domingo, 2 de noviembre de 2025

UN GESTO DEPORTIVO EN LA MARATÓN DE MÁLAGA PREMIADO CON EL REINA SOFÍA


Ricardo Rosado cede el paso a Kiprono en la Maratón de Málaga de 2023
Fotografía: Marilú Báez

Leo en la prensa, en el diario SUR de Málaga, que el Consejo Superior de Deportes ha otorgado el Premio Reina Sofía, que destaca el juego limpio y los valores del deporte, al atleta valenciano Ricardo Rosado, que cedió su quinto puesto al keniano Kimtai Kiprono en la Maratón de Málaga del año 2023.

 En aquella edición, a tres pasos de la llegada, situada en el Paseo del Parque, el atleta keniano se detuvo tambaleante con preocupantes signos de agotamiento que le impedían avanzar con naturalidad y cruzar la línea de meta. Fue entonces cuando Ricardo Rosado, que llegaba con fuerza y podía adelantarlo, prefirió ayudar al africano a cruzarla, cediéndole así su quinto puesto.

 Ese gesto sencillo de humanidad, que le llevaba a perder un premio económico –había premios en metálicos para los cinco primeros clasificados en la prueba–, ese gesto deportivo que nos reconforta a todos, fue doblemente recompensado. Primero, en su momento, cuando los organizadores de la prueba decidieron darle también la cuantía del quinto puesto al atleta valenciano, y después, ahora, con este reconocimiento de los Premios Nacionales del Deporte correspondiente a los años 2023 y 2024.

 Así es como se debe entender el deporte y la vida, una en la que los valores estén por encima de todo.

«Me salió del alma dejarle entrar antes que yo porque había sido mejor que yo durante todo el maratón».
Ricardo Rosado

 Mis felicitaciones a Ricardo Rosado desde Calle 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario