miércoles, 2 de diciembre de 2015

PROFETA EN SU TIERRA

Cartel I Meeting de Atletismo Paco Sánchez Vargas

De siempre se ha dicho que nadie es profeta en su tierra; sin embargo, de vez en cuando se ven ejemplos que vienen a contradecir esa máxima. Uno de esos casos lo tenemos ahora en Granada, donde los próximos días 3 y 5 de diciembre se va a homenajear a Francisco Sánchez Vargas, sin duda, el mejor atleta granadino de todos los tiempos: campeón nacional de 3.000 metros en pista cubierta en los años 1980 y 1984, campeón nacional de 3.000 metros obstáculos en los años 1986 y 1987 y 5º en la misma prueba en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, aquellos del osito Misha, en los que Paco y Domingo Ramón Menargues, con tan sólo 22 años, dieron toda una lección de pundonor y valentía.


Osito Misha, mascota Moscú 1980

Los atletas finalistas en Moscú 1980 portando la bandera. De izquierda a derecha: José Luis Sánchez Parqíso, Francisco Sánchez Vargas, Antonio Corgos, Jordi Llopart, Domingo Ramón y Javier Moracho. Fotografía: GIBERT 

 Cuando estudiaba Educación Física en Granada, tuve el privilegio de compartir durante unos años entrenamiento con Sánchez Vargas. Era un gusto correr a su lado. Paco no tenía nada de ególatra, no iba por ahí vanagloriándose de sus logros, y no le importaba compartir sus conocimientos y experiencias conmigo. Él tenía una mejor marca de 8:16.59, así que yo, que por entonces corría los 2.000 y los 3.000 metros obstáculos, trataba de aprender todo lo que él sabía sobre la modalidad, la que más se asemeja a correr un campo a través en una pista de atletismo.


2.000 metros obstáculos en el Gran Premio Internacional "Ciudad de Zaragoza", 29 de mayo de 1986. Paco Sánchez Vargas (tercero por la derecha) ganó la prueba con una marca de 5:34.41. En la foto se ve a Domingo Ramón con el dorsal 61 y justo delante de él aparezco yo (Pedro Delgado) con el dorsal 68. (Prometo hacer otra entrada anotando los resultados de esta prueba y los nombres de los que aparecen en la fotografía).

  Al escribir estas líneas, me vienen muchas imágenes a la cabeza en las que aparezco con Vargas (que es como yo suelo referirme a él): entrenando en el Llano de la Perdiz; trabajando la técnica de los obstáculos en el Estadio de la Juventud; corriendo por ese paraíso para los corredores que era la Vega granadina; compitiendo con él en millas urbanas, en pista o en campo a través; volviendo a Granada en su coche desde Teruel, a donde habíamos ido a correr un campeonato de cross por relevos, o compartiendo podio en la III Media Maratón Ciudad de Málaga, en 1993, año en que la prueba fue Campeonato de Andalucía y Paco quedó 1º y yo 3º (2º y 5º respectivamente en la general).

Francisco Sánchez Vargas y Pedro Delgado Fernández en la V Milla "Día de Andalucía"
(Granada, 28 de febrero de 1989)

  Él sabe el aprecio que le tengo y lo mucho que me habría gustado estar presente mañana en Granada, cuando a las 11 se presente el I Meeting Paco Sánchez Vargas en el Estadio de la Juventud y le hagan entrega de una placa; un reconocimiento que irá acompañado de la inauguración de una exposición de fotografías en las que aparece el propio Paco junto a muchísimos de los atletas que pasamos por la pista del Estadio de la Juventud. Me queda la satisfacción de haber contribuido a este homenaje aportando algunas de esas fotografías, y saber que mañana Alejandro Camps, director del Estadio de la Juventud y fuerza impulsora de esta iniciativa, le dará un fuerte abrazo de mi parte. Seguro que a Paco, que ganó los mítines de Zúrich, Helsinki y Berlín, le habrá hecho mucha ilusión que se establezca este mitin con su nombre en Granada, pues aunque nació en Sevilla en 1958, lleva viviendo en La Zubia desde que tenía un año, así que ya es zubiético y granadino, y, desde esta misma semana, profeta en su tierra.

  Aquí les dejo el programa del meeting y unos vídeos de la final olímpica de los 3.000 metros obstáculos de Moscú 80.









 El segundo vídeo recoge toda la carrera. Paco salió a por todas detrás del tanzano Filbert Bayi, y durante gran parte de la prueba aguantó el ritmo infernal de los dos africanos. Tres días antes Paco había hecho récord de España (8:18.96) en las semifinales, de ahí quizás que pinchase a mitad de carrera. Llegó a estar décimo u octavo en algunos momentos, pero al final consiguió recuperarse y quedar quinto con una marca de 8:17.93. Domingo Ramón, que entró cuarto con un crono de 8:15.74, le arrebató así el récord de España. La prueba la ganó Bronislaw Malinowski (8:09.7), que alcanzó al tanzano Bayi (8:12.5) a falta de doscientos metros (el polaco moriría dos años después en un desgraciado accidente de tráfico), y el tercero fue el etíope Eshetu Tura (8:13.6).

 También os dejo aquí un enlace a una entrada de mi propio blog en la que pueden ver fotos de los atletas que competíamos o entrenábamos en el Estadio de la Juventud entre los años 1985 y 1991. Seguro que a algunos les traen buenos recuerdos.

http://pedrodelgadofernandez.blogspot.com.es/2014/10/el-estadio-de-la-juventud.html

Nota: Y como no podía ser de otra manera, esta entrada está dedicada a mi amigo Paco Sánchez Vargas y a Alejandro Camps, encargado de reflotar el "nuevo" Estadio de la Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario