viernes, 16 de abril de 2021

NO TE VAYAS TODAVÍA


Borja Vivas

Al lanzador de peso Borja Vivas habría que cantarle aquello de «No te vayas todavía, no te vayas por favor», y escribo esto después de escucharlo hablar en zona mixta en el último campeonato de España de pista cubierta y de leer en la prensa el siguiente titular: «Borja Vivas, más cerca del adiós».

 Sé que Borja Vivas cumplirá 37 años el próximo 26 de mayo, que lleva 23 temporadas en esto del atletismo, lo suficiente para cansar mentalmente a cualquiera, y que es muy duro mantenerte en la élite. A pesar de ello, no veo motivos para la retirada después de ganar el año pasado el oro al aire libre y la plata este año en pista cubierta. Ya sé que le gustaría lanzar más lejos la bola y volver a las grandes citas internacionales –Borja ha sido dos veces olímpico y subcampeón de Europa al aire libre (20.86 en Zúrich)–; pero estoy seguro de que, más adelante, valorará en su justa medida cada una de las medallas conseguidas a nivel nacional: no solo esos dieciséis oros, divididos a partes iguales entre la pista cubierta y al aire libre, sino también aquellos metales menos nobles. Por cierto, que esta última plata la consiguió tras superar la Covid-19 una semana y media antes del campeonato, y todos sabemos lo rápido que se volatiliza la forma física cuando se nos cruza una enfermedad o una lesión de por medio.

 «Hay que ir poco a poco, pensando en competición a competición», dice Borja Vivas en el artículo del diario SUR que firma Pedro Luis Alonso. «Intentar pasar de los veinte metros y ser competitivo, pero el cuerpo no responde. Hay días que tengo muchas ganas y otros en los que me digo lo que me cuesta entrenarme. Prefiero no marcarme objetivos, aunque lo normal sería que este año colgara las botas, que si no anuncio la retirada me lo planteara al final de esta temporada. Ya lo hablo con naturalidad con Tomás (Fernández, su entrenador de siempre). No quiero tener la sensación de entrenarme por obligación».

 En esa última frase creo que está la clave. Cuando el entrenamiento se convierte en una carga, en una obligación, ha llegado el momento de dejarlo. Yo espero que Borja vuelva a disfrutar de los entrenamientos, y que me siga atornillando delante de la televisión cada vez que compita –aunque sea para pelear por el bronce–; pero también sé que es una actitud egoísta, y que la decisión más adecuada la tomará él con su entrenador y su familia. Decida lo que decida, chapó.

https://www.diariosur.es/deportes/mas-deportes/borja-vivas-cerca-20210221183452-nt.html

Otras entradas de Calle 1 en las que aparece Borja Vivas:

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2014/03/razones-de-peso.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2014/09/de-barreras-gestas-y-mezquindades.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2016/05/mi-padre-el-lanzador-de-peso-de-la-rda.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2020/09/me-acuerdo-de-2020.html

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2021/03/de-medallas-caballeros-y-vacunas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario