miércoles, 24 de febrero de 2016

EL CUENTO CHINO DE MA JUNREN Y SUS ATLETAS

Ma Junren y algunas de sus atletas

"Chang Lei-To era un anciano cuyo origen desconocía incluso él mismo. Se dedicaba a viajar de pueblo en pueblo, caminando siempre descalzo, tanto en invierno como en verano, y llevando una burda tela sobre los hombros y una estera de bambú en la mano".

¿Que qué es esto? Pues el principio de un cuento chino. Como el que protagonizaron el entrenador Ma Junren y su ejército de atletas en la década de los noventa, cuando revolucionaron de sopetón el atletismo femenino, batiendo plusmarcas a diestro y siniestro. En Alemania, en el Mundial de Stuttgart de 1993, arramblaron con todo, llevándose récords y tres oros, dos platas y un bronce en 1.500, 3.000 y 10.000 metros*.


Qu Yunxia, oro en 3.000 metros en Stuttgart 1993
Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre

Wang Junxia, oro en 10.000 metros en Stuttgart 1993
Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre

*Liu Dong (oro en 1.500 m), Qu Yunxia, Zhang Linli y Zhang Lirong (oro, plata y bronce en 3.000 m), Wang Junxia y Zhong Huandi (oro y plata en 10.000 m).

 Dos de los récords de Wang Junxia siguen vigentes en la actualidad: el de 10.000 metros, con esos 29:31,78 que estableció el 8 de septiembre de 1993 en Pekín, y el de 3.000 metros, con esos 8:06,11 que estableció cinco días después en el mismo lugar durante la celebración de los Campeonatos Nacionales de China. Y el récord de los 1.500 metros, los en su momento estratoféricos 3:50,46 que consiguió Qu Yunxia el 11 de septiembre de 1993 en los mismos campeonatos, ha durado la friolera de 22 años (lo batió el año pasado la etíope Genzebe Dibaba en Mónaco, estableciendo una nueva marca de 3:50,07).
 Ma Junren justificó todos aquellos logros con los duros entrenamientos que realizaban sus pupilas -las cuales vivían bajo una especie de disciplina militar- y con la sopa de sangre de tortuga que éstas ingerían en su dieta.
 Al parecer, ahora ha salido a la luz una carta que escribieron y firmaron nueve de ellas (incluida Wang Junxia). La enviaron a la prensa en 1995, denunciando el dopaje al que las sometía el ex-militar ("Algunas atletas vomitaban las pastillas que Ma les daba, pero enseguida recibían inyecciones..."). Y la IAAF anda estos días estudiando la autenticidad de dicha misiva. Veraz o no, yo nunca me creí aquel cuento chino.

Dong Liu, oro en 1.500 metros en Stuttgart 1993
Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre

 Y sí, sí. Lo sé, pero no quiero añadir ni una palabra. No sea que digan que la tengo tomada con él.


Nota: Las líneas iniciales pertenecen al relato Chang Lei-To, el viajero, extraído del libro Cuentos chinos de fantasmas, editado por Ediciones Obelisco en abril de 1985.

Y no olviden votar por Calle 1 en los Premios 20Blogs de 20 minutos:
http://pedrodelgadofernandez.blogspot.com.es/2016/02/calle-1-en-los-x-premios-20blogs-de-20.html


2 comentarios:

  1. Pedro, una pregunta que roza la prensa rosa ... ¿sabes que Dong Liu vive en España? ¿Sabes con quién está casada? Con Luis Miguel Landa.

    Mi homenaje al fin del cuento chino de Ma ... http://www.wangconnection.com/la-sangre-de-tortuga-caduca-de-ma-junren/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a eso me refería con lo de "Y sí,sí. Lo sé, pero no quiero añadir ni una palabra. No sea que digan que la tengo tomada con él ".

      Es de esas casualidades que te dejan con la boca abierta.

      Muy bueno tu artículo, como siempre.


      Abrazos.

      Eliminar