viernes, 9 de febrero de 2018

CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS


Ilias Fifa  / Fotografía: Michael Kooren (Reuters)

La policía lo dejó bien clarito en el telediario de ayer: Ilias Fifa ganó aquel campeonato de Europa de 5.000 metros (Amsterdam 2016) completamente dopado, con EPO y una sustancia llamada TB-500 que enmascaraba el subidón de testosterona. Además, en su casa encontraron un nutrido botiquín de productos prohibidos, con lo que también se le acusa de tráfico de sustancias dopantes. Para esto, mejor se hubiera quedado en Marruecos.


 Como suele ocurrir, Ilias Fifa lo negó todo al inicio de este culebrón, allá por el mes de octubre, y seguramente lo seguirá haciendo, pues negar la mayor es de 1º de Sinvergüenza. Por mí, puede seguir llevándose las manos a la cabeza todas las veces que quiera. Sus palabras ya no tienen credibilidad.

 Con su actitud Fifa ha traicionado al atletismo, a la federación, a todos aquellos que apoyaron su nacionalización tras llegar a España con 16 o 17 años en los bajos de un camión –ya saben mi opinión a ese respecto–, y a otros atletas de origen marroquí que sin culpa se pueden ver ahora señalados. Sin olvidarme, pues son los principales damnificados, de todos aquellos atletas que han competido contra él y a los que les ha birlado una plaza en la selección, en un podio, en un contrato de esponsorización, etc. Para ellos, como para mí, Fifa no es más que escoria –cosa vil y de ninguna estimación según la RAE–,  algo de lo que le podría hablar mucho Lydia Valentín, olímpica en halterofilia que está recibiendo ahora, una década después, las medallas que le correspondían y que tramposos como él le hurtaron.

Lydia Valentín / Fotografía: Álvaro García

https://elpais.com/deportes/2018/01/16/actualidad/1516091613_454902.html

Vil según la RAE:
1. adj. Bajo o despreciable.
2. adj. Indigno, torpe o infame.
3. adj. Dicho de una persona: Que falta o corresponde mal a la confianza que en ella se pone.


Nota: Según el diario EL PAÍS, el levantamiento por parte del Juzgado número 4 de Mataró del secreto sumarial (unos 3.500 folios) de la Operación Chamberí contra el dopaje, ha permitido confirmar que no solo Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en 2016 con la camiseta de la selección española, sino también Ayoub Mokhtar, campeón de España de 3.000 metros en pista cubierta en 2016, estaban en sesión de productos prohibidos lo que, aparte de las posibles consecuencias penales les hace acreedores a una sanción mínima de dos años de suspensión. La policía implica también a otro nacionalizado, Mahdi Lahouifi, bronce junior en el europeo de campo a través en 2015, y considera cabecilla de la trama a Mostafá Benslimane. Tampoco se descartan nuevas detenciones.

1 comentario:

  1. Al hojear la prensa atrasada, después de las vacaciones de verano, me encuentro con el siguiente titular: "Ilias Fifa no llegó a España en los bajos de un camión".

    https://elpais.com/deportes/2018/07/24/actualidad/1532450498_881951.html

    ResponderEliminar