miércoles, 9 de abril de 2014

LA I MEDIA MARATÓN "CIUDAD DE MÁLAGA"

Rafael Morales y Pedro Delgado en la víspera de la I Media Maratón Ciudad de Málaga. Diario 16. Fotografía: Jesús Domínguez.



Ahora que todo el mundo anda buscando la crónica y la clasificación de la XXIV Media  Maratón Ciudad de Málaga, os traigo aquí algo más difícil de encontrar: la clasificación y la crónica del diario Sur de la I Media Maratón Ciudad de Málaga, que se celebró un 2 de junio de 1991. Además, la clasificación viene a corroborar lo que ya os comenté en la entrada anterior (¿Qué demonios...). Frente a las marcas de este año (1h 6'11", 1h 6'40" y 1h 7'45") ahí están las de aquella primera edición. Yo, con 1h.5'25", sólo pude ser séptimo, y Juan Sarria, con 1h.6'20, décimo. Y todo eso en un circuito rompepiernas.

Hombres:
1º   1h.03:25   Fernando Fernández (Loures de Portugal)
2º   1h.03:39   Luis Costa (Cristo de Portugal)
3º   1h.03:47   Domingo Barroso (Loures de Portugal)
4º   1h.04:17   Américo Pestana (Loures de Portugal)
5º   1h.04:54   Luis Raposo (Loures de Portugal)
6º   1h.05:19   Ruiz Correa (Omhao de Portugal)
7º   1h.05:25   Pedro Delgado Fernández (Málaga Wagen)
8º        ¿?           Stam Rene (Granada)
9º   1h.05:49   Mohamed Zouak (Benalmádena)
10º 1h.06:20   Juan Sarria Cuevas (Málaga Wagen)

No sé si se ampliará el texto al cliquear sobre la noticia del diario Sur, pero por si no es así, les anoto debajo la crónica de la carrera. Merece la pena leerla. ¡Qué digo merece la pena! Es de lectura obligatoria. Sobre todo por como se desarrolló la prueba.



M.A.C. (Diario Sur, 4 de junio de 1991)

DOMINIO DE LOS CORREDORES DE PORTUGAL EN LA I MEDIA MARATÓN CIUDAD DE MÁLAGA.

Pedro Delgado (Wagen Adacross), séptimo en la general, el mejor malagueño.

Los corredores de Portugal fueron los grandes protagonistas de la I Media Maratón Ciudad de Málaga, celebrada el pasado domingo, al copar las seis primeras plazas de la clasificación general. Fernando Fernández, del Club Loures, fue el vencedor, con un tiempo de 1.03:25; un gran registro para las características del terreno. Fernández hizo una media de 3 minutos por kilómetros, lo que significa que el ritmo imprimido en el recorrido fue bastante alto.
 El segundo clasificado fue Luis Costa, del Club El Cristo, con un registro de 1.03:39, por delante de Domingo Barroso (Club Loures), con 1.03:47; Américo Pestana (Club Loures), con 1.04:17; Luis Raposo (Club Loures), con 1.04:54, y Ruiz Correa (Omhao), con 1.05:19.
 El mejor español fue el malagueño Pedro Delgado, del Málaga Wagen Adacross, que ocupó el séptimo lugar con un tiempo de 1.05:27. Stam Rene (Club Pasito a pasito de Motril), Zouak Mohamed (Benalmádena) y Juan Sarria (Málaga Wagen), se adjudicaron las siguientes posiciones.
 En la categoría femenina, la vencedora fue Carmen Mingorance (Ciudad de Motril), con 1.16:17, por delante de Rhaoui Naima (Maracena), con 1.18:25, y Cándida Romeira (Omhao), con 1:24:42. Las mejores malagueñas fueron María Taboada (Nerja), Carmen Aranda (Málaga Wagen) y Toñi Díaz (Málaga Wagen).
 Joaquín Palomino fue el mejor en veteranos, con una marca de 1.15:16. Por otra parte, Esteban Jankovic, Francisco Nuñez y Fernando Ruiz participaron en la categoría de minusválidos, haciendo honor al lema que exhibieron: "Porque podemos".

Club Loures, campeón

 El club portugués Loures fue el primero en la clasificación por equipos, con 13 puntos, gracias a que sus representantes consiguieron cuatro de las cinco primeras plazas. El conjunto anfitrión, el Málaga Wagen Adacross, fue segundo, con 49 puntos. La tercera plaza se la adjudicó el Omhao, con 53.

 La carrera empezó con dos vueltas a la nueva pista de atletismo de Carranque, que albergó a un buen número de aficionados. A la altura del recinto ferial un grupo de quince corredores, en el que se encontraban todos los favoritos, adquirió una sustancial ventaja. Se produjo una selección natural, protagonizada por aquellos que luchaban por el triunfo final. Los malagueños Rafael Morales, Juan Sarria y Pedro Delgado se encontraban en ese grupo de privilegiados y, además, fueron los que marcaron el ritmo en los primeros kilómetros de la Media Maratón.
 A la altura de Famadesa, Rafael Morales dio un nuevo tirón, escapándose con los cinco portugueses que, a la postre, ocuparían las primeras posiciones. Morales impuso un ritmo muy fuerte, pero no recibió relevo alguno por parte de sus compañeros de escapada. A la altura del kilómetro quince, el atleta malagueño sufrió un flato, que le obligó a abandonar. Los cinco portugueses siguieron agrupados hasta que, a pocos kilómetros de la meta, Fernando Fernández aumentó su ritmo y dejó atrás a sus compatriotas para dirigirse triunfalmente a la línea de meta.

 Los organizadores de esta I Media Maratón Ciudad de Málaga salieron muy satisfechos del desarrollo de esta prueba, que contó con la participación de trescientos doce atletas y treinta y dos clubes. Tal fue el éxito y el apoyo recibido por parte de la Fundación Pública del Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y numerosas empresas, que el Club Málaga Wagen Adacross está dispuesto a superar si cabe el nivel en la edición del próximo año y a organizar un Campeonato de España oficioso de Media Maratón.

Fernando Fernández (375), Rafael Morales (203), Pedro Delgado Fernández (detrás de Morales), Juan Sarria Cuevas (315), Mohamed Zouak (157), Mohamed Mayud (204), Rene Stam (357), Domingo Barroso (detrás de Sarria), Luis Costa (entre Delgado y Zouak), Antonio Muñoz (entre Sarria y Barroso), José Mestre (entre Stam y Mayud). Al fondo, a la izquierda de la imagen, se ve al marroquí Milou Badine.

 Aquel día perdimos esa carrera frente a los portugueses, pero hubo otras mañanas de domingo en las que fuimos nosotros los vencedores. Ellos nos hicieron sudar más, pero también nos hicieron más grandes. Y escribo en plural porque estoy seguro de que este pensamiento lo comparten mis compañeros de entrenos y correrías de entonces: Rafael Morales, Juan Sarria y Francisco Espejo, a los que les mando un saludo desde aquí.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos los que seguís el blog. También a los que lo leéis de forma esporádica. Gracias por compartir las entradas en vuestros facebooks, por googlearlas o tuitearlas. A falta de tres días para cumplir los cinco meses, este blog ya pasó de las diez mil entradas. Es algo que no había imaginado, así que gracias por vuestro interés pues sois parte de esos números.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderos gladiadores del asfalto...que gran época de nuestro atletismo...gracias Peri ,me encanta este blog...un abrazo..Paco Román

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladiadores del asfalto. ¡Qué bonito título!
      Gracias a ti por asomarte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como siempre, una entrada preciosa y emotiva. Gracias por compartirla. Saludos, Manolo Morales

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta publicacion. Buscava algun tiempo la classificacion de 1ª edicion de Medio Marathon Ciudad de Malaga que fui vencedor.
    Un grand saludo
    Fernando Fernandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un placer saber que la entrada llegó a Portugal y al que fue campeón aquel día. Supongo que te habrá emocionado verte en la fotografía del periódico 26 años después.
      Otro gran saludo desde Málaga.

      Eliminar
    2. Sí quedé emocionado porque pretendía sólo investigar la clasificación de la competición y además de las fotografías, descubrí un vídeo de 40 minutos en el youtube con imágenes de 1991. Muchas gracias. Un abrazo desde Lisboa

      Eliminar
    3. Tu comentario me recuerda que intenté subir en 2015 ese vídeo a la entrada "Bodas de plata". No lo logré, así que volveré a intentarlo estos días.
      https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com.es/2015/03/bodas-de-plata.html
      Cosas como estas son las que hacen que merezca la pena tener un blog.
      Un abrazo.

      Eliminar