miércoles, 1 de febrero de 2023

MUNDOS PARALELOS, DE RAFAEL MARTÍN, EN EL TERCER PISO DE LA LIBRERÍA PROTEO

Este viernes tengo el placer de acompañar a Rafael Martín en la presentación de su primer libro de viajes: Mundos paralelos (Ediciones del Genal, 2022). El acto, organizado por El Tercer Piso*, tendrá lugar en la librería Proteo este viernes 3 de febrero, a las 19:00 horas, dentro del ciclo Leyendo a la carrera, que aúna literatura y deporte.

 Rafael Martín, que fue un destacado marchador, se incluye ahora en esa lista de escritores que fueron atletas y en la que figuran nombres de la talla de Antonio Soler, Alejandro Gándara o Daniel Azcona.

 Como digo en el prólogo, Mundos paralelos «reúne veintidós fogonazos, pequeñas piezas que transcurren, como aquel título de Paul Bowles, muy lejos de casa, y que definen la manera de ser y de viajar del autor. Sus relatos se desarrollan a lo largo del mundo, y vienen acompañados o ilustrados por otras tantas fotografías del propio autor». Para ejemplo, El artista, que nos mete en el interior de esta fotografía tomada en Masai Mara, Tanzania.

Masai Mara, Tanzania. Fotografía: Rafael Martín

EL ARTISTA

No sabía muy bien a dónde me llevarían los continuos saltos de matatus a taxis y de taxis a matatus, pero ya había decidido que quería tintar mi piel, aunque solo fuese mentalmente. Los pasajeros de los destartalados vehículos me miraban como si fuese un espectro, a la vez que me dejaban paso y sitio.

Todo parece un decorado cambiante, en pocas horas he pasado del verdor tropical a la sabana amarillenta. De repente corre a nuestro lado una hiena asustada. Tenemos que parar para que un grupo de jirafas cruce tras un paso de cebras. El regidor parece que ha abierto las jaulas para que el turista blanco no descubra que todo es un montaje.

La pequeña furgoneta se detiene en mitad de la nada polvorienta, el conductor me mira y señala con el dedo hacia el infinito. Por lo visto mi destino está allí, en el único sitio que los responsables de atrezzo han pasado de equipar.

Con mi pequeña mochila a la espalda comienzo a caminar sin dejar de mirar al conductor, que aletea con las manos como si quisiera empujarme con el viento. Le pedí un poblado masai en medio de la sabana y no estoy seguro que lo haya entendido. Así que lo único que me queda es confiar.

Estoy deseando pasar algunos días inmerso en la Prehistoria, pero todo lo destroza uno de los extras que ha salido a destiempo: un masai pedaleando en una bici de gama alta me hace pensar si lo que estoy viviendo es real.

Mundos paralelos

Rafael Martín

*El Tercer Piso, proyecto diseñado y dirigido por el periodista y gestor cultural Héctor Márquez, hace referencia a la tercera planta de la librería Proteo, aquella que ardió en el centro histórico de la ciudad en la madrugada del 6 al 7 de mayo del año 2021. Todo el mundo se volcó con los libreros, insuflándoles ánimos para levantarse después de tan duro batacazo. Y ese afecto, ese apoyo de los que consideraban a la librería como su casa, surtió efecto y, como un ave fénix, la librería volvió a reabrir sus puertas. Para agradecer y fomentar más si cabe ese sentimiento de comunidad, surge este proyecto cultural en torno al mundo del libro, la lectura, la literatura y la edición.

Para más información: https://eltercerpiso.es/el-tercer-piso/


No hay comentarios:

Publicar un comentario