Correr, o mejor dicho no correr, en tiempos del Coronavirus Fotografía: Pedro Delgado |
Comprendo todas las medidas que se han tomado para hacerle frente al coronavirus, pero al principio no entendía una de ellas: la de no poder correr por la calle.
Los obreros de las constructoras seguían levantando edificios ladrillo a ladrillo, codo con codo, porque los he visto a pie de obra cuando he ido a comprar el pan y la prensa, mientras que nuestros atletas de élite, cerrados los centros de alto rendimiento, no podían salir a entrenar, que también es su trabajo. Algunos protestaron y salieron en el telediario (19/03/20 - RTVE), pero al igual que se levantó la medida a las personas diabéticas para que salieran a caminar, a los atletas no se les permitió salir a correr. Seguro que alguno lamentó no tener un galgo para pasearlo a la carrera.
Correr, o mejor dicho no correr, en tiempos del Coronavirus
Telediario 15 horas. 19/03/20. RTVE.es
¿Por qué en España no se deja correr y en otros países (como Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido o Estados Unidos) sí?, me preguntaba, refiriéndome, por supuesto, a salir a correr en solitario, manteniendo la distancia de seguridad con otros corredores e incluso limitando las carreras a unas horas determinadas de la noche.
No tenía una respuesta para ello, y artículos como Confundir humanos con osos*, de Julio Tous, parecían corroborar lo absurdo de la norma. Pero estos días, viendo como no deja de aumentar la curva de infectados y el número de muertos, comprendo que no queda otra que el confinamiento total si queremos cortar la cadena de transmisión del virus, y que los corredores no podemos ser "como aquellos músicos que continuaron tocando mientras se hundía el Titanic".
Para la tranquilidad de los atletas de élite, los grandes eventos atléticos ya se han suspendido o aplazado, y los que todavía no lo han hecho deberían de hacerlo, pues las condiciones monetarias de cada uno, o la laxitud de esta medida en otros países, agrava la brecha deportiva. No es lo mismo el atleta que tiene un gimnasio en el garaje que el que no lo tiene; el que goza de una piscina privada que el que no; el que tiene dinero para comprarse un rodillo o una cinta de correr que el que no; el que vive en un ático con terraza amplia, o tiene una parcela privada en la que ejercitarse, que el que vive en uno de esos minipisos que se construyen ahora, donde a duras penas puedes moverte.
Desde el lunes todos los trabajadores de actividades no esenciales, como las obras de las que les hablaba más arriba, deberán quedarse en casa las dos próximas semanas. Todo para reducir más la movilidad, frenar la capacidad de contagio del virus y descongestionar las UCIs de los hospitales, donde otros héroes han venido a suplir a los héroes deportivos de los estadios. Son los que están en primera línea del frente, el personal sanitario que se deja la piel, y a veces la vida, por salvar la de los enfermos, y que me van a permitir que los represente aquí en una única foto, la de mi hermano Marcial Delgado, que trabaja en el Hospital Regional de Málaga, el lugar donde nació hace 55 años.
Doctor Marcial Delgado Fernández Hospital Regional de Málaga |
¡Gracias por tu entrega, brother! Estamos orgullosos de ti, y esperando a que todo esto pase para darte un grandísimo abrazo.
*En este enlace pueden leer el artículo de opinión Confundir humanos con osos, de Julio Tous, aparecido en El País el domingo 22 de marzo de 2020. En su momento, aunque le hayan dado caña en los comentarios (hay gente con poca comprensión lectora), tuvo sentido y me pareció muy acertado, pero hoy día la situación es muchísimo más grave y no queda otra que el confinamiento total.
https://elpais.com/deportes/2020-03-21/confundir-humanos-con-osos.html
#QuédateEnCasa
Pedro por muy duro que nos resulte en estos momentos lo más importante es defender la vida, y efectivamente los auténticos héroes son el personal al sanitario. Si conservamos la salud volveremos a disfrutar de nuestro deporte.¡Ojala sea muy pronto!
ResponderEliminarInsha’Allah, que te diría si te escribiese desde mi otro blog.
Eliminarcartadesdeeltoubkal.blogspot.com
Un saludo, y gracias por dejar tu comentario.
Un beso muy grande para mis hermanos médicos, Marcial e Inmaculada Delgado que están luchando día a día contra la pandemia que nos asola, y como no, otro para ti Peri y familia. Besos.
ResponderEliminar
EliminarIgualmente, Paquito. Cuidaros mucho.
Y apúntate a las sesiones de Cesc Escolá en el programa de La 2 "Muévete en casa".
Besos.