Ahora que hemos consumido el primer mes de 2021, miro atrás y me acuerdo del 2020:
Me acuerdo de empezar el año con el reto de volver a correr con regularidad, sin que se me volviese a activar la fascitis plantar, de caminar cuatro minutos y medio y correr treinta segundos durante media hora, y de ir aumentando cada día treinta segundos el tiempo de carrera en detrimento del de andar. También me acuerdo del devastador incendio de Australia.
Me acuerdo de ver ese mismo mes de enero la retransmisión de los Premios Forqué por televisión, y de los botes que di cuando le dieron a Pablo Barce el premio al mejor cortometraje por El nadador; de hacer cola en familia en el cine Albéniz para ver gratis las películas nominadas a los Goya; y de la celebración de dicho premio en Málaga, donde también estaba nominado El nadador.
César Martínez, Pablo Barce y Antonio Hens Premio Forqué al Mejor Cortometraje por El nadador Fotografía: Carlos R. Alvarez (Getty Images) |
Me acuerdo del homenaje de Laika, Belka y Strelka a David Bowie en La Térmica en el mes de febrero; de cómo se extendió por el mundo desde China la epidemia del coronavirus; de los 15,43 metros (récord mundial de triple salto en pista cubierta) de la venezolana Yulimar Rojas en el mitin de Madrid; de la vuelta de Borja Vivas a lo más alto del podio en el campeonato de España de peso en pista cubierta; y de la alegría de volver a correr treinta minutos seguidos sin que me doliese el talón.
Homenaje a Bowie por Laika, Belka y Strelka
Yulimar Rojas, meeting de Madrid 2020
Borja Vivas, Campeón de España de peso 2020 en Pista Cubierta
Me acuerdo de la suspensión de la Media Maratón Ciudad de Málaga por la pandemia de coronavirus en el mes de marzo; del presidente del Gobierno anunciando el estado de alarma; del cierre de los centros de enseñanza; de los estantes vacíos del Carrefour; del encierro en casa y los aplausos en los balcones; y de no haber podido sacar para adelante a las dos crías de paloma que nacieron en una de las macetas de la terraza. Y, cómo no, de la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Primeros pichones 15 de marzo de 2020 Fotografía: Lucía Rodríguez |
Me acuerdo del placer de la quietud en el mes de abril; de la prórroga del estado de alarma; de seguir todas las mañanas el programa Muévete en casa para mantener la forma y no coger kilos; de las clases virtuales con mis alumnos a través del blog; de los dos huevos que volvió a poner la paloma, esta vez al pie de la maceta, y de los cinco que puso mi agapornis. También de la muerte de Michael Robinson y su eterna sonrisa.
queridos-alumnos-toca-moverse.html Blog Calle 1 pedrodelgadofernandez.blogspot.com |
Me acuerdo de volver a ver a mis padres, hermanos y sobrinos tras el levantamiento del confinamiento en el mes de mayo, y de salir a montar en bicicleta y volver a andar-correr; de llegar a correr seguido treinta minutos a los doce días y de los dos pichones que salieron del huevo y, esta vez sí, lograron sobrevivir. También me acuerdo del asesinato de George Floyd y el Black Lives Matter.
Me acuerdo de junio, de ese final de curso tan atípico, sin vuelta a clases, y de ser, junto a mi hijo Pedro, los primeros en entrar al cine Albeniz en la apertura tras la pandemia (La rosa púrpura de El Cairo).
En la apertura del cine Albéniz tras el confinamiento Fotografía: Javier Albiñana (Diario Málaga Hoy) |
Me acuerdo de celebrar en julio, en un chiringuito del Palo, el 86 cumpleaños de mi madre, y de que mi hijo Enzo aprobase su último examen para obtener la licencia de piloto comercial. También de la tercera pareja de pichones que nacieron en la terraza.
2 de julio de 2020
Me acuerdo del mazazo de la muerte de Pablo Aranda en agosto.
el-ultimo-viaje-de-pablo-aranda.html Fotografía: Miguel Fernández (Diario Sur) |
Me acuerdo de la vuelta a las aulas en el mes de septiembre: del caos organizativo y de la incertidumbre que uno podía ver en la cara de los alumnos. Me acuerdo de volver a disfrutar del atletismo televisado en su edición número 100.
Me acuerdo de vibrar con el desenlace del Tour de Francia en octubre, y de la caída que tuve con la bicicleta el día 21 de ese mes al dar una curva más rápido de la cuenta con el asfalto mojado por la lluvia y con restos de semillas y hojas de los árboles. También del adiós a Bond, James Bond.
Primoz Roglic y Tadej Pogacar en el Tour de Francia 2020 Fotografía: Kenzo Tribouillard / AFP (Diario As) niebla-en-el-mont-ventoux-y-otras.html |
el-oro-olimpico-que-le-birlaron-joao.html Fotografía: Pedro Delgado |
Me acuerdo de celebrar en noviembre la primera medalla de oro de mi sobrino Juan Carlos en el Campeonato de España de Clubes Sub 16, y que el virus no se cebase con mi hermano mayor y pudiera pasar la enfermedad sin secuelas. También de que ese mismo hermano aplicase un novedoso método para combatir la Covid de manera efectiva. Y me acuerdo de celebrar la derrota de Donald Trump; de los horarios tan atípicos del Fancine y de los dos tontos muy tontos de Mandibules tratando de amaestrar a su mosca gigante (Mandíbulas de Quentin Dupieux. Premio del público, y Premio al mejor guión en el Fancine de Málaga). Y cómo no, de la muerte de Maradona.
Juan Carlos Delgado en el centro de la imagen (©asaez.com) 2º clasificado en los 1.000 metros / Campeón de España por equipos Cto. de España de Clubes Sub 16. Madrid, 7 de noviembre de 2020 |
Medalla de Campeón de España de Clubes Sub 16 Juan Carlos Delgado / Club Nerja de Atletismo Madrid, 7 de noviembre de 2020 |
Trailer Mandibules, de Quentin Dupieux
feliz-navidad-sincronias-en-torno-diego.html Portada Diario As |
Me acuerdo de volver a correr en diciembre; de la muerte de mi admirado Paolo Rossi, alma mater de aquella selección italiana que ganó el Mundial del 82; de la llegada de la vacuna, y de ver a mi hermana en el periódico por ese motivo. Y sobre todo me acuerdo de celebrar con alivio el hecho de llegar al final del año sin sufrir ninguna baja en la familia.
Me acuerdo de los libros leídos durante el año:
*El tercer libro, al que no se le ve el lomo, sustituye a Togo, del jugador del Athletic Óscar de Marcos. Me lo perdió uno de mis alumnos durante el confinamiento, algo que me fastidia un montón pues había lista de espera para leerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario