lunes, 17 de marzo de 2014

ESTOY CANSADO




En un principio tenía pensado titular esta entrada LA ATRACCIÓN DEL LADO OSCURO. Ya saben, Star Wars y los dos lados de la Fuerza: el Lado Luminoso y el Lado Oscuro, pues para cada luz siempre hay una sombra. El primero es un aliado de Yoda, y los Jedi pasan su vida estudiándolo, mientras que el segundo es un gran peligro. Quienes cruzan al Lado Oscuro de la Fuerza están impulsados por emociones negativas como la avaricia y la ira. El Lado Oscuro les ofrece un poder casi ilimitado... pero se cobra un precio, dañando sus cuerpos e incluso sus mentes. No me negarán que la metáfora con el tema del doping no es perfecta.

 Incluso había dejado discurrir la semana y demorado este post para ver las dos trilogías galácticas y anotar algunas frases del maestro Yoda, y, de paso, tratar de entender esa caída a los infiernos. Ya se imaginan: "El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro; "Todo aquello que perder temes, aprender a perder debes" (¡¡qué gran frase!! Imagínate si se la hubiesen soplado al oído a algunos a tiempo); "Una vez que tomas el sendero del Lado Oscuro, para siempre dominará tu destino"...

 Uno ve la evolución de Anakin Skywalker a lo largo de las películas, lo ve sucumbir al Lado Oscuro, y no puede más que sentir pena. Anakin como uno de esos atletas detenidos, y esa República Galáctica en la que los atletas que vamos limpios somos como padawans y Caballeros Jedi permanentemente amenazados por el Imperio de Darth Sidious, ese Oscuro señor Sith, y sus Darth Maul y condes Dooku de turno. 

 La Agencia Española Antidopaje es fundamental para el destino de la Galaxia atlética, la única que, visto lo que hace el canciller/emperador Palpatine, puede derrotar al poder del Imperio y llevar el equilibrio a la Fuerza. Como diría el maestro Yoda: "Menores en cantidad somos, pero mayores en espíritu".

 Podría terminar así, de esta manera tan fina y metafórica, este artículo. Pero no. Ya estoy cansado.

Estoy cansado de tanto ídolo con pies de barro.
Estoy cansado de tantas medallas bajo sospecha.
Estoy cansado de lo del camelo del boom. 
Estoy cansado de los que ensucian este bello y esforzado deporte.
Estoy cansado del mal ejemplo que se le está dando a los jóvenes que empiezan a hacer deporte.
Estoy cansado de ver que las sanciones no son de por vida a la primera y de que se rebajen las penas.
Estoy cansado de que las federaciones hagan la vista gorda y escurran el bulto, supongo que por mor de los resultados y las subvenciones.
Estoy cansado de que casi ninguno de los dirigentes federativos diga nada del tema, y de que nadie dimita.
Estoy cansado de leer comentarios chorras diciendo que bueno, que esto pasa en todos los deportes y que los atletas de otros países también se dopan, como si eso justificase algo.
Estoy cansado de que la gente diga que es malo para nuestro deporte que se hable de esto, cuando es de operaciones como éstas de las que más necesitados estamos.
Estoy cansado de leer que esto ha sido un mazazo para el atletismo sevillano, andaluz y español cuando esto era vox pópuli desde hace años.
Estoy cansado de los tramposos, de los que no juegan limpio y en igualdad de condiciones.
Y, sobre todo, estoy cansado de que nos tomen por gilipollas. Ojalá esos cerca de 300 correos electrónicos con pedidos y envíos que tienen en los ordenadores revelen sus nombres. Nombres de gente despreciable que quitan premios en metálico, trofeos, becas, patrocinios y gloria atlética a otros. Nombres de atletas federados y populares, porque desgraciadamente esta gangrena se ha extendido hasta niveles insospechados. ¿En qué cabeza cabe que un popular llegue a doparse para mejorar sus tiempos o ganar una carrera? ¿En qué cabeza cabe que un veterano de cuarenta y tantos años se dope para hacer registros en 1.500 o en 3.000 que no hizo en toda su vida atlética? Marcas cuanto menos sospechosas, por no decir que no se las cree ni el Tato. Por favor, ya está bien, que no somos tontos.

 Lo dicho, que estoy cansado.

P.D.: Quiero cerrar esta entrada con un mensaje de esperanza. Primero: se está pillando a gente que parecía intocable. Segundo: a veces se hace justicia, como lo prueba que gané una medalla por equipos en el Mundial de Cross de veteranos M-40 en Clermont-Ferrand gracias a la descalificación por dopaje de Mohamed Zouak. Y tercero: afortunadamente y como lo demostramos la gran mayoría, aún se pueden ganar títulos y medallas de forma limpia, de las que podemos estar más que orgullosos.

Aviso: No publicaré ningún comentario en esta entrada a favor del doping. Los que justifican lo injustificable que se hagan un blog y escriban allí sus milongas.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena, Peri. Gran artículo. Las cosas claras. El deporte limpio, que así lo disfrutamos y así lo transmitimos los que vivimos de él y con él. La clave es esta frase que tan bien has escrito: "...Nombres de gente despreciable que quitan premios en metálico, trofeos, becas, patrocinios y gloria atlética a otros." Qué pena de esos que se quedan en el camino con las puertas cerradas por culpa de estos impresentables. Ojalá les pasen el cepillo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, y ojala se piblicara esa lista a los q suministraba.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy cansado Pedro. Los nombres no salen porque todo el mundo tiene mucho que callar, federaciones, entrenadores y propios atletas. En fin, lo único que nos queda es disfrutar del deporte que nosotros hacemos, porque creo que la batalla contra el doping y sus mafias, por ahora la tenemos perdida.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Peri. Por decir de manera tan clara lo que muchos pensamos. Ojalá en esta ocasión no ocurra como con la operación Puerto y tantas otras, que quedaron en nada. Saludos, Manolo Morales.

    ResponderEliminar
  5. Un artículo estupendo, me ha encantado la metáfora (soy un gran seguidor de la saga de Star Wars) y me parece genial que se tire de la manta, y a quien se haya pillado envuelto en temas por dopaje se le pilló, independientemente de quien sea o de los logros que hayan alcanzado.
    No tengo ni idea de qué pasa por la cabeza de alguien que recurre a un sistema así, en el que el primer peligro es dañarte a uno mismo, yo soy atleta porque me gusta, me lo paso bien corriendo y disfruto de las sensaciones que obtengo de correr como fin, no como medio, me cuesta comprender que alguien se dedique a esto para alcanzar un objetivo meramente, y más que recurran al dopaje para ello.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el articulo, la verdad es que se puede decir más alto pero no más claro, yo por desgracia he sido uno de esos "damnificados" a los cuales este "señor" Sevillano le quitó el sueño con sus trampas hace mucho tiempo...espero que todos tengan lo que se merecen.

    ResponderEliminar