jueves, 11 de enero de 2018

UN HOMBRE LOBO MALAGUEÑO EN LUCHA



Leo la carta atraído por el titular: "Un hombre lobo malagueño en lucha". La firma Antonio Rueda Serón, un maestro de Primaria que podría ser cualquiera de los que nos dedicamos a la enseñanza; de ahí que uno pase rápido del asombro a la indignación.
 Los señoritos de El Jueves olvidan que la libertad de uno termina donde empieza la del otro y que no se puede manipular de manera burda una fotografía para cuadrar una noticia, y menos haciendo mofa de la imagen y honorabilidad de un profesor.


Un hombre lobo malagueño en lucha
Me llamo Antonio Rueda Serón y soy maestro de Primaria. El 7 de diciembre de 2016, me enteré de que la edición online de la revista 'El Jueves' me había elegido para ilustrar una de sus noticias satíricas. Con el tituar: "Informe PISA: los alumnos españoles son los primeros del mundo en mediocridad" aparezco en una foto dando clase a mis alumnos de Primaria en el Centro Los Prados de Málaga. Por qué publicaron mi imagen me parecía tan incomprensible como lo que mi clase de Primaria o yo mismo tengamos que ver con el informe Pisa que abarca alumnos de Secundaria. Por qué además alteraron la fotografía para que en la pizarra se leyera 'BIENBENIDOS' me resultaba tan increíble como intolerable, ya que al presentarme así me condenaban a aparecer ante todos como un inepto. Así que recurrí ante los tribunales. En mala hora lo hiciera. El juzgado entiende que aunque aparezca de frente y perfectamente reconocible en compañía de mis alumnos debo soportar la "broma". Que es proporcionado usar mi imagen sin mi consentimiento y sólo para mi perjuicio. Releo el texto que acompañaba la gracieta: "Por fin España se sitúa a la cabeza en uno de los baremos más significativos de la educación: la mediocridad. La muestra incluye más de 37.000 alumnos de 980 escuelas españolas. Y algunos niños gaditanos criados por lobos...". Soy malagueño orgulloso de mi estirpe lobuna. Y pienso aullar y si es preciso morder en cada recurso hasta que se reponga mi derecho. Por la educación Primaria. Por los niños gaditanos. Y porque los señoritos de 'El Jueves' no pueden irse de rositas por más tiempo. Con supuestas bromas que maldita gracia tienen.
Antonio Rueda Serón
Cartas al Director del diario Sur, jueves 4 de enero de 2018


 Me pregunto cómo pueden estar las leyes tan alejadas de la ciudadanía, qué hay de la protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen y por qué a veces la justicia es tan injusta.  Por otro lado, compruebo con tristeza que ni los poemas o escritos de Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, María Zambrano, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Pedro Antonio de Alarcón, Caballero Bonald, Francisco Ayala, María Victoria Atencia, Elvira Lindo, Muñoz Molina o Antonio Soler, por nombrar algunos, han conseguido quitarnos el sambenito: ese tópico de la incultura y la falta de profesionalidad tan hiriente y alejado de la realidad.
 Por las cosas del azar, hoy aparece en el mismo diario Sur la noticia de que el mejor profesor de infantil y la mejor docente en Formación Profesional de España son de Málaga, en una final a la que llegaron otros siete malagueños que imparten sus clases en distintos niveles educativos.
 Enhorabuena a todos ellos, y ánimo a Antonio Rueda. Ojalá su recurso llegue a buen puerto.

7 comentarios:

  1. Estimado Pedro:
    En primer lugar, quisiera agradecerte el haber compartido este, como yo llamo, suceso. Jamás pensé que una inocente foto pudiera ser utilizada para crear tanta burla, menosprecio y odio, no a mi persona, sino al colectivo a la que representa, a los maestros y maestras que cada día hemos de luchar para mantener viva nuestra esperanza de mejorar, con nuestra labor educadora, una sociedad cada vez más cegada por la ferocidad mediática. No tienen bastante con arremeter contra la docencia, sino que además toman como rehenes de su locura sarcástica al alumnado de cualquier aula e insulta a un pueblo haciéndoles creer que sus niños y niñas son criados por lobos, sacada esto último de lo que escriben bajo el título y la imagen que ilustra la noticia: la muestra de la que se obtiene el informe PISA cuenta con alumnos gaditanos criados por lobos. Después, te paras a pensar cuáles son las pretensiones de aquellos que, más allá de la sátira, crean tal falacia. No es casualidad que los que se mofan sean de CATALUÑA que atacan al sistema educativo ESPAÑA usando una imagen de un colegio de ANDALUCÍA. Es el cuento de nunca acabar, una lucha subyacente que aflora en época de crisis, como la que estamos viviendo en nuestros días, pero siempre pagan los mimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui profesor de Educación Física tres cursos en el IES Zaframagón de Olvera, Cádiz, así que lo de los niños lobos gaditanos es algo que me irrita sobremanera. Hay que ser muy ruin, por no decir otra cosa, para decir eso. Pero no te preocupes que, como dice el refrán, a todo cerdo le llega su San Martín.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Rompo una lanza a favor de este profesor injustamente tratado por una pseudo revista como es 'El Jueves' denigrando su imagen, la de su alumnado y la enseñanza en este país. Sé, de muy buena tinta, que Antonio Rueda, se deja la vida día a día por hacer de sus alumnos buenas personas y gente de bien, transmitiéndoles todos sus conocimientos y buenos valores, que hoy día hacen más falta que nunca, valores, que por lo visto, la revistucha a la que hago alusión no tiene. Me consta la lucha que muchos profesores llevan a cabo diariamente para que sus alumnos aprendan lo mejor, sin ningún tipo de adoctrinamiento como últimamente se está viendo, sin que la enseñanza sea un arma política para arrojar al adversario. Antonio es muy buen profesor y para nada es un inepto como quieren hacer ver algunos. Todo mi apoyo y cariño. Espero que los tribunales al final te den la razón y que toda la manipulación mediática a la que estamos sometidos quede al descubierto en este caso. Fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su opinión y apoyo. Efectivamente, la enseñanza, no sólo se ciñe a la transmisión de contenidos; por suerte o desgracia, en los tiempos que corren, se dedica mucho tiempo a la educación en valores, tales como el respeto, para que no se produzcan situaciones de desprecio y burla a otras personas, menos aún por el uso sin consentimiento de sus imágenes manipuladas.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por su comentario. Efectivamente, hoy en día, y no sé si decir por suerte o desgracia, la enseñanza tiene que abarcar no sólo el ámbito del conocimiento, sino que además ha de dar una gran importancia a la educación en valores,como por ejemplo el respeto, entre otros motivos, para evitar denigrar la imagen para burla y mofa de terceras personas, más aún si se emplea la MANIPULACIÓN para ello.

    ResponderEliminar
  4. Estimado, Pedro:
    Después de cuatro largos años de lucha en defensa del Sistema Público Educativo, tanto andaluz como nacional, se ha dictado sentencia favorable por parte del Tribunal Supremo. Una sentencia que tiene su valor en el reconocimiento del Derecho al Honor y la Imagen de los docentes y del alumnado. He dicho cuatro años de disputa judicial sin la más mínima ayuda, ni moral, ni de cualquier otro tipo por parte de quienes tendrían que haberse sumado a la causa sin dudarlo un instante. Me refiero a la Administración Educativa, cada vez más politizada y burocrática, que trata a sus empleados como meros números para sus estadísticas e intereses particulares. Ha sido mucho el desgaste emocional y psicológico, pero también el económico, que para un asalariado medio y maltratado por su empleador, que no tiene ningún escrúpulo de estar moviéndolo de puesto de trabajo sistemáticamente, como peón sin cabeza en un tablero de ajedrez, es complicado asumir los costes para su defensa; menos aún si la compensación económica ha sido irrisoria. Todo ha quedado en su sitio y la conciencia tranquila, aunque es complicado hacer entender a la inmensa masa la manipulación a la que estamos constantemente sometidos y, por ello, estar permanentemente alertas y con sentido crítico para no caer en la trampa de los que quieren lavarnos el cerebro. Agradezco nuevamente todo tu apoyo y difusión de este suceso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace feliz saber que su recurso prosperó y que el Tribunal Supremo le haya dado la razón. Imagino el desgaste psicológico durante estos cuatro años, también el económico. Solo ante el peligro, como en la película de Gary Cooper. Seguramente por ello, esa sentencia favorable le sabrá a gloria. O mejor dicho, nos sabe a gloria, porque desde aquí celebro que, finalmente, se haya hecho justicia.
      Un saludo.

      Eliminar