domingo, 7 de enero de 2024

COLLAGE Y DEPORTE


Carrera volante, collage sobre papel 30x21 cm
obra de Antonio Heredia

El otro día me acerqué al CAC Málaga, pero no para ver el museo, sino para echar un vistazo a su nueva librería: La brújula. Sin embargo, allí me aguardaba una exposición, pues de la enorme columna central del local colgaban dos docenas de collages enmarcados, obra del artista malagueño Antonio Heredia (El Burgo (Málaga), 1971).

Exposición Collages & letras de Antonio Heredia
Librería La brújula (CAC Málaga)

 Quizás por mi pasado atlético en los 2.000 y los 3.000 metros obstáculos, los ojos se me fueron rápidamente al collage más deportivo y atlético que allí había. En él, unos atletas saltaban una carretera como si fuera la ría o, en este caso, las metafóricas aguas del Támesis, acotadas por una de las torres del Tower Bridge. Lo desolado del paisaje, con aquel batiburrillo de montañas al fondo, le daba al conjunto un aire un tanto desolador como si los atletas estuvieran compitiendo en el fin del mundo una prueba de campo a través; una carrera a vida o muerte en una sociedad distópica en la que parecía estar en juego la propia supervivencia de los corredores, pues por alguna extraña razón imaginaba fuera de cuadro a un grupo de cazadores a caballo, precedidos por los ladridos de los perros. Una batida, una de esas cazas del zorro a las que tan dados eran los británicos.

Exposición de collages de Antonio Heredia en la librería La brújula
Fotografía: Lucía Rodríguez

Exposición de collages de Antonio Heredia en la librería La brujula
Fotografía: Lucía Rodríguez

 Repasé con atención los otros collages y los mostradores y estanterías de libros, y antes de salir le pregunté a Cristopher Sanz, el librero, si tenía alguna tarjeta del artista para contactar con él y compartir su trabajo con ustedes.

Pedro Delgado y Cristopher Sanz en la librería La brújula (CAC Málaga)
Fotografía: Lucía Rodríguez

 Antonio Heredia ha sido muy paciente conmigo, y me ha enviado también un par de collages con algún motivo deportivo que no estaban en la exposición.

Viral, collage sobre papel 30x21 cm
obra de Antonio Heredia

10.000 the legend, collage sobre papel 30x21 cm
obra de Antonio Heredia

 En este último collage, todo el que esté familiarizado con el deporte y la literatura distinguirá la figura del escritor japonés Murakami, del que ya les he hablado en un par de ocasiones en este blog*. Sobre las imágenes de los otros collages, también sacadas de revistas, tengo que investigar más. Así que prometo dejar un comentario cuando encuentre los datos de las competiciones, las fotografías originales y el nombre del fotógrafo que las hizo.

 Antonio me comentó que algunas de las imágenes que atesora, recortadas a mano de revistas, libros, catálogos y periódicos, tienen más de 20 años, y que hasta que no encuentra la pieza perfecta, según sus ojos, labor que puede llevar años, no las pega. Sin duda, estos collages tan personales son fruto del trabajo de un artista.

 La exposición termina el próximo día 11, pero si no pueden pasarse por allí, les animo a visitar la página del autor para admirar su trabajo, que incluye mucho más que collages.

Antonio Heredia tijeras en mano con uno de sus recortes
Fotografía: Archivo personal Antonio Heredia

http://arte-antonioheredia.blogspot.com/ 

http://artphotography-antonioheredia.blogspot.com/

https://www.instagram.com/antonioheredia_art/

www.facebook.com/arteantonioheredia

 El arte del collage solo necesita de unas tijeras, pegamento y, sobre todo, mucha creatividad para encontrar un tema y seleccionar y yuxtaponer o conjuntar las imágenes, así que si quieren potenciar su vena artística o buscarse una afición para este año que recién comienza, les voy a recomendar dos libros de la prestigiosa editorial Blume: Cosas extraordinarias para recortar y hacer collage y Recorte este libro y cree su propio país de las maravillas, ambos de la artista británica Maria Rivans. En ellos encontrarán ejemplos acabados que les servirán de inspiración y consejos para crear un collage paso a paso, y cientos de imágenes fascinantes y escenas que les servirán de base para sus collages.

cosas-extraordinarias-para-recortar-y-hacer-collage

recorte-este-libro-y-cree-su-propio-pais-de-las-maravillas

 Yo quiero pedirme el segundo de ellos, porque he leído que además de árboles, flores, frutas, animales, figuras, rostros, planetas, edificios, etc., también contiene imágenes de deportes. Así que si algún día compongo alguna escena sorprendente, surrealista, o rara para encabezar una de mis entradas deportivas, ustedes serán los primeros en contemplarla.

*https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2013/11/el-libro-de-murakami.html?m=0

*https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2023/10/corrieron-juntos-kipchoge-y-murakami-en.html


1 comentario:

  1. El sábado me crucé con Jesús Francisco Aguilera en Antequera, en la segunda edición del Málaga Indoor Match de Atletismo, y, sabiendo que es un estudioso de este deporte, le pregunté por la imagen del paso de la ría del collage, y hoy, después de que él lo consultara con el entrenador gallego Óscar Fernández Villar (ex maratoniano, mundialista en Atenas 97), que es otra "enciclopedia con patas", me ha enviado esta respuesta: «La fotografía es de la final de 3.000 metros obstáculos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El keniano que va delante puede ser cualquiera de los tres de la final (incluso Sang, el entrenador de Kipchoge), al fondo está el brasileño Clodoaldo Lopes (ahora es entrenador). El de la camiseta azul es el italiano Lambruschini, y al fondo, de blanco, está el alemán Steffen Strand. Con estos datos, será más fácil encontrar el origen».

    Pues qué les voy a decir, que con amigos así llega uno a cualquier parte. Mil gracias a Jesús y a Óscar por la investigación y la pronta respuesta.

    Un abrazo desde Calle 1.

    ResponderEliminar