martes, 2 de abril de 2019

HOMENAJE A TOMÁS CHINCOA GALLEGO


Tomás Chincoa Gallego

Desde hace un año me sorprendo viendo los partidos de fútbol que televisan del Betis, incluso sufro cuando el equipo no logra clasificarse para una final que merecía y que se va a jugar en su propio estadio, como ocurrió hace un mes en Valencia –y mira que jugaron bien Joaquín, Sergio Canales y compañía, pero cuando la pelota no quiere entrar...–. Y muchas veces, al cruzarme en el instituto con algún alumno que lleva la camiseta verdiblanca, se me escapa un "¡Viva er Beti manque pierda!". Al principio me resultó insólito todo esto, y qué decir a mis amigos, quienes me preguntaban cómo era posible que hubiese sumado un nuevo equipo a los de siempre (Málaga, Real Sociedad y Juventus), pero en cuanto me puse a pensar encontré la explicación. No había nada de extraño en ella, era simplemente mi forma de honrar al amigo fallecido, a Tomás Chincoa, con el que antaño tantas horas había compartido en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva de Carranque. Chincoa, que además de buena gente era policía municipal, hacía muchos años que no corría por su enfermedad, pero cuando nos veíamos era como si volviésemos atrás en el tiempo. Los años habían caído como losas, pero nosotros seguíamos viéndonos como aquellos dos chiquillos que daban vueltas sin parar en pos de un récord o una medalla, de la gloria que ya sabemos es efímera. Tomás, como su padre Gabriel, era muy bético, y yo había empezado a guardarle las chapas del Betis que me iban saliendo en los paquetes de pipas de Grefusa.

Chapas del Betis de las pipas Grefusa (GrefuLiga 2017-2018)
Fotografía Lucía Rodríguez

 Me las eché al bolsillo la última tarde que fui a visitarlo al hospital. Esa mañana le habían dado el alta, así que las guardé en el cajón del escritorio pensando en llevárselas el día que fuese a verlo a su casa, pero entre no querer molestar y la vorágine diaria, la visita no se produjo. "El tiempo encuentra formas peculiares de pagar deudas", así que cada vez que el Betis juega algo importante me acuerdo de Tomás y me siento frente al televisor con unas cañas. Durante casi dos horas es como si estuviese a mi lado, como cuando corríamos por Carranque, por el circuito del Scalextric o por los terrenos de la feria o de la Laboral.
 Hoy, que se cumple un año de su fallecimiento –el tiempo siempre pasa más rápido de lo que parece–, he querido escribir estas líneas y acompañarlas de esta fotografía que me ha conseguido el amigo Manuel Espárraga. "La fotografía se tomó en una academia militar de Toledo en el año 1985. En las camisetas pone F.M.A (Federación Malagueña de Atletismo), por lo que no era un campeonato por autonomías, pero sí que estaban representadas las provincias*. Tenía que ser de un campeonato de España. Teníamos todos 16 y 17 añitos y unas ganas de correr y unos cojones como toros".
*En esta época no había campeonatos autonómicos y se competía por federaciones provinciales.

Arriba a la izq. Salvador de Coín, y los malagueños Jorge y Tomás Chincoa
Abajo a la izq. Manuel Espárraga de Antequera, Diego López de Coín y Carlos Salcedo de Nerja
Campeonato de España de cross en Toledo, 1985

 Junto a la fotografía, le envío un abrazo a su familia y a sus amigos.


“¿Y cómo pueden los muertos estar realmente muertos si siguen viviendo en el alma de aquellos que dejaron detrás?”. 
El corazón es un cazador solitario -Carson McCullers-

6 comentarios:

  1. Además de gran Compañero, era Enorme como persona.
    Un honor y un privilegio haberle conocido y aprendido tanto de él.

    ResponderEliminar
  2. No senos olvidará nunca nos dejó un buen recuerdo y amistad

    ResponderEliminar
  3. Gran Compañero y ENORME como persona.
    Un honor y un privilegio haber aprendido tanto de él.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo y merecido homenaje a una gran persona que sigue viviendo en la mente de nosotros. Para mí fue un gran compañero con el que compartí apenas y glorias y, lo más grande su eterna sonrisa. Tomás, desde arriba, "viva era Betis man que pierda".

    ResponderEliminar
  5. Disculpad los cuatro por no haber subido antes vuestros comentarios, pero es que Blogger no envió a mi correo los avisos y quedaron varados en la bandeja de comentarios pendientes de moderación.
    Gracias por sumar vuestras palabras a las mías.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Un gran amigo y consejero, amigo-amiga, más que familia, enamorado de la vida y de su maravillosa mujer la cual tanto admiraba y extraordinario padre, un gran compañero de aventuras, con su simpatía y su arte Sevillano, se me viene ahora uno de los piropos que con ese acentillo y ese arte con el que me bromeo en una ocasión:
    - "Tu padre debió ser ingeniero de canales y puertos, porque vaya obra tan maravillosa ha realizado" jajajaaj... que arte tenía y cuando le decía pero párate a tomar una caña o algonfresquito...y me decía.. nooo que se te convierte la carroza en calabaza jajaj... que arte, tenía salida para todo, una maravilla haberlo conocido y una penita hoy cuando por un compañero suyo me he enterado hoy de que ya no está con nosotros.
    Una estrella más en el Cielo. Descansa en paz AMIGO. Seguirás estando siempre con nosotros, que lastima que el destino y la familia me haya hecho estar fuera y sin querer perderte la pista, para mi sigue siendo como si fuese ayer que estábamos juntos conversando.
    Mis condolencias a toda la familia y a todos los que lo queremos

    ResponderEliminar