martes, 26 de noviembre de 2013

EL LOCO QUE CORRE

El loco que corre fue en Málaga, hace mucho tiempo, Rubén Camacho Sánchez-Gil, un corredor que se pateaba las calles en pantalón corto, un castellano-manchego seco e irónico que fue mi primer entrenador y mi profesor de Pedagogía en el INEF de Granada.


 


 

Fotografías: José Luis Leal Ruperto, 1981.
Rubén Camacho participó en el Campeonato de Europa Universitario de Campo a través en Berna, Suiza, en 1970; fue 3º en la maratón de Madrid de 1980; ganó la I y II Carrera Urbana Ciudad de Málaga (Corte Inglés) en 1979 y 1980 y la IV y V edición de la Mini-Maratón de la Peña El Bastón en 1981 y 1982.


 El loco que corre fui yo mismo en Olvera, en la serranía gaditana, donde estuve tres cursos dando clases de Educación Física en mi primer destino definitivo como profesor (ya ha llovido desde entonces). Vivía en la parte alta del pueblo; mi casa estaba encima de la tienda de Rosario, mi casera, y cuando llovía o hacía frío y atravesaba la tienda para salir a correr, la pobre  mujer me miraba como si fuese un caso perdido. Allí, el último año, enganché a un alumno, antes de que lo enganchara la legión, para que corriese conmigo. Ahora, Francisco Palma, el otro profesor de Ed. Física que había en el instituto, parece haber cogido el relevo y, desde hace unos años, cuando le deja su lumbalgia y las lesiones, sale a correr. Eso sí, no corre solo, sino acompañado de un grupito de amigos con los que ha montado el Club de Atletismo Olvera.


Olvera, Cádiz



                                            
 El loco que corre es también una página web (ellocoquecorre.com) que dirige Salvador Moreno, una página popular y exitosa centrada en el atletismo, una página en la que voy a colaborar con alguna que otra crítica literaria: comentarios de libros relacionados con la carrera pedestre que también publicaré en mi blog Calle 1.





P.D.: Esta entrada está dedicada a sus protagonistas: Rubén Camacho, Francisco Palma y Salvador Moreno.

6 comentarios:

  1. Que años aquellos Pedro, el gran Rubén Camacho fue maestro de muchos de nosotros. Yo aunque era un cateto de Álora también vestí la camiseta de Cain- Ceregumil y tenia una zapatillas como esas...que tiempos. Enhorabuena por el blog y gracias hacernos volver a los inicios...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog.
      Qué lejos quedan los inicios. Yo creo que casi todos empezamos en el CAIM. De Álora me acuerdo que estabas tú, Romero y Carvajal. Me acuerdo que subíais las cuestas como balas (cuando vi dónde entrenabais comprendí el por qué).
      Yo no tuve esas karhu azules, yo tenía las grises. Karhu (significa oso en finlandés) fue la primera marca deportiva que me patrocinó, gracias a Carlos Azulay que me facilitó el contacto con ellos. Más adelante vendrían Joma y Mizuno. Bueno, que me enrollo. Espero que te recuperes de esa lesión de isquiotibiales y que te veamos pronto corriendo y colgándote medallas.
      Un abrazo, campeón.

      Eliminar
  2. Hola, soy Arantxa, la hija de Rubén Camacho. ¿Podrías enviarme las fotos (arancf@yahoo.es)? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Arantxa. Te respondo en un correo privado.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una alegría enorme encontrarme con este blog. Felicitarte por dos motivos: por tu trayectoria literaria que desconocía y también por recordar la figura de Rubén. Me gustaría contactar con Rubén y contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría la mía, Miguel Ángel. Tuve la suerte de tenerte como profesor de Didáctica de la Ed. Física en el INEF de Granada, y guardo un gratísimo recuerdo de ti y de tus clases. Busco el correo de Rubén y contacto contigo. Otro abrazo.

      Eliminar