domingo, 1 de febrero de 2015

PIENSA DIFERENTE

Como ya saben, soy profesor de Educación Física en un instituto de Málaga, un centro al que la Consejería de Educación de la Junta envió, a finales del curso pasado, unas vallas y unos saltómetros con su listón y sus correspondientes colchonetas grandes para poder practicar el salto de altura. Es por ello, que este trimestre los alumnos han podido trabajar el tema de Atletismo en condiciones. Primero han aprendido a pasar vallas reales, y ahora están inmersos en el aprendizaje del salto de altura.


Salto de altura del estadounidense Dick Fosbury en México 1968


 Hasta el momento, había mantenido el blog al margen de mis alumnos, pero estos días me he dado cuenta de que puedo usar algunos post como herramienta de clase, más cuando les hablo de un atleta como Dick Fosbury, quien resume en un solo acto un montón de valiosos consejos, muchos de ellos relacionados con la creatividad, que podrían simplificarse en el que nos enseñó aquella mañana de 1968 en México: PIENSA DIFERENTE.




La locura de Dick Fosbury
¡Si estás buscando resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo!



 En aquellos Juegos Olímpicos, el estadounidense Richard Douglas Fosbury, pasaría a la historia, no ya solo del atletismo sino del deporte mundial, al superar el listón del salto de altura de una manera totalmente novedosa. No sé si tendría mucho que ver en ese acto el hecho de que aquel espigado atleta de 21 años fuese estudiante de ingeniería aeronáutica, pero cuando todo el mundo pasaba de cara el listón, con la técnica del rodillo ventral, el vino a pasarlo de espaldas. Y no conforme solo con esa innovación, ganó el oro y batió el récord olímpico de la prueba, con 2 metros y 24 centímetros, ante un público totalmente asombrado y entusiasta.




Final de salto de altura en México'68


 Desde entonces, su técnica fue poco a poco imitada por todos, dando nombre al estilo fosbury flop que utilizan actualmente los saltadores.




Alguien tiene que atreverse a cambiar las reglas
(anuncio Wuaki TV con Dick Fosbury)



 Quiero terminar esta entrada con uno de los Recuerda que... del libro de texto de los alumnos, con el que dice que "el atletismo no es sólo un deporte que consiste en medirse con los demás, sino que nos enseña a mejorar, para superarnos a nosotros mismos".


2 comentarios:

  1. Es muy positivo el hecho de practicar disciplinas atléticas técnicas en centro escolares, máxime teniendo en cuenta que últimamente, en los campeonatos internacionales, muchas de las medallas vienen en disciplinas de saltos y lanzamientos.
    Y también muy bueno que uses el blog con fines didácticos a tus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Sí. A otros cursos les he dado salto de longitud y lanzamiento de peso, aprovechando para esto último un par de pesos que tenía rodando por el cuarto de material. A los alumnos les gusta, y a muchos les gustaría ir a las escuelas de atletismo que hay en Carranque o apuntarse a algún club; pero cuando les dices que tienen que pagar por ello, se echan atrás. Creo que el deporte en estas edades tendría que estar subvencionado. En mi época, muchos no habríamos corrido si hubiésemos tenido que pagar fichas, cuotas e historias.
    Volviendo al blog, ahora queda ver qué tal es el feedback con los alumnos. Espero que les guste.
    Un abrazo, Toni.

    ResponderEliminar