miércoles, 11 de noviembre de 2015

OFICIAL Y CABALLERO


Sebastian Coe y Lamine Diack (Getty Images)

No, no voy a hablarles de Oficial y Caballero, la película que protagonizaron Richard Gere y mi querida Debra Winger allá por 1982 -todavía no he olvidado el día que fui a verla al cine Astoria ni aquel tema central, Up Where We Belong, de Joe Cocker y Jennifer Warnes, que se llevó el Óscar al año siguiente-, sino de que ya es oficial que miembros de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en un mal remedo de la serie Los Soprano o de cualquiera de las tres partes de El Padrino, extorsionaban , con la connivencia del ya expresidente Lamine Diack, a atletas sospechosos de dar positivo. Visto lo visto, está claro que la IAAF necesita que la presida un caballero, de ahí, quizás, que hayan puesto en el cargo a Sebastian Coe, que por algo tiene el título de Sir.

Diack imputado por aceptar dinero para tapar el dopaje ruso
http://deportes.elpais.com/deportes/2015/11/04/actualidad/1446638026_343689.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

 El modus operandi lo podemos saber leyendo el artículo de Carlos Arribas que apareció en El País del pasado viernes 6:

Así se enriquecía la IAAF con la lucha antidopaje
http://deportes.elpais.com/deportes/2015/11/05/actualidad/1446745104_128777.html

 Y por si no tuviéramos bastante, estos días nos llega también un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) donde se acusa a Rusia de "dopaje organizado" y de sabotear los Juegos Olímpicos de Londres 2012 encubriendo varios casos de dopaje de sus atletas. La AMA recomienda la suspensión de por vida de cinco de ellos, entre los que aparece la actual campeona olímpica de 800 metros, Maria Savinova*. No hay derecho a que uno vibre viendo una de esas finales en la tele, y luego resulte que el ganador iba hasta las trancas. A este paso, van a cargarse el espectáculo.


Maria Savinova en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

 Rusia se defiende del escándalo alegando que las acusaciones son infundadas y no están respaldadas por pruebas. Y mientras tanto, la Interpol anuncia que va a coordinar una investigación mundial sobre el dopaje, una operación bautizada con el nombre mitológico de Augías, el rey de Élide cuyos establos tuvo que limpiar Hércules en un solo día en el quinto de sus doce trabajos. Seguramente necesitaremos del ingenio y la fuerza del héroe griego, pues es mucha la mierda que hay que limpiar.

 Corrupción y dopaje, cuanta tristeza.

 ¡Uff...! Creo que mejor nos quedamos con la película y les pongo la banda sonora.







*Si quieren profundizar en este culebrón, les recomiendo leer los siguientes artículos, por cierto, muy bien escritos, del amigo Francisco Aguilera Moreno (los que seguís el blog ya sabéis mi postura con respecto al tema, y que suscribo cada una de sus palabras).

http://www.thewangconnection.com/lucha-contra-gigantes-alysia-montano/
http://www.thewangconnection.com/opinion-hablo-la-wada/
http://www.thewangconnection.com/la-ama-suspende-el-laboratorio-antidopaje-de-moscu/

Y los que queráis ver la lista de atletas y entrenadores a los que la AMA recomienda sancionar de por vida, pinchad sobre el último enlace, donde podréis leer un artículo de Coral Aja Pérez.

http://www.thewangconnection.com/la-comision-independiente-de-la-ama-recomienda-la-suspension-de-la-federacion-rusa-de-atletismo/


2 comentarios:

  1. Un culebrón que ojalá tenga un final cercano. No lo veo probable porque la trampa nació con la propia condición humana. Y la codicia, la avaricia, el narcisismo y la mala fe existen y existirán siempre. Ojalá se queden en casos aislados, pero, aunque suelo ser optimista, en este caso soy muy negativo. Los deportistas tienen que poner de su parte. Sin que ellos caigan en la trampa es fácil que médicos, entrenadores, instituciones y políticos se dediquen a otra cosa en lugar de favorecer y potenciar el dopaje.

    Muchas gracias por tus referencias. Espero que sean granitos de arena para contribuir a la causa de conseguir un deporte limpio y lo más sano posible.

    Buena elección la de Oficial y Caballero. Buenos recuerdos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por esos granitos de arena. Te seguiré en Thewangconnection. La página tiene muy buena pinta.
      Y sí que me trae buenos recuerdos la peli; pero esos no te los puedo contar, me los guardo para mí. ;-)
      Un abrazo, extensible a toda la familia.

      Eliminar