Pedro Delgado Fernández tirando del grupo de cabeza XXVI Cross Internacional de Amorebieta, 3 de febrero de 1985 Fotografía: Ana Mari Delgado |
Antes de que Ocho apellidos vascos pusiera de moda la conexión norte-sur, mi familia ya disfrutaba de ella, pues unos tíos de mi padre, que eran de Montoro (Córdoba), habían emigrado con sus hijos a Bilbao buscando trabajo en los años cincuenta. Es por eso que de pequeño pasé algún verano en Amorebieta y que cada vez que viajaba al País Vasco aprovechaba para visitarles. También ellos venían por aquí de vez en cuando, así que, aunque no nos llamásemos mucho, siempre nos teníamos en mente.
Los primos de mi padre, Marcial, Manolo, Rosario (ya fallecidos) y Cati, tuvieron hijos que se casaron con vascos y que, a su vez, vinieron a aumentar la familia, con lo que la mezcla de sangre y de idiosincracia quedó sellada para siempre.
La vida es muchas veces dura e injusta, y estos últimos años lo ha sido con una de mis primas del norte. El miércoles, después de mucho luchar contra el cáncer, Ana falleció.
Hace quince días, con motivo de mi viaje a Vitoria, pude acercarme a Bilbao para verla (en realidad, para despedirme de ella). Quedé en enviarle unas fotos del cross de Amorebieta que corrí de junior, pero, con el ajetreo del viaje a Madrid y las otras presentaciones, lo fui dejando pasar. Hoy, con todo el dolor de mi corazón, las he sacado del álbum y me las he llevado al instituto para escanearlas; y me he puesto a escribir esta entrada.
Ana Delgado Lindez con Pedro Delgado Fernández y las hijas de tía Cati Amorebieta, 3 de febrero de 1985 Fotografía: Ana Mari Delgado |
Veo las imágenes y recuerdo lo contentos que andaban todos porque el primo de Málaga había subido al podio en las campas de Zornotza, y los ánimos que me dieron durante toda la carrera.
Pedro Delgado Fernández entrando en meta en el XXVI Cross de Amorebieta 3 de febrero de 1985 (Fotografía: Ana Mari Delgado) |
Pedro Delgado Fernández, Richard Fidlow y Anacleto Jiménez XXVI Cross Internacional de Amorebieta, 3 de febrero 1985 Fotografía: Ana Mari Delgado |
Manolo Delgado Jiménez, Pedro Delgado Fernández y Ana Mari Delgado Baz Cross Internacional de Amorebieta, 3 de febrero 1985 |
Podio junior del XXVI Cross Internacional de Amorebieta (1985) 1º Richard Fidlow, 2º Anacleto Jiménez y 3º Pedro Delgado Fotografía: Ana Mari Delgado |
Clasificación junior masculina del XXVI Cross Internacional de Amorebieta, 1985 |
Crónica del diario Marca sobre el XXVI Cross Internacional de Amorebieta (1985) |
Foto: Diario Marca |
Wodajo Bulti ganador de la prueba senior, Pedro Delgado Fernández y Carmenchu Delgado Baz Fotografía: Ana Mari Delgado |
Pedro Delgado Fernández con su prima Libe Gorordo Delgado Amorebieta, 1985 (Fotografía: Ana Mari Delgado) |
Pedro Delgado Fernández, Libe Gorordo Delgado y Antón Gorordo Bilbao Amorebieta, 1985 (Fotografía: Ana Mari Delgado) |
Sin duda, estas fotos que recogen el esfuerzo, la satisfacción y la alegría de aquellos momentos, están hoy teñidas de tristeza.
Sirvan estas líneas para enviarle un fuerte abrazo a Antón, Libe, Ane y toda la familia de Amorebieta que, como la de aquí, anda de luto.
que bonitos recuerdos, enhorabuena por todo lo disfrutado y logrado.
ResponderEliminarGracias, J.M.
EliminarUn saludo desde Málaga.
gracias Pedro por tu pagina, que bonitos recuerdos, que sepais todos que me siento orgulloso de ser un agregado a buestra familia y que os menciono con cariño a todos bosotros a menudo, besos Anton.
EliminarDe agregado nada, Antón, de pleno derecho. Y gracias también por tus palabras. Sabemos lo difícil que tienen que ser estos días para vosotros.
EliminarUn gran abrazo de parte de toda la familia de Málaga.
Recuerdos maravillosos, de una familia tan fantástica, llena de valores, principios y humildad, donde reinaba el humor cada vez que les visitábamos y nos acogía con muchísimo cariño y simpatía.
ResponderEliminar¡¡Qué alegría recibir noticias tuyas, Libe!! Perdona que te responda con tanto retraso, pero he estado unos días caminando por la Senda Litoral, desde punta de la Chullera a Málaga. Ya sabes que el cariño que os tenemos en casa es recíproco y, aunque no nos veamos, nos acordamos mucho de todos vosotros. Quisiera tener tu correo para escribirte. Para ello, y para que no quede aquí tu correo en público, mándame un mensaje por el formulario de contacto del blog y así ya te puedo escribir en privado. Un beso y un abrazo bien grande, para ti y toda la familia de Amorebieta. Muchísimas ganas de que volváis a visitarnos.
Eliminar