jueves, 21 de junio de 2018

DE CUANDO BAHAMONTES GANÓ LA I VUELTA CICLISTA A MÁLAGA


Federico Martín Bahamontes, Campeón de la I Vuelta Ciclista a Málaga

Hace poco más de un mes la ciudad de Toledo homenajeó a su ciclista más ilustre: Federico Martín Bahamontes. A sus 89 años, el primer español que ganó el tour (1959) descubrió su estatua en un acto al que asistieron Pedro Delgado, Miguel Indurain y Carlos Sastre. Cuentan que la alcaldesa le dio a elegir el emplazamiento y que él, como no podía ser de otra manera, optó por una cuesta. Por ello se le ve en el bronce de pie sobre la bicicleta, como el gran escalador que era, haciendo gala de su impecable estilo.

Escultura en bronce de Federico Martín Bahamontes en Toledo

 La escultura a tamaño natural del "Águila de Toledo", obra de Javier Molina Gil, se ha instalado finalmente junto a la cuesta de Armas, en el paseo del Miradero, desde donde se contemplan las vegas del Tajo y parte de las murallas y las entradas de la ciudad. El escultor valenciano Javier Molina Gil realizó la obra tras ganar la II edición del Premio Bienal de Escultura Julio Pascual, una iniciativa de la Fundación Soliss para saldar las deudas que Toledo tiene con sus personajes más ilustres y, ya de paso, embellecer aún más la ciudad.

Federico Martín Bahamontes contempla el modelado en barro de su escultura
En el taller de Javier Molina Gil. (Fotografía: David Blázquez)

 "La miro y me veo en ella, en cada gesto, desde el primer día, desde que presentaron la maqueta: así escalaba yo", dijo Bahamontes encantado la primera vez que visitó el taller del escultor.

El escultor Javier Molina Gil en su estudio con Federico Martín Bahamontes
Fotografía: as.com

Federico Martín Bahamontes en el estudio del escultor Javier Molina Gil
Fotografía: David Blázquez

"La obra es el colofón a una historia que se remonta a 1959, a un país pobre y aislado, del que surgió un enjuto toledano que conquistó nada menos que el Tour de Francia"
Juan Gutiérrez

Vídeo resumen de la vida de Bahamontes con motivo
de la inauguración de su escultura (Fundación Soliss)

 Como me gustan los homenajes en vida, me he querido unir al mismo con esta fotografía en blanco y negro con la que abro la entrada. Es del año 1953, cuando Federico Martín Bahamontes ganó a I Vuelta Ciclista a Málaga.



 La he encontrado en el libreto de la X Vuelta Ciclista a Málaga que se celebró en el año 1970, una joya que me han prestado los hijos de Campos Lorca y que aquí les muestro en su totalidad.


 

































 




 


 











Nota: En otra entrada mostraré el libreto de la XII Vuelta Ciclista a Málaga que se celebró en 1972, cortesía también de los hermanos Campos.

https://pedrodelgadofernandez.blogspot.com/2018/03/la-ultima-escapada-homenaje-manuel.html


1 comentario:

  1. Bahamontes falleció el pasado 8 de agosto de 2023 a los 95 años. Desde Calle 1 quiero mostrar mis condolencias a su familia, así como a todos aquellos que lo admiraban. Descansa en paz, Federico.

    ResponderEliminar