantó mucha polvareda al respecto con el récord de Europa de media maratón de Mohamed Farah, nacido en Somalia, criado en Djibouti hasta los 8 años, y trasladado a Gran Bretaña a esa edad. Su padre, ciudadano británico. Y el propio 'Mo', plenamente integrado. ¿Farah no es británico?
    Por no hablar de los sub-23 y juniors españoles, varios de ellos de segunda generación (Nassim Hassaous, que nació en Las Palmas; el ceutí Mohamed Ali Jelloul; o Amín Houkmi, de Madrid).
    Dunia Mahassim, Houssame Benabbou, Ayoub Mokhtar y El Mahdi Laoufi, aunque nacidos en Marruecos, o Tariku Novales, nacido en Etiopía, llevan viviendo todos desde críos en España.

    La limitación de nacionalizados por país no me parece una opción correcta, porque podrían darse casos aberrantes (imaginen un caso en el que haya dos atletas que llevan residiendo desde los 5 años de edad en España, por la razón que sea, y sólo pueda acudir uno de ellos debido a esa limitación).
    La globalización es un hecho. Un hecho que hay que asumir, entender y respetar. Porque, como he comentado, si bien una cosa es nacionalizar por un interés meramente institucional, político o económico (en España, a través de la llamada 'carta de naturaleza'), hay infinidad de casos en los que no es esa la circunstancia. Y como comenté al principio, uno de los mayores errores que podemos cometer en este sentido es generalizar.
    Demasiados comentarios realmente tristes al respecto de este tema. No generalicemos, ni incluyamos a todos los atletas en un mismo nicho, cuando no es ni ético, ni correcto, ni tan siquiera lícito.

    Un saludo.

    www.soycobarde.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Chema:

      Disculpa la tardanza en responder, pero el correo era bien largo. Vayamos por parte, sin ánimo de convertir el apartado de comentarios en un choque de posturas.

      Primero:
      Como escribo en la entrada al pedirles a los federativos que legislen, no pongo pegas a los que son de segunda generación, es decir, a los que nacieron aquí, y tampoco a los que, no habiendo nacido aquí, llevan en el país desde la infancia (por aquello de que la patria de un hombre es su infancia). Es decir, que el caso de Adel Mecaal, si es cierto que reside en Palamós desde que tenía 5 años, sería correcto.

      Segundo:
      Que alguien se integre en la vida española no significa que tenga que nacionalizarse. Y esto lo pienso tanto para adolescentes como para adultos. En mi familia hubo quienes emigraron a Francia, a Reino Unido, a Suiza y a Australia, y no por eso cambiaron de nacionalidad. Detrás de la nacionalización siempre hay un interés propio o ajeno, en el caso que nos ocupa, tanto por parte de los atletas como de las federaciones. Si mi tío, por ejemplo, que lleva viviendo más de 40 años en Francia sin cambiar de pasaporte, hubiese sido atleta, podría haber competido por España sin tener que renunciar a vivir en la capital francesa. Mi cuñado también estuvo 10 años conduciendo autobuses de línea en Bristol y no por eso se nacionalizó británico.
      Cuando estudiaba Ed. Física en la Universidad de Granada, me ofrecieron irme a Estados Unidos para correr por una universidad de Texas. Si me hubiese ido y quedado allí a vivir, ¿habría dejado de ser español para ser estadounidense? Pues no. ¿Y si me hubiese casado con una tejana? Pues tampoco. ¿Y si hubiese tenido hijos con ella? Pues en ese caso a mis hijos sí podría sentirlos como estadounidenses, pero yo no. No me cabe duda de que el que se cambia de nacionalidad lo hace porque va a obtener unas prestaciones a cambio.

      Tercero:
      No se trata de echar a nadie ni de hacerles la vida más difícil. Estos atletas podrían vivir en España corriendo por sus clubes pero compitiendo por sus países de origen. Así no desvirtuarían la competición. Yo no soy nada nacionalista y considero, incluso en estos momentos, que el mundo no debería tener puertas, pero no veo por ello que uno tenga que cambiar de nacionalidad por el hecho de ir de un lado para otro o anclarse a un terruño en el otro confín del mundo.

      Cuarto:
      Sobre lo de Francia y Reino Unido. Vamos a ver, ambos países tuvieron un montón de colonias, y los habitantes de dichas colonias, antes de independizarse, eran franceses o británicos, y los que quisieron siguieron siéndolo después de esa independencia, igual que sus hijos y los hijos de sus hijos, de ahí que sea lícito y además un ejemplo perfecto de integración, que Les Bleus ganasen el Mundial de Fútbol de 1998 con aquel equipo multirracial. Es decir, que esto no va de intolerancia o racismo, como apunta Carlos, Observer y algún otro en algunos correos (con esto quedan contestados). Sobre Mohamed Farah, supongo que su padre sería de la Somalia Británica, que fue protectorado del Imperio hasta 1991, con lo cual también sería lícito.

      Quinto:
      Otra cuestión es por qué nacionalizan tan rápido a algunos y a otros que llevan aquí toda la vida no. Porque integrados en la sociedad hay muchos. Aquí mismo en Málaga todos conocemos uno de eso casos flagrantes. Mientras Sami corría como las balas, todo fueron facilidades para que se nacionalizara, pero cuando otro marroquí lo relegó del podio, ya todo fueron pegas. Hay mucha hipocresía en este tema por parte de la administración.

      Bueno, sirva también este correo para contestar a Manu. Y repito lo del principio, no quiero convertir este apartado de comentarios en un campo de batalla. Además, sólo publicaré los que no falten al respeto.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hemos coincidido en nuestros criterios. Ayer en facebook oubliqué mi sentimiento de que no me siento representado por esta gente por muchos motivos, ni como español, ni como entrenador. Se van a cargar lo que nos queda. Y nunca mejor dicho: DOPING ADMINISTRATIVO.

    ResponderEliminar
  3. Yo nací en el extranjero aunque llevo aquí desde los 3 años y me siento española pero estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Si este doping administrativo sigue, los chicos y chicas europeos no van a ganar nunca más el título continental. Viendo esto, su motivación en un deporte ya de por si duro, va a acabar por los suelos. Una pena.

    ResponderEliminar
  5. El año pasado, tras en Campeonato de Europa, hice un comentario, en no me acuerdo donde, quizás desafortunado. La cosa es que me dieron bastante cera.
    Tras esta entrada, respuesta de Chema y "réplica" de Pedro, solo me cabe decir que: los dos lleváis razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Toni:
      Gracias por tu comentario.
      Mucha gente no entiende nada. Se cree que esto es un tema de racismo. No saben la cantidad de amigos marroquíes que tengo, ni los libros que he escrito sobre el país. Mezclan churras con merinas. Alguno incluso me dice que me faltan kilómetros, como si no hubiera viajado bastante. Hay que joderse. A ver si visitan el otro blog cartadesdeeltoubkal.blogspot.com y se enteran de algo.
      Me han dicho que en facebook hay una batalla campal con el tema. Menos mal que no tengo facebook, así me ahorro entrar en la briega.
      Saludos. Y mira el enlace que he apuntado en la respuesta al correo de Víctor. No tiene desperdicio. Es de un blog que se llama De salida válida (supuestamente).

      Abrazo.

      Eliminar
  6. Yo creo que deberían haber unos criterios claros, como por ejemplo haber nacido en el país donde se compite, o como en el futbol, una vez que has competido por un país que no pueda competir por otro. Son solo ejemplos, no soy yo quien tiene que decidirlo, pero hoy por hoy el campeonato de Europa no tiene aliciente ninguno. Tengo el ejemplo de un amigo marroquí, que vive aquí en España desde hace 9 años (tiene ahora 30), y como bien dices está totalmente integrado en su trabajo (desde que vino está en el mismo sitio) y en la sociedad... ahhh pero claro, el no nos va a dar ninguna medalla entonces no merece la pena facilitarle los papeles... triste pero es así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Víctor:

      Eso es algo que ya apunté en el post ¿Are you qatarí? ¡Zí picha, Zí!, cuyo enlace está al final de esta misma entrada. Pero la federación parece no enterarse de lo que es un clamor popular. O mejor dicho, no quiere enterarse. Lee este enlace, sobre la nacionalización de otro cubano de 110 metros vallas (Orlando Ortega). ¿Un atleta cualquiera? No. La mejor marca mundial del año en el momento (el post es del 5 de agosto. Flaco favor se le hace a Cuba y al deporte internacional.
      ¿Atletismo mercenario? No, gracias.
      http://blogs.runners.es/salidavalida/tag/nacionalizacion-express/

      Saludos.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el comentario, esos atletas pueden por supuesto ganarse la vida corriendo porque son muy buenos, pueden correr donde quieran y con quien quieran, pero de ahí a que representen corriendo a España......, no nos engañemos, son legalmente españoles,pero moralmente...., se les puede llenar la boca a la federación con tanta medalla pero a mi esos atletas no me representan como pais. Mi enhorabuena por ser los mejores en la carrera, pero evidentemente se tenían que haber medido en el campeonato africano a sus correligionarios .Mi enhorabuena a los españoles ( los de verdad) por su papel, y que sepan que muchiiiiisima gente los consideramos los mejores atletas españoles de cross.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si para ti un atleta que lleva desde los 5 años viviendo en España, u otro que lleva desde los 16, u otro lleva desde los 4, u otro que ha nacido en España, pero cuyos padres no son españoles, cuando todos ellos se han formado atléticamente, y sobre todo, como personas, en España, si para ti todos esos atletas no son españoles y no te representan, entonces (y sin achacarlo a una cuestión racial) es que vives en un mundo distinto del mundo en el que vivimos los demás.

      Eliminar
    2. Chema, sin ánimo de polemizar. Creo que ya te lo aclaré. Los nacidos en España, aunque sus padres sean extranjeros, sí. Los que han pasado aquí su infancia, también. Lo que no veo bien es la nacionalización de los adolescentes (esos 16 años de Fifa) y los adultos, por muy integrados que estén. Comprendo que haya otras posturas, pero esa es la mía. No porque yo mande a mi hijo mayor, que tiene 15 años, a vivir a Francia con su tío, tiene que nacionalizarse francés. Repito que detrás de todas estas nacionalizaciones, salvo la de Mechaal, se esconden los intereses de la federación y del propio atleta.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pedro, por supuesto que sin ningún ánimo de polemizar. El problema sería la falta de respeto, que no ha habido por tu parte en ningún momento, y espero que por la mía tampoco.
      Para intentar resumir todo lo que pienso de manera condensada, explicada y ampliamente razonada (y lo que una inmensa mayoría de la gente piensa, porque es la lógica adaptada al mundo en el que vivimos hoy, y no a la realidad de hace más de dos décadas) os dejo este artículo de unos compañeros, cuya opinión comparto plenamente y hago mía.

      Un saludo y gracias.

      http://www.labolsadelcorredor.com/nacionalizaciones-el-eterno-debate/

      Eliminar
    4. Buenas noches, Chema:
      Acabo de leer el post. Gracias por adjuntarlo porque enriquece más el debate. No voy a cuestionar si su contenido es lo que piensa una inmensa mayoría de gente o no, pero, desde luego, no es lo que piensan la inmensa mayoría de los atletas. Por lo menos, en mi entorno más cercano. Por lo que veo en los correos recibidos y por lo que me cuentan que se comenta por las redes, creo que es difícil que se pueda llegar a un consenso. Hay gente que lo ve como tú y gente que lo ve como yo. Y no pasa nada. Cada uno es libre de dar su opinión, desde el respeto claro, y yo la he dado en mi espacio (Calle 1), que es mi blog. Supongo que cada uno habrá dado la noticia del Europeo a su manera. Creo no haber faltado al respeto a nadie, y siento leer ese comentario de Lamdaseen, pues no tengo nada contra él; pero también habría que pensar en los que tuvieron que quedarse en casa, que seguro también están tristes.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Creo que estamos entrando en una nueva dimensión del deporte. En el pasado mundial de balonmano, Qatar quedó subcampeona, con un cuerpo técnico español,(Valero Rivera) trabajando desde hace muchos años allí (a golpe de petrodólares) y con un equipo repleto de alguna figura y segundas figuras de otros países. Entre ellos estaba Saric el bosnio, portero del Barcelona, Borja Vidal español, además de cubanos, montenegrinos, franceses..... Subcampeón del mundo. Un periodista español preguntó a Saric, (que no cantaban el himno, porque no se lo sabían), si se sentía qatarí. El contestó que hasta que acabara su contrato. Y esto a mí, me hizo pensar mucho.
    Os dejo un link
    http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2015-01-05/qatar-entre-la-cartera-y-la-cantera-para-ser-protagonista-en-su-mundial_616240/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso precisamente trata el enlace que os anoté arriba junto al de El País de John Carlin. Escribí esa entrada en enero. Se llama Are you qatarí? ¡zí picha, Zí!, imaginando que esa sería la contestación de Borja Fernández si, en vez de ser asturiano, fuese gaditano.
      Lo que hace Qatar será legal, pero para mí es totalmente inmoral. Las selecciones nacionales no pueden funcionar a base de talonarios.

      http://pedrodelgadofernandez.blogspot.com.es/2015/01/are-you-qatari-zi-picha-zi.html

      Saludos.

      Eliminar
  9. Y por favor, leeros el artículo de John Carling, que cierra así:

    "Sí. Vivimos en tiempos globalizados. Cada vez nos mezclamos más. Pero si no estamos dispuestos a cuidar los criterios que definen quién puede jugar para qué selección acabemos de una vez con la broma del fútbol internacional y quedémonos con la identidad local o arbitrariamente tribal que nos ofrecen los clubes".

    Cambien fútbol internacional por atletismo internacional, y ya lo tienen. O mejor, copien el enlace (o pinchen arriba al final de la entrada) y lean todo el texto. Quizás entonces cambien su punto de vista.

    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/10/12/actualidad/1381599377_906414.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ahhh que se me olvida ,muchos atletas seleccionados para el europeo no van porque saben que no van a conseguir nada y dejan su plaza para otros que si ganaran alguna medalla sea individual o por equipos. otra cosa que sepas que yo dejé el atletismo por gente como tu y no me digas que tienes amigos marroquis pq no lo creo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparto tu opinión, pero la respeto, no como has hecho tú en el comentario anterior que, por supuesto, no te he publicado. Amo a Marruecos y al pueblo marroquí. Trabajé allí mucho tiempo y dejé allí a grandes amigos. Lee el artículo de John Carlin. Si después de hacerlo sigues pensando igual, lo tuyo tal vez sea un problema de comprensión lectora.
      'Masalamah' maleducado.

      Eliminar
  11. Excelente artículo del cubano José Ramón Fabelo Corzo sobre este asunto y sobre cómo la RFEA le hurta los atletas a Cuba.
    Aunque el artículo tiene su tiempo, como vemos, sigue teniendo plena vigencia.

    http://deporcuba.com/2015/10/06/de-beijing-a-rio-introspecciones-necesarias-vi/

    ¡¡Y viva el Che Guevara!!

    ResponderEliminar