jueves, 5 de mayo de 2016

MI PADRE, EL LANZADOR DE PESO DE LA RDA



En la sección Cortometrajes Panorama de la 19 edición del Festival de Cine de Málaga, se proyectó un corto con el sugerente título de Mi padre, el lanzador de peso de la RDA.

Derrick Vopelka como el lanzador

Corto de Diego Postigo

 Los diez minutos de metraje están dirigidos por Diego Postigo, y en el mismo intervienen Nina Nell, Mario Zorrilla, Cesar Sarachu, Derrick Vopelka y Gabriel Ignacio. En la sinopsis, podemos leer lo siguiente:
El lanzador de peso profesional lanza la bola o bala de acero, de 7 kilos 260 gramos, una media de 200.000 veces en toda su carrera. De estos, sólo unos 30 lanzamientos son considerados perfectos.
Y por eso de que en la repetición está la perfección, hace falta también dar muchas guantás para dar la guantá* perfecta. No se lo pierdan. Pueden verlo en el siguiente enlace. Son sólo diez minutos... y unos cuantos bofetones.
*como se le llama en Andalucía a un buen tortazo en toda la cara.


"El 9 de noviembre de 1989 los ciudadanos de las dos Alemanias derribaron el muro de Berlín. Ese mismo día el equipo de atletismo de la RDA preparaba las Olimpiadas de Barcelona en el Centro de Alto Rendimiento de Leizpig. La Alemania unificada ganaría 82 medallas en los juegos españoles. Ninguna en lanzamiento de peso".

 Las dos estrellas alemanas de la especialidad eran por entonces Udo Beyer (Stalinstadt, 1955) y Ulf Timmermann (Belín Este, 1962). El primero, que había ostentado el récord del mundo tres veces -la última vez con 22.64- y había sido Campeón Olímpico en 1976 y bronce en los Juegos de 1982 (también fue dos veces Campeón de Europa en 1978 y 1982), llegó a la cita barcelonesa con 37 años, lejos ya de su plenitud física, por lo que fue eliminado durante la calificación.

Udo Beyer

 Y el segundo, Ulf Timmermann, que batió dos veces el récord del mundo y fue Campeón Olímpico en Seúl 1988 y Campeón del Mundo en pista cubierta en 1987 y 1989, se metió casi con 30 años en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde consiguió un meritorio quinto puesto.


 Ninguno de ellos estuvo aquella noche en Berlín, por lo que ninguno pudo ser el padre de la hija de Anika. Pero... ¿y tú?, ¿estuviste allí la noche en que cayó el muro?

Bandera de la antigua República Democrática Alemana (RDA)

Nota: Esta entrada está dedicada al lanzador de peso malagueño Borja Vivas, quien en breve se enfrentará a sus segundas Olimpiadas, y es también un guiño a ese amigo que amaba el cine y nos dejó un día como éste hace ya tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario