sábado, 5 de abril de 2014

¿QUÉ DEMONIOS ESTÁ PASANDO CON LA PIRÁMIDE ATLÉTICA?

Frente a los 312 participantes de la primera edición (2 de junio de 1991), son 6.000 los que tomaran la salida mañana domingo en la vigésima cuarta edición de la Media Maratón Ciudad de Málaga, seis mil que bien podrían haber sido diez mil pues los dorsales se agotaron en tiempo récord.

 Todas las teorías apuntan a que hace falta una gran base de practicantes en la pirámide atlética para que algunos corredores alcancen la cúspide de ésta; pero lo paradójico es que pese a que año tras año sube el número de inscritos, el nivel de estos cada vez es más bajo. Y no me refiero sólo al grueso de corredores (comentaba Rafael Morales hace unos días en el diario Sur que se observan peores marcas si se compara la marca de los cien primeros clasificados de hace unos años con los cien primeros de ahora) sino también a los de la cabeza y la cola. Por detrás muchos corren sin la preparación apropiada, poniendo en riesgo su salud, mientras que por delante el nivel ha bajado terriblemente. Sirva de muestra, a bote pronto, esta hoja de clasificación de 1997 que me ha hecho llegar desde Granada el amigo Juan Sánchez. Es de la VII Media Maratón Ciudad de Jerez (prueba homologada por la federación), y en ella se observa como los 23 primeros clasificados bajamos de 1h 10' (yo aparezco el 7 con 1h 6' 48").


Hoja de Clasificación de la VII Media Marathon Ciudad de Jerez de 1997
(Los subrayados no son míos)
En los puestos 6º y 7º se puede ver a los malagueños Agustín Molina y Pedro Delgado con 01:06:35 y 01:06:48

 
 Por supuesto que este bajón de nivel al que me refiero no es algo exclusivo de la Media de Málaga, sino que se está dando desde hace tiempo y por igual en todas las pruebas, habiéndose hecho también extensible a las competiciones de pista donde los registros son cada vez más pobres.

 Quizás sea una apreciación incierta, pero tengo la sensación de que la participación masiva de corredores, junto a la proliferación de carreras y la crisis que nos sacude (han bajado una barbaridad los premios en metálico y el presupuesto para traer atletas) ha provocado que el efecto participativo se haya impuesto sobre el competitivo en el atletismo. Es como si el público se hubiese calzado las zapatillas para unirse a la fiesta y estuviesen más interesados en correr y en divertirse que en los propios atletas. ¿Son buenas estas multitudes para el atletismo? Pues, como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras, pero no es mi intención analizar ese tema aquí, sino dejar constancia de que aunque se aumente la base de la pirámide atlética la punta no termina de coger altura.

 Y aunque no venga a cuento con lo de la pirámide, no quisiera dejar pasar esta entrada sin traer a colación la figura de mi amigo Juan Sarria Cuevas que, desligado ya este año de la organización de la Media Maratón Ciudad de Málaga, se puede sentir bien satisfecho de su participación en la misma tanto de organizador como de atleta. Va por ti, Juan, y por todos los que siguen al pie de la tarea para que tengamos una de las mejores medias de España.


Juan Sarria Cuevas, protagonista del cartel de la VI Media Maratón Centro Cultural Deportivo y Recreativo Renfe. Dicha edición fue la última, dando paso en 1991 a la I Media Maratón Ciudad de Málaga, cuya alma máter siguió siendo Manolo Sarria, humorista del popular Dúo Sacapuntas, que organiza la prueba con los amigos de Málaga Sport.

7 comentarios:

  1. Hola Pedro, Primero felicitarte por el blog y por las historias que nos cuentas.

    Respecto a lo que expones, el pasado Viernes nos ilustraba un poco el profesor Sánchez Bañuelos y discutíamos el tema en el máster del COE de Alto Rendimiento.
    Es un error pensar que la calidad sale de la masa, de hecho en la gran mayoría de estudios en diferentes especialidades deportivas y en especial en Atletismo o mejor dicho carrera a pie y triatlón, este hecho no se cumple en ninguno de los paises analizados.
    Llegamos a la conclusión de que la calidad sale de un buen programa de detección de talentos, formación de deportistas y técnicos, compensación por el tiempo invertido en el deporte (en formación, compensación económica...etc, mucha "tela" que cortar... aquí), repercusión social, re-inserción social tras carrera deportiva. Los factores ambientales y genéticos parecen parte del tema, pero no es la "fórmula de la cocacola" si no mas bien una "excusa barata". Ejemplo Kenya, detección de talentos-> selección natural (la mas cruel impensable y efectiva, impensable en nuestra sociedad, pedagógicamente imposible, o a alguien se le ocurre ir a nuestras pedagógicas clases de EF ha "tratar" solo con los "válidos) deportistas y técnicos: solo hay que mirar quién entrena y dirige (representantes) esa masa, repercusión: económica, en términos absolutos y porcentajes ganan mucho mas que cualquier atleta europeo de nivel y que cualquier asalariado. Repercusión social: No es David Rudisha un héroe Nacional y Kevin Lópes un gran desconocido, por ejemplo; re-inserción: policia, ejercito, federaciones, estamentos públicos... eso es a lo que se dedican allí cuando dejan de correr, otros simplemente son ricos, tienen 20 cabezas de ganado.

    Es evidente que en vuestros años había algo más, mas relacionados con valores, esfuerzo y sacrificio. Más relacionado con un deporte romántico...
    Los tiempos han cambiado, la pirámide también, llevar "bambas guays" y ser activo en twitter es más poderoso que un montón de zancadas a lo largo de infinitos kilómetros.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Me alegra saber que sigues el blog y que te hayas sentado unos minutos a escribir un comentario. Por lo que leo, la teoría de la pirámide se fue al garete hace tiempo, como tantas cosas hoy día. Gracias por reseñar esas ideas, esos puntos en los que "las instancias superiores" deberían trabajar. Y que no se demoren mucho. No hay relevo generacional y esto está cada vez más negro.
      Por cierto, se te echó de menos en la media.
      Un abrazón

      Eliminar
  2. Muy buen artículo Peri… mi opinión es que es tan solo debido a factores económicos y sociales; y además, que todo esto es cíclico. Pronto, para bien o para mal, bajará el boom de lo que ahora llaman «running» (lo que ha sido correr toda la vida), ahora lo venden como una filosofía de vida… pero cuando hay algo que no me gusta en la organización de la carrera me quejo y no vuelvo a participar en esa carrera…

    Ya vimos las quejas que se formaron por el cambio de circuito de la media hace un mes. Esta edición ha sido mi primera participación en una media maratón, y cierto es que me parecía un circuito muy atractivo, pero como atleta desde hace más de 12 años, mi meta era participar y completar los 21.097 metros. El entorno es lo de menos, esa debería ser la filosofía del corredor: tú, tus piernas y tus metros de distancia hasta la meta y como observador un cronómetro que no deja de avanzar.

    Al final quedaremos los que estábamos y los que iban a llegar, que por lo general son los hijos y amigos de los que estábamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo dirá si esta moda llegó para quedarse o si al final sólo quedaremos los que estábamos. De todas formas, es un placer ver a tanta gente corriendo por la calle. Al menos ya no te miran como a un bicho raro.
      Sobre lo de las quejas, me pillabas en fuera de juego, pero me he informado. Al parecer la organización tenía el visto bueno del Ayuntamiento y la Policía local para el cambio de circuito, pero al final algún concejal negó el permiso por considerar que el Paseo de los Curas no podía estar cortado toda la mañana (la verdad es que si lo estuvo para la maratón no veo el motivo para que no se pudiese para la media). De todas formas, el cambio sólo afectaba a un kilómetro y medio, y se publicó en la página de la media que se devolvería el dinero a todo aquel que se quisiese quitar por sentirse "engañado" por el cambio. Mi opinión es que los corredores no podéis quejaros del trazado. El circuito es rapidísimo, propio para hacer buenas marcas. El que quiera ver la diferencia con los anteriores, que eche a correr hacia Campanillas por la carretera antigua (y eso que las obras ya le han quitado algunas cuestas) o que suba la calle Ingeniero de la Torre Acosta hasta la puerta antigua de Carranque después de cascarse 20 kilómetros.
      Por cierto, ¿cómo fue tu debut?
      Un saludo. Y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. El debut bastante bien, no iba a por marcas así que a disfrutarla. Y siempre es bonito estar al otro lado, después de tantos años abriendo botellas y dando agua a los corredores. Es bonito participar en el trabajo que crean cada año la familia de Malaga Sport.

      La Media de Málaga podría ser menos o más famosa sin ellos, pero lo que es seguro es que no sería lo mismo.

      Eliminar
  3. Miguel Angel romero7 de abril de 2014, 21:43

    Que tal peri, enhorabuena por el blog, mucho abría que debatir en este asunto. Atendiendo a la puntualizacion o refererencia que haces sobre la participación masiva de atletas amateur en las pruebas de atletismo, seria bueno aprovechar ese "boom" pero que fuera paralelo con una "cultura atlética" que seguro incidiría en un mayor conocimiento de la actividad Física como parte de la formación integral en las edades jóvenes y también como medio de mantenimiento físico de las personas en todas las edades para una mejor calidad de vida y salud. Ya lo del talento deportivo requiere de otro debate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón y las gracias por teclear esas líneas. Y ya de paso te digo que se te echa de menos por Carranque.
      Un abrazo.

      Eliminar