Parar el cronómetro en los 1.500 m en 3'42"78 no está al alcance de muchos; escribir un libro tampoco. Hacer las dos cosas, raya lo excepcional.
Daniel Azcona, demostrando lo caduco de esa creencia que separa lo físico de lo intelectual, nos demuestra con Prefiero que me trates de tú (Editorial Pepitas de calabaza & Los aciertos, 2022) que una cosa no está reñida con la otra, y que se puede ser atleta o exatleta y escritor.
Daniel Azcona junto al río Garonne (Toulouse, Francia) Fotografía: Archivo personal de Daniel Azcona |
Por ese motivo y por ciertos azares, muy propios de su literatura, es por lo que Daniel Azcona va a ser nuestro próximo protagonista en Leyendo a la carrera, un ciclo que coordino en El Tercer Piso de la librería Proteo, dentro de un proyecto ideado y dirigido por el gestor cultural Héctor Márquez.
Cartel de la presentación del libro de Daniel Azcona El Tercer Piso (Librería Proteo) |
***
«Correr sigue siendo parte importante de mi vida, ya que entre otras cosas me ha permitido conocer a quienes son hoy algunos de mis mejores amigos. También corriendo he conocido mejor el entresijo de calles de muchas ciudades. Y correr me ha permitido conocerme mejor a mí mismo».
***
Salida final campeonato de España de 1.500 m en Barcelona (1991) El 7º, empezando por Fermín Cacho en calle 1, es Azcona (camiseta negra) Fotografía: Archivo personal de Daniel Azcona |
En Un atleta de clase familiar, el primero de los relatos del libro, Azcona nos cuenta cómo entró en el mundo del atletismo de la mano de su profesor de educación física (benditos profesores de Ed. Física), y lo que descubrió sobre su padre –el guionista Rafael Azcona– cuando este lo acompañó al campeonato provincial de campo a través de Madrid.
Por esas sincronías que tanto nos gustan a Azcona y a mí, me topé el otro día con un anuncio en la televisión que tiene una cierta y curiosa conexión con dicho relato. Se trata del nuevo anuncio de la marca de la manzana mordida, donde una madre corre en paralelo la prueba de velocidad de su hijo para grabarlo con la cámara de su teléfono móvil.
¿De qué tratan los otros relatos?
«El interés de los seis relatos reside en la sencillez y sobriedad con la que el autor describe cómo sus personajes enfrentan las vicisitudes de la vida cotidiana. En la observación del comportamiento humano, en la economía narrativa, en la búsqueda de la aventura ordinaria salpicada de ficción y en la voluntad de perseverar en la escritura se adivina la eclosión de un narrador. En El mundo rendido a sus pies, un joven, atraído por una chica que acaba de conocer en el Zócalo de la Ciudad de México, acepta su invitación y la acompaña en su viaje a la Costa Maya. No hay mal que por bien no venga nos presenta a un ejecutivo madrileño que, tras sufrir un burnout y presentar su dimisión, se encuentra con la oportunidad de hacer el bien. En Prefiero que me trates de tú, un paciente hará todo lo posible para que su fisioterapeuta francesa le permita tutearla. En Hasta que la muerte nos separe, un hombre recrea su vida tras haber sufrido una catalepsia que le ha hecho asistir a su propio velatorio. Y en Con renovadas energías, que cierra el volumen, se distingue a su madre –también lectora, animadora y crítica– Susan Youdelman, en un proceso de mudanza total marcado por las sorpresas. Los seis cuentos, plenos de humor y elegancia, resultan tan sorprendentes como calibrados».
Daniel Azcona con Dionisio Alonso, su entrenador Estadio Olímpico de Barcelona, tras la final del Nacional de 1.500 m de 1991 Fotografía: Archivo personal de Daniel Azcona |
¿Quieren saber más de Daniel Azcona?
«Daniel Azcona nace en Long Island, Nueva York en 1965, pero pasa toda su infancia y juventud en Madrid. A los 11 años corre su primera carrera atlética y no dejará el deporte de competición hasta 1992. En su especialidad, los 1.500 metros, es medalla de bronce en el campeonato Nacional junior en 1984 y 10º en el Nacional Absoluto en 1991. Es graduado en Business Economics de la Universidad de Brown en Providence y Máster en Dirección de Empresas de la Universidad de Texas en Austin. Su carrera profesional le ha llevado a ejercer en México, España y Francia en las áreas de Estrategia, Recursos Humanos y Desarrollo Sostenible. En el 2018 deja de decir que quiere escribir y escribe, completando una quincena de relatos cortos en el espacio de un año. Autopublica en 2020 su primer libro, titulado «Aventuras cotidianas», y publica dos años después, esta vez de la mano de la editorial Pepitas de Calabaza, su segunda obra de relatos cortos, titulada "Prefiero que me trates de tú».
Después de leer esta breve biografía, seguro que les surgen interrogantes. Si quieren respuestas, si quieren saber qué acontecimiento deportivo le marcó y su lista de cinco libros imprescindibles que le han dejado huella e influido como escritor, no tienen más que acercarse por la librería Proteo el próximo viernes. Allí les esperamos en El Tercer Piso.
Y si quieren leer la reseña que escribí, allá por el mes de diciembre, sobre Prefiero que me trates de tú, pueden clicar sobre el siguiente enlace.
https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2022/12/prefiero-que-me-trates-de-tu.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario