martes, 6 de febrero de 2018

¿PODEMOS PREDECIR EL TIEMPO DE CARRERA EN LA MEDIA MARATÓN?

El pasado día 25 de enero asistí a la charla que impartió el Doctor José Ramón Alvero Cruz en la cervecería Molly Malone’s de Teatinos, en una de esas tertulias Uciencia que organiza la Universidad de Málaga con el objetivo de acercar la ciencia y la investigación al ciudadano de a pie.
 Fui por la amistad que tengo con el ponente, pero también por lo interesante del tema: ¿Se puede predecir con certeza el tiempo de carrera en la media maratón?

¿Podemos predecir el tiempo de carrera en la media maratón?

 No me cabe duda de que si el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, autor de la novela en la que se basó la película Blade Runner, hubiese sido un aficionado a las carreras atléticas, habríamos visto en el film de Ridley Scott, como un guiño deportivo, al Doctor José Ramón Alvero dándole la predicción de su marca en media maratón al detective Rick Deckard que interpreta Harrison Ford. De haber sido así, seguro que el bueno de Harrison se calzaba las zapatillas deportivas el año que viene en la media maratón de Los Ángeles, en esa ciudad y en la futurista fecha de noviembre de 2019 en la que se ambientaba la trama.

Cartel de la película Blade Runner

 Pero bueno, que me voy del tema. La respuesta a la pregunta es que sí se puede, y que existe una fórmula, a la que habrá que bautizar como la fórmula Alvero, que va a dar como resultado nuestra marca.

Conferencia del Dr. José Ramón Alvero en Uciencia el pasado 25 de enero de 2018

 Para quien no lo conozca, decir que José Ramón Alvero Cruz es Doctor en Medicina desde 1990 con una tesis de fisiología del ejercicio. Ese mismo año consiguió ser especialista en Medicina de la Ed. Física y el Deporte, y desde 1999 es profesor asociado de la Universidad de Málaga, siendo desde 2003 profesor titular en el Área de Ed. Física y Deportiva. En 2017 volvió a doctorarse, esta vez en Ciencias del Deporte, con una tesis sobre la predicción del rendimiento deportivo en la media maratón; tesis que nos expuso esa tarde pero de la que no puedo adelantarles nada hasta que no salga publicada en una de esas revistas de impacto. Lo que sí puedo es mostrarles estas fotografías del evento, al que asistimos muchos de sus amigos.

El Dr. José Ramón Alvero Cruz  rodeado de amigos en el Molly Malone's (25-1-2018)

El Dr. José Ramón Alvero rodeado de amigos en la tertulia Ciencia (Málaga, 25-1-2018)

Dani Pérez e Ignacio González

Dani Pérez, Pedro Delgado, Ignacio González y Miguel Ángel Moya (Málaga, 25-1-2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario