domingo, 18 de mayo de 2014

EL REGRESO DE LOS SIETE MAGNÍFICOS




De nuevo regreso con los Siete Magníficos, esta vez para añadir dos nuevas fotos y especificar los datos que me apunta el amigo Miguel Bandera. La prueba no se celebró en febrero, sino el 17 de abril de 1982, y el orden de llegada fue el siguiente: 1º Francisco Espejo, 2º Rafael Morales, 3º Juan Sarria, 4º Miguel Bandera y 5º Erik Berg Madsen.



Tristán González (haciendo de liebre), Francisco Espejo, Rafael Morales, Miguel Bandera, Erik Berg y Juan Sarria. 800 metros, 17 de abril de 1982, Ciudad Deportiva de Carranque, Málaga.



Miguel Bandera en los últimos metros del 800, donde realizó una marca de 1.59.5 (4º clasificado). Al fondo se puede ver al atleta y entrenador Joaquín Fernández Gago y a la velocista Ana Martín Carrasquilla (Málaga, 17-4-1982).

 
Y como la envidia es muy mala (ver la entrada Los Siete Magníficos de marzo de 2014), quiero mostraros aquí la fotografía de la salida de otro 800. De nuevo son seis los que aparecen en la imagen, pero en esta ocasión sí aparezco yo en ella. De izquierda a derecha, se puede ver a Miguel Ángel Moya, Rafael Morales, Antonio Sánchez, Juan Sarria, Paco Martín Tineo y a un servidor, Pedro Delgado Fernández. La fotografía la tomó el amigo José Antonio García Calle, que es quien me la ha pasado, y tienen un gran valor documental porque, además de a los atletas, recoge, a todo color, la antigua grada, la arboleda y el estado de la pista en la que competíamos y entrenábamos. Éramos tan pocos y tan conocidos que en algunas pruebas no necesitábamos ni ponernos el dorsal.


Miguel Ángel Moya, Rafael Morales, Antonio Sánchez ("Antonio el del banco"), Juan Sarria Cuevas, Paco Martín Tineo ("Paco el cartero") y Pedro Delgado Fernández en una salida de un 800 en la Ciudad Deportiva de Carranque. Málaga, 27 de junio de 1984. Fotografía: José Antonio García Calle.


 Calle cree que es de julio de 1984, pero he mirado en el plan de entrenamiento de ese mes y no aparece ninguna competición de 800 (sí de 1.500); sin embargo, tengo recogido en el planning de ese año un 800 el miércoles 27 de junio que, por los resultados, se corresponde con la fotografía:

1º Rafael Morales.
2º Juan Sarria Cuevas.
3º Miguel Ángel Moya.
4º Pedro Delgado Fernández (1'59"04)
5º Antonio Sánchez.

 Como es normal, anoté mi tiempo en el plan, ¿alguien se acuerda del suyo? 

4 comentarios:

  1. Un par de pequeñas aclaraciones Peri, aunque con Miguel Bandera tienes información fidedigna de primera mano. Joaquín Gago no es el entrenador de atletismo. Sí su hermano Pedro, que entrenó durante años a algunos como Alejandro Leiva, gran velocista. Joaquín fue atleta, de los de Santa Rosa y , actualmente, profe de Matemáticas. También recuerdo, en mi cuaderno de entrenamiento, la carrera "en color", Hice 1.58.4, detrás de Juani Sarria, que creo que hizo 1,57.0. Todos eran tiempos manuales. Recuerda que en esa época el cronometraje eléctrico era prohibitivo y solo se daba en ocasiones especiales. De todas formas la imagen muestra lo que teníamos, las instalaciones tan precarias, pero también reflejan el hambre como demuestran las marcas en esas condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Miguel, y por apuntar tu tiempo y el de Juani.
      Tengo por ahí una fotografía que te va a gustar. Déjame tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ufff, que bonito, apuntes:
    Miguel Bandera también fué entrenador de atletismo él, los hermanos Gago (Joaquin y Pedro) y Juanjo Sanchez fueron mis entrenadores en Santa Rosa, y Alejandro Leiva, aunque un par de años mayor, compañero de club.
    Veo las imaáenes de esa pista y me emociono, que poca gente se veía entonces entrenando allí, y que bonito era todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso en contestarte, panshir. No sé quién eres, pero si entrenabas en Carranque seguro que nos conocemos. Mi mujer, Lucía, también estudió en Santa Rosa de Lima. Era velocista, como Leiva, Terol y Rambla. De Juanjo Sánchez tengo alguna fotografía de un 1.500 o un 800 en la que se le ve corriendo conmigo.
      Referente a lo último, comparto lo de qué bonito era todo, pero no sé que decirte de lo de la poca gente. Ahora vas por allí y te echas a llorar de los pocos atletas que hay entrenando.
      Un saludo.

      Eliminar