viernes, 11 de noviembre de 2016

RAFAEL MARTÍN Y PEDRO DELGADO PROTAGONIZAN UN RELATO EN TALES


El marchador Rafael Martín Jiménez con la camiseta del Club Nerja

Acaba de salir el tercer número de la revista TALES, la apuesta editorial de Ignacio Rodríguez por el formato literario breve, y en sus páginas hay una sección dedicada a la literatura de viajes en la que aparece un relato mío, un inédito que lleva por título Illimani y que está protagonizado por Rafael Martín y un servidor.

Illimani, relato escrito por Pedro Delgado Fernández para la revista TALES

 Rafael Martín, que formó parte de la élite de la marcha española, con un subcampeonato del Mundo por selecciones en 1993, dejó a los 24 años el atletismo de élite para dedicarse a la montaña, de ahí que aparezca en este relato ambientado en una de las cumbres más impresionantes de Bolivia: el nevado del Illimani que domina, desde sus 6.462 metros de altura, la ciudad de La Paz.

 En la actualidad, Rafael es agente comercial de la firma de material deportivo Brooks, y dedica su tiempo de ocio a las carreras de montaña, la escalada en roca y el alpinismo, con un siete mil en su palmares: el Khan Tengri, en Kazajistán.

Rafael Martín en el descenso del Huayna Potosí, otro seis mil (6.080 mts) cercano a La Paz

Jordi Llopart, Rafael Martín, Valentín Massana, Daniel Plaza y Fernando Vázquez
Selección nacional en la Copa del Mundo de Marcha
Monterrey, México 1993

 Además de por ser uno de los componentes de la Selección Nacional de Atletismo durante las temporadas 1992-1995, Rafael Martín es muy recordado por la victoria que obtuvo en 1999 en la Subida Granada-Pico Veleta, una prueba de 50 kilómetros de lo más exigente que obligó a Rafael a marchar en las últimas rampas. Una bonita manera de obtener la victoria uniendo sus dos grandes pasiones: la marcha y la montaña.

Artículo de la Opinión de Málaga sobre la victoria de Rafael Martín en la Subida al Veleta
1 de agosto de 1999

 De jóvenes, decían que nos parecíamos, de ahí que juegue en este relato con el augurio de muerte que conlleva el encuentro con tu doble.

Poco después vislumbré a alguien entre la niebla, una figura fantasmagórica que se fue aproximando a mí. 
-¿Queda mucho para la cumbre? -le pregunté cuando estuvo a mi altura. 
-Sí -me respondió con sequedad. Luego se subió las gafas y me observó detenidamente-. ¡Coño, Pedrito! -exclamó efusivamente- ¿Qué haces aquí? 
-Pues ya vez -le dije con sorna-, comprobar a qué temperatura se congelan mis extremidades. Llevo los dedos que ni los siento. Los de las manos y los de los pies. 
-Joder, es que con el material que llevas... Anda deja que te ponga bien ese crampón, lo llevas suelto de atrás. 
-Sabes -le dije mientras me ayudaba-, en el campamento me dijeron que había subido alguien que se parece mucho a mí, una especie de doble. Es verdad que con la barba de varios días nos parecemos más.

 El relato va acompañado de varias fotos mías, tomadas en 2008 durante uno de mis viajes a Bolivia.

Vista del Illimani desde La Paz, Bolivia 2008 (Fotografía: Pedro Delgado)

Pedro Delgado Fernández en la trasera de una camioneta durante su vagabundeo por Bolivia
Verano de 2008 (Fotografía: Pedro Delgado)

 La revista se puede adquirir en las librerías de Andalucía, Madrid y Barcelona, y también en algunos establecimientos de la cadena Dunkin' Coffe de Málaga, Sevilla, Granada, Barcelona y Madrid.

Nº 3 de la revista TALES, noviembre 2016

 En Málaga pueden hacerse con un ejemplar en las siguientes librerías: Áncora, Proteo y Prometeo, Luces, Mapas & Compañía, QproQuo, Rayuela y La Mínima; así como en los Dunkin' Coffe de la Estación Renfe Mª Zambrano y de Armengual de la Mota.

Nº 3 de TALES, la revista del relato corto
A la venta el 8 de noviembre de 2016

 Para saber más de TALES, o solicitar online cualquier número de la revista (sirven incluso al extranjero), pueden pinchar en el siguiente enlace:
https://talesliterary.com/

 Y para los que tienen facebook:
https://es-es.facebook.com/talesliterary/


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Pedro, no hay mejor reconocimiento que los de nuestra propia ¨calaña¨ jeje, éstos valen más que los cualquier medio de comunicación. Buen rato echamos ayer en la presentación de Als Sport, cada vez que nos juntamos se me pasa el tiempo rapidísimo, pues hablamos un mismo idioma, el cual no se puede estudiar, hay que vivirlo, y para ello la mente ha de estar abierta para no dejar pasar cada momento en esos lugares que sólo unos pocos, tenemos la suerte de disfrutar. Elegiste el mejor compañero que podía encontrar para mi, en tu relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Rafa. Al César lo que es del César... Los hay que olvidan pronto y otros que no pueden recordar porque no habían ni nacido, así que siempre viene bien rescatar el pasado.
      Y del rato que pasamos en la inauguración qué te voy a decir, siempre es un placer charlar contigo. Somos de la misma cofradía, la de los errantes, y eso se nota.
      Ya me contarás qué te parece el relato cuando te hagas con la revista. Por cierto, el próximo fin de semana (18-19 y 20) hay en La Térmica un festival de edición gráfica independiente, y TALES va a tener un estand donde se podrá adquirir la revista.
      Abrazo.

      Eliminar