Defendamos all menor frente a la publicidad de apuestas online Fotografía: Pedro Delgado |
Porque da en la diana del problema y porque es algo que ya está afectando a nuestros jóvenes y hay que seguir denunciando, les copio aquí un artículo de la escritora argentina Leila Guerriero sobre lo malsano que resulta unir el deporte con las apuestas online.
LEILA GUERRIERO
Vampiros de la esperanza
Una cerveza es sponsor de la Fórmula 1 y, aunque el alcohol está presente entre el 30 y el 50% de los accidentes automovilísticos mortales, esto parece normal. Tampoco parecía raro que uno de los patrocinadores del mundial de 1982 en España fuera R.J. Reynolds Tobacco. Son cosas que se advierten con el tiempo, pero lo de los sitios de apuestas online me impresionó de inmediato. En 2023 vi por primera vez esta publicidad: una mujer mira un partido de fútbol, pregunta "¿El partido está aburrido? Ponele Betsson" y, feliz de la vida, entra en ese sitio de apuestas a través de su teléfono. En la Argentina, donde vivo, varios clubes de fútbol tienen como patrocinadores a casas de apuestas online: Racing y Boca a Betsson, River a Codere, Bet Warrior es sponsor de la selección Argentina. En España los equipos de la liga tuvieron que quitar el patrocinio de las plataformas de juegos de sus camisetas, y la Premier League se comprometió a hacer lo mismo desde 2025. Pero en América Latina, donde la pandemia disparó el número de adolescentes que hacen apuestas online, sobre todo de las capas sociales más bajas, nadie parece preocupado por revisar la relación entre la ludopatía creciente de los jóvenes –que venden cosas, que roban o estafan con tal de seguir apostando–, y sus ídolos deportivos auspiciados por plataformas que prometen "¡Ganá!". En lo que va de año, las 10 principales plataformas de juego online de la Argentina invirtieron en espacios deportivos más del doble que en 2023. Hay en eso algo inquietante. Quizás lo que subyace: cuando se toma alcohol hay riesgo de volverse alcohólico, pero no todos los que beben terminan bebiendo cada vez más. En las apuestas, el "cada vez más" no es un riesgo: es un deseo. Un deseo de tener –dinero– que casi nunca se cumple. A lo mejor lo que me impresiona es eso. El vampirismo de lo último que les queda a los desesperados: la esperanza. Una palabra peligrosa.
Diario EL PAÍS. Sábado, 13 de julio de 2024
Por supuesto, cuando llegue septiembre, este artículo irá a parar al tablón de anuncios del pabellón deportivo de mi instituto. La ludopatía es una enfermedad que destroza vidas y familias, pero que tiene tratamiento y posibilidad de cura. El primer paso es reconocer la adicción y pedir ayuda.
Una noticia de EL PAÍS del 13 de agosto de este año que viene a corroborar el dicho «¿No querías caldo? Pues toma dos tazas». Seguro que Leila Guerriero también se habrá llevado las manos a la cabeza.
ResponderEliminar«LaLiga firma patrocinios con la casa de apuestas Luckia.
La decisión del Tribunal Supremo de tumbar algunos artículos del decreto que limita la publicidad del juego online no ha tardado en tener sus primeros efectos. LaLiga y la casa de apuestas Luckia anunciaron ayer una alianza por la que la compañía gallega se convertirá en patrocinador de las competiciones de Primera y Segunda División para los próximos tres años, tanto en España como en México. Así, Luckia se une a la cartera de patrocinios de la patronal de los clubes de fútbol, entre los que sobresalen EA Sports, Mahou o El Corte Inglés, entre otros.
Se trata del primer acuerdo que LaLiga firma con un operador de juego con efectos en España desde que, a finales de 2020, entrara en vigor el real decreto que limitaba la publicidad de los operadores online de apuestas que impulsó entonces el Ministerio de Consumo que encabezaba Alberto Garzón. Este restringió la misma a un horario de una a cinco de la madrugada en televisión, radio o plataformas digitales, prohibía los patrocinios de casas de apuestas en los estadios y en las camisetas de los clubes deportivos, o la promoción de bonos de bienvenida para la captación de clientes nuevos, entre otras medidas. La publicidad del juego físico ya estaba restringida por las normativas autonómicas. Un recurso de la asociación Jdigital, sin embargo, fue estimado parcialmente por el Supremo, que en una sentencia de abril pasado tumbó algunas de esas limitaciones. (Javier García Ropero, EL PAÍS)
Como ven, y como constató Alberto Garzón, los lobby de la carne, el alcohol y los juegos online son tremendamente poderosos. Y obscenos.